PARA QUE NO LES TIREN PIEDRAS

OPINIÓN / EXPRESIONES DE DESEOS

Aunque no dicen cuándo, el gobierno definirá un aumento al salario básico



Leemos en Página12 que "El Ministro de Trabajo prepara un aumento salarial remunerativo para todos los trabajadores que no será un bono, porque estará incorporado al salario". 

Parece que el de Economía entonces, duerme la siesta.

Según detalló el ministro de Trabajo Claudio Moroni, espera que la medida "genere un piso salarial" mínimo pero sin dejar de lado ni debilitar las paritarias. 

Dijo que también analizan la posibilidad de "regionalizar" esas condiciones salariales de acuerdo a la realidad de cada provincia.

¿Acaso el dinero del cordobés vale distinto al del chaqueño? 

Anticipó que en "cuestión de días" se definirá el monto del aumento al salario básico dispuesto por el Gobierno e incluido en la ley de Solidaridad Social, y ratificó que ese incremento “será remunerativo” y servirá como “piso para futuras negociaciones” paritarias.

Por otra parte, el funcionario puntualizó que la administración de Alberto Fernández “pretende sindicatos fuertes y con gran capacidad de negociación”, descartó “cualquier tipo de reforma laboral que implique una pérdida de derechos” y reconoció que habrán “ajustes de las convenciones colectivas” de trabajo, aunque no en el corto plazo.

Preguntas que no hace el periodista del mismo palo:
¿Qué significa eso de "sindicatos fuertes"? 
¿Es necesario ser "fuerte" para tener capacidad de negociación?
¿Deberán abstenerse de negociar los sindicatos "débiles"?
¿Estamos "ninguneando" a las Centrales Obreras?

Todavía no arrojen piedras, esperen.

La suba, que se resolverá en cuestión de días, será “mínima” porque el objetivo es que con esa ella se “genere un piso (salarial) que será absorbido por negociaciones” futuras. Es decir que lo que hará es “impulsar a los sectores que quedaron con un salario básico muy atrasados a poder trabajar en una paritaria con mayor comodidad”.

El ministro indicó, además, que aún no se definió el monto de la suba para cada sector. “Lo tenemos que trabajar”, dijo y aclaró que la prioridad la tendrán los sectores que en las últimas paritarias quedaron muy por debajo de la inflación. “Hay que ver también cómo se incorpora a los básicos de convenios cuando se suma en otros rubros”, comentó.

Fijate la que se viene.

De la misma manera, Moroni negó que el Gobierno esté pensando en una reforma laboral, aunque reconoció que en el largo plazo se discutirá la “modernización” de la normativa en algunos sectores. “Una reforma laboral que implique pérdida de derechos no está en nuestros planes”, dijo y recordó que en algunos convenios colectivos “hay normas desactualizadas, categorías de trabajadores que ya no existen y algunos otros puntos”, que deberán conversarse “pacientemente y sector por sector”.

Recuerda que "quita y ajuste" pasó a llamarse "solidaridad" de prepo.

La pregunta es ¿si vos "tuneás" tu auto, lo modernizás o lo reformás, pibe?

Y mal se le pregunta al ministro de Trabajo en cuanto al "impacto que tendría en la economía esa actualización de los salarios".

Lógicamente, el funcionario dijo que en ese aspecto está trabajando la Secretaría de Comercio y negó que se impulse un nuevo programa para evitar que esto implique un aumento en los precios y agregó como si no lo supiésemos que: 

"Es en Comercio dónde están trabajando con estas herramientas, y una de ellas es Precios Cuidados. Si nos dedicamos a generar mecanismos de aumentos nominales que se van en precios, no estaríamos haciendo nada. La política de precios y salarios deberá ser convergente, si queremos trabajar rápido no podemos pensar en diseñar nuevas herramientas. Hoy nuestros mecanismos de precios es Precios Cuidados”.

Parece que el secretario de Comercio duerme la siesta, también.

Walter R. Quinteros / Quiénes & Porqué

Comentarios