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El Gobierno presentó el Plan Nacional de Lecturas 

El Plan Nacional de Lecturas se propone “garantizar 180 lecturas posibles para los 180 días de clase”.



Por Walter R. Quinteros 

Ayer, pasado el mediodía, el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentaron en el Museo del Bicentenario El Plan Nacional de Lecturas que promueve la lectura entre niños, niñas, y adolescentes.


El presidente dijo que le parece muy bien que se estimule "volver a la lectura" y que le parece "maravilloso" retomar ese "hábito".


"Empiezo por confesarme analógico; celebro pasar las hojas, subrayarlas, marcarlas, amo que un libro de papel me atrape y lo pueda disfrutar como lo disfrutamos muchos de nosotros en tiempos en donde se leen y se tienen los apuntes en pantalla".

Aunque consideró "inevitable" ese avance y remarcó que "ya el papel parece obsoleto y la pantalla parece ser la regla", pero dejó en claro que "lo importante es disfrutar del hábito de la lectura", algo que, "lo atrapa mucho", dijo Fernández, quien estaba acompañado por los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer; y de Justicia, Marcela Losardo.

También celebró que en el acto se hubiese leído el poema de Jorge Luis Borges "Juan López y John Ward" -a cargo de la escritora Claudia Piñeiro-, sobre la guerra en Malvinas, y sugirió que en algún acto se leyese "Las Causas", también del escritor argentino.

Juan López y John Ward (Jorge Luis Borges)

"Les tocó en suerte una época extraña. El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.

Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras. López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward en la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer El Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte. Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender".



En cuanto al Plan de Lecturas, el presidente se expresó a favor de sumar "la poesía de Borges a estos libros para que lean los chicos, como también hay que llevar la poesía de María Elena Walsh, y los cuentos cortos de Historias de cronopios y de famas, de (Julio) Cortázar".


"Yo que soy un cronopio me encantaría que cada argentino descubra qué es, si es un cronopio o un fama", apuntó, y calificó de "maravillosa obra" la de Cortázar.

Veamos: ¿qué es ser un cronopio?

Cronopio es una noción creada por el escritor argentino Julio Cortázar (1914–1984). 

Los cronopios son seres verdes y húmedos, de acuerdo a lo imaginado por el autor de “Rayuela”, quien nunca dio demasiadas precisiones sobre el aspecto físico de estos personajes.

La primera vez que Cortázar utilizó el término fue en un artículo publicado en 1952, cuando reseñó un concierto que Louis Armstrong ofreció en París. Al escritor se le ocurrió la idea cuando, en el Teatro de los Campos Elíseos de la capital francesa, tuvo una visión de unos globos verdes flotando alrededor de la sala.

El concepto de los cronopios quedó en la mente de Cortázar, quien escribió una serie de cuentos y poemas con estos personajes como protagonistas que aparecieron en el libro “Historias de cronopios y de famas”, publicado en 1962.

De acuerdo a lo que se desprende de sus textos, los cronopios son criaturas idealistas, sensibles e ingenuas. De esta manera se diferencian de otros seres imaginados por el escritor, como los famas (pretenciosos y formales) y las esperanzas (aburridas e ignorantes).

Cortázar supo aclarar que el término cronopio no tiene nada que ver con el tiempo, lo que podría inferirse del prefijo crono. Simplemente, aseguró, fue una palabra que se le ocurrió y que le pareció apropiada para nombrar a estos seres.

Volvamos: Entre sus principales lineamientos, el programa se propone “garantizar 180 lecturas posibles para los 180 días de clase”.

Para tal fin se pondrá en marcha la reedición de la colección “Leer por leer”, destinada a escuelas secundarias y de adultos, y se producirá una nueva serie de antologías para cada año de la escuela primaria.

Bajo la premisa de que el 70 por ciento de los menores en situación de vulnerabilidad económica no han tenido la posibilidad de que alguien les lea un cuento, el objetivo central de esta iniciativa "es garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento", explicaron desde Presidencia a los medios.

El Gobierno conformará un Consejo Asesor, integrado por rectores, referentes literarios, editoriales y representantes de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones del país, será el encargado de definir los acuerdos representativos en torno a las colecciones, los textos y las obras que formen el acervo del Plan.

Además de estimular la lectura como una experiencia cotidiana y desde una perspectiva federal, el Plan se propone reactivar la industria editorial argentina, considerablemente afectada por la actual crisis económica.

“Nos comprometemos a recuperar la tradición de la lectura y promover el conocimiento abierto. Porque leer es un derecho y buscamos hacerlo efectivo”, anunció Nicolas Trotta al presentar el Plan Nacional de Lectura. Según el nuevo ministro, el objetivo es “llegar a las familias para que las lecturas vuelvan a ser parte de las experiencias cotidianas en los hogares”.

Una perlita: ¿Quién es el actual ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta?

Nació en la ciudad de Buenos Aires el Buenos Aires el 20 de enero de 1976, mientras su padre, el entonces Teniente Eduardo Alfredo Trotta se encontraba internado en el Hospital Militar Central tratando de recuperarse de las múltiples heridas de proyectiles recibidas en una emboscada que le tendiera un grupo de guerrilleros de la llamada “Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez” del E.R.P.  a la patrulla que él comandaba el 02 de agosto de 1975 en el monte tucumano, en el marco de la “Operación Independencia”, mientras Isabel Martínez de Perón era nuestra presidente.

El abuelo materno De Nicolás Trotta es el fallecido General de Intendencia Héctor Pedro Hilario Cativa Tolosa a quien en el año 1977 el terrorismo le realizó un atentado explosivo en su departamento ubicado frente al automóvil Club de Palermo.

También Nicolás Trotta es sobrino nieto, por parte materna, del fallecido General de Brigada Domingo Manuel Trimarco quien, ya retirado, fue Gobernador de Neuquén desde 1978 hasta 1983.

En las páginas web se lee que "es abogado y docente universitario, y coordinó los equipos técnicos que acompañaron la campaña del Frente de Todos. Desde 2014 se desempeña como rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la primera institución de educación superior impulsada y cogestionada por más de 30 organizaciones sindicales”.

En su currículo y en sus declaraciones públicas nada dice de su entorno familiar.

Por eso nos llamamos Quiénes & Porqué


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