DEBEN SER LOS GORILAS, DEBEN SER

OPINIÓN 
Sos un gorila cuando te alejaste de los valores e ideas del peronismo


Por Walter R. Quinteros


Ser Gorila es una expresión utilizada habitualmente en la vida política argentina para denominar a una persona que tiene una postura antiperonista.​ El término comenzó a ser utilizado en 1955 por los propios antiperonistas para autodenominarse con un sentido elogioso. Con posterioridad el término también ha sido utilizado por peronistas y no peronistas, frecuentemente con significado despectivo. La expresión se extendió por América Latina como sinónimo de “reaccionario de derecha”, militarista, golpista o "anticomunista".

Descripción del gorila
El gorila es el más grande de todos los primates. Éstos se desplazan en cuatro patas. Sus extremidades superiores son similares a los brazos humanos que también utilizan para apoyarse al andar. Los machos adultos miden hasta 1.8 metros de altura y pesan más de 135 kilos.

En Argentina comenzó a usarse en 1955 la palabra "gorila" para referirse a una persona antiperonista. La expresión fue tomada de un cuadro humorístico creado por Aldo Cammarota y puesto en escena por Délfor Amaranto en el programa radial La Revista Dislocada. 

Carlos Ulanovsky describe ese momento diciendo:
Cuando los rumores arreciaban y se controlaba cada gesto, cada movimiento, tuvo un hallazgo: lanzó la palabra gorila, que se incorporó tanto en Argentina como en otros países, como sinónimo de hombre político, militar o civil, conspirador y reaccionario. Una y cien veces Délfor tuvo que explicar que todo había sido una casualidad sin intención política. En ese momento se había estrenado la película Mogambo, con Clark Gable y Ava Gardner, que transcurría en la selva. Como el filme había tenido mucha repercusión, en la audición lo parodiaron. Una de las canciones que difundía cada domingo "La Revista Dislocada" era un baión, cuya letra decía: "Deben ser los gorilas, deben ser,/ que andarán por aquí,/ deben ser los gorilas, deben ser,/ que andarán por allí.../ El público lo interpretó "como una alusión a lo que por entonces circulaba con sigilo: un movimiento subterráneo de tropas para derrocar a Perón”.


Los gorilas pertenecientes al género Gorilla son primates herbívoros con composiciones genéticas muy parecidas a las del ser humano. El término Gorila, fue asignado por pobladores africanos cuyo significado es “persona peluda”.


En 1985, Cammarota contó el hecho en una columna escrita para el diario Clarín:
En marzo de 1955, hice por radio (en La Revista Dislocada) una parodia de Mogambo, una película con Clark Gable y Ava Gardner, que sucedía en África. En el sketch había un científico que ante cada ruido selvático, decía atemorizado: «deben ser los gorilas, deben ser». La frase fue adoptada por la gente. Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía, la moda era repetir «deben ser los gorilas, deben ser». Primero vino un fallido intento de golpe y luego el golpe militar de 1955. Al ingenio popular le quedó picando la pelota: «deben ser los gorilas, deben ser». Los golpistas se calzaron gustosos aquel mote.

En 1955, poco antes del golpe de Estado cívico-militar que derrocó al presidente Perón, espontáneamente, los antiperonistas comenzaron a llamarse a sí mismos «gorilas». También lo hicieron los militares golpistas antiperonistas de la Armada. En las elecciones de 1963 el Partido de la Revolución Libertadora llevaba como lema electoral: "Llene el Congreso de gorilas".

Generalmente, los gorilas son vegetarianos alimentándose de frutas, hojas, semillas, tallos y sólo algunos insectos como termitas, caracoles, hormigas y orugas que apenas representan el 1 o 2% de su dieta. Consumen hasta 104 tipos de plantas diferentes, llegando a comer hasta 18 kilos de vegetación por día. Poseen tanta fuerza, que un macho adulto puede destrozar un árbol de plátano entero para lograr alimentarse de él.

Una vez producido el derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón por el golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora del 16 de septiembre de 1955, se usó la denominación para identificar a los partidarios del nuevo gobierno y, con el correr de los años, el término pasó a ser utilizado por peronistas y no peronistas para denominar a los antiperonistas, pero con un sentido despectivo. Por extensión, en América Latina comenzó a llamarse gorilas a los generales reaccionarios que ejecutaron golpes de Estado, y que ejercieron una dura represión contra sus adversarios políticos.

Las hembras gorilas, alcanzan su madurez sexual a los siete u ocho años, pero no se reproducen hasta los diez. No existe una época de apareamiento determinada, así que pueden copular durante cualquier época del año. Ocho meses y medio dura la gestación de estos primates y las crías son destetadas cuando tienen 3 años de edad. Pueden pasar de tres a cuatro años para que vuelvan a tener más descendencia.
Los gorilas son polígamos, pues el macho dominante, llamado también “espalda plateada” suele tener varias hembras. Su expectativa de vida es de 50 años.

Con el paso del tiempo se redujo la cantidad de antiperonistas que utilizan el término "gorilas" para llamarse a sí mismos y la palabra comenzó a usarse cada vez más para denominar a las personas que adoptan sistemáticamente posturas de rechazo al peronismo. 

La expresión "gorila" es utilizada tanto por peronistas como por personas de otras ideologías o que no reconocen tener una ideología precisa, y puede estar referida a personas de cualquier ideología política.

Incluso peronista, cuando se le atribuye haberse alejado de los valores e ideas del peronismo.

Alguien de este gobierno va camino a convertirse en un nuevo gorila. 
Adivinen quién.

Walter R. Quinteros / Quiénes & Porqué / Wikipedia / bioenciclopedia 


Comentarios