MALAS NOTICIAS PARA EL SINDICALISMO ARGENTINO

POLÍTICA
"Si suben los mato a fierrazos"



La historia dice que la UTA fue fundada en 1919, durante la presidencia del radical Hipólito Yrigoyen, el primer gobierno democrático que tuvo la Argentina, durante el cual el sindicalismo tuvo una gran expansión. 
El sitio Wikipedia dice que en 1925, la UTA fue uno de los primeros sindicatos en adoptar el modelo centralizado de "unión" (sindicato de primer grado nacional por rama), que había creado la Unión Ferroviaria en 1922 y que será una de las bases del modelo sindical argentino instalado en el período 1930-1945.
Algunos de sus dirigentes históricos fueron Ramón Seijas, que fue secretario general de la CGT en 1944-1955; Hipólito Atilio López, que fue uno de los líderes de Cordobazo, vicegobernador de Córdoba (1973-1974) y fue asesinado por la Alianza Anticomunista Argentina en 1974; y Juan Manuel Palacios, fundador del MTA.
El ex secretario general de la "Unión Tranviaria Automotor" y uno de los protagonistas de las luchas sindicales de los últimos 30 años, Juan Manuel Palacios, me representaba, cuando quién escribe estas líneas, era empleado del Grupo Plaza.

Palacios fue desde la vuelta de la democracia uno de los hombres indispensable de la llamada renovación del sindicalismo argentino.

Delegado de la línea 7, asumió en 1970 asumió como vocal de su gremio. En 1984 encabezando la lista celeste y blanca, ganó las selecciones nacionales que lo ungieron como secretario gremial.

Se convirtió en uno de los hombres de confianza de Saúl Ubaldini y desde ese lugar participó activamente de los 13 paros generales que el jefe de la CGT (Confederación General del Trabajo de la República Argentina) le hizo al entonces presidente Raúl Alfonsín.

El 1 de febrero de 1994 fundó con el titular de los camioneros Hugo Moyano el "Movimiento de trabajadores argentinos", MTA, que enfrentó al viejo modelo sindical y que se opuso a las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Menem. 

Si todavía existen los archivos de los canales de TV, verán a un bigotudo portar el estandarte de la UTA, era yo, en el primer paro a las políticas de Menem.

Este movimiento de fuerte presencia en las calles fracturó la CGT en 1997 cuando se retiró de la conducción de la calle Azopardo.​

Durante la presidencia de Fernando de la Rúa la CGT disidente se opuso con firmeza a la ley de flexibilización laboral. La marcha del 18 de abril del 2000 ayudó a Palacios y a Moyano a realizar diversas denuncias sobre las coimas en el senado que sobrevino en la reconocida "Ley Banelco". Unos meses antes, recuerdo haber renunciado.

El 14 de junio del 2004, Moyano como secretario general y Palacios a cargo de la secretaría de prensa volvieron a la CGT sellando la nueva unidad de los trabajadores.

En círculos políticos y sindicales era considerado un factor fundamental en las estrategias de Moyano en esa época y en el transcurso del Gobierno kirchnerista.

El "bocha" Palacios que manejaba el gremio que nuclea a los choferes de colectivos durante 22 años, renunció a su carrera gremial en septiembre del 2006. Investigado por las compras millonarias de campo, hizo un paso al costado y le cedió su lugar a Roberto Fernández.

En un accidente, perdió la vida.

Y Roberto Fernández, sufre hoy, una violenta interna que se desató en la Unión Tranviarios Automotor, entre el sector que respalda a su titular, Roberto Fernández, y la oposición a la conducción del sindicato. 


La oposición ocupó esta tarde la sede gremial y hubo enfrentamientos a golpes, con elementos cortantes y de fuego, lo que provocó que varias personas resultaran heridas, nos dice el diario LA NACIÓN.

Los opositores a Fernández se dirigieron al sindicato y tomaron el edificio de la calle Moreno al 2900. Están encabezados por el dirigente opositor Miguel Bustinduy, quien habla en nombre de los colectiveros que realizan el paro por un reclamo salarial.

Según revelaron fuentes gremiales, los heridos están internados en el Hospital Ramos Mejía y en el Penna. Uno de ellos recibió un disparo de bala, aseguran.

El líder del gremio, Fernández, admitió que convocó a las fuerzas policiales para que ingresen al edificio, y que debió refugiarse en los techos de la sede nacional."Si suben los mato a fierrazos", dijo. Y aseguró que temía por su vida y la de sus compañeros.

Los incidentes de ayer, comenzaron en el Puente Pueyrredón y continuaron de manera feroz por la tarde frente a la sede sindical, luego de que se movilizaron hacia el lugar los trabajadores de la empresa de la línea 60 (DOTA), que rechazan la conducción de Fernández y decidieron hoy un paro por tiempo indeterminado en la Ciudad y el conurbano bonaerense, en demanda de mejoras salariales y en rechazo de dos despidos.


"Hay ya ocho heridos, la sede de Moreno fue ocupada de manera violenta y las fuerzas de la infantería rodean al lugar", señalaron los voceros gremiales opuestos a Fernández.
La sede sindical, ubicada en el barrio porteño de Once, fue destrozada. 
Mientras se producían corridas, enfrentamientos con elementos cortantes y a puños y se contabilizaban ocho heridos.

Según los voceros gremiales, las facciones enfrentadas protagonizaron "violentos incidentes", en tanto los núcleos opositores tomaron parte de las instalaciones del gremio.

Miguel Bustinduy, ex dirigente de la UTA, explicó a la tarde que "el paro de 50 líneas de colectivos continuaba esta tarde por mejoras salariales y el rechazo a dos despidos de un trabajador de la compañía que tiene fueros gremiales", y señaló que "se impone de manera urgente una recomposición de los haberes porque ya no alcanzan para comer".

Desde la mañana y, por tiempo indeterminado, están paralizadas las líneas de colectivos 5, 6, 7, 8, 9, 21, 25, 28, 44, 50, 56, 76, 91, 100, 101, 115, 117, 135, 146, 150, 161 y 188, según informó la Ciudad de Buenos Aires en su cuenta de twitter BA Tránsito.

Los trabajadores de esas líneas, que iniciaron el paro, no responden a Fernández, deliberaron hoy en asamblea y reclamaron "elecciones limpias y transparentes en la UTA".

"El estatuto obsoleto aleja a los trabajadores del gremio”, había sostenido el dirigente opositor y acusó a Fernández de esconderse detrás de ese reglamento para proscribirlo. En la revuelta de ayer a Fernández también le enrrostraban que la obra social del gremio fue vaciada y no se prestan los servicios médicos básicos a los afiliados.

"Fernández nunca se acercó a los trabajadores. Siempre estuvo escondido. Fue oficialista durante el macrismo y ahora permanece oculto, mientras los choferes no tienen para comer. Pedimos inmediatas elecciones libres y transparentes para que asuma una nueva conducción", comentó a la prensa un integrante de la opositora Agrupación Juan Manuel Palacios, quien fue titular del gremio y falleció hace años en un accidente automovilístico.

El problema es que a partir de ahora, habrá que estar atento a las reacciones de los otros gremios, especialmente aquellos cuyos secretarios generales no quisieron pedirle al gobierno el "bono" para fin de año.

Walter R. Quinteros / LA NACIÓN / Infobae / Clarín

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