"TUCHO" EL ARZOBISPO DE LA PLATA

El arzobispo de La Plata Víctor "Tucho" Fernández (Foto: NA)


La abogada y comunicadora Ana Correa fue escribiendo la historia de Belén. Es la historia de una chica que no se llama Belén, pero que debió elegir ocultarse detrás de ese nombre luego de que la metieran presa porque su cuerpo expulsó un embarazo del que ella ni siquiera tenía noticias. Fue entonces, con tres años de detención y una condena inverosímil de la justicia de Tucumán, que la chica eligió nombrarse Belén y su caso recorrió el mundo. 
La periodista Ana Correa presentó su libro Somos Belén (Planeta) y allí estuvo Alberto Fernández. Nos decía el diario Clarín.

Después, en una entrevista a Página 12 y publicada el domingo 17 de este mes y sobre la legalidad del aborto, dijo que: “Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así”.

“No podemos seguir condenando a mujeres como le pasó a Belén, que ni siquiera sabía de su embarazo. ¿Cómo podemos vivir en esa sociedad? ¿Cómo podemos ver eso y no reaccionar?”, dice el presidente electo y anuncia: “Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente. Tan pronto lleguemos”.


Según el sitio U24, tras la novedad, este lunes (18/11) reaccionó el arzobispo de La Plata Víctor "Tucho" Fernández –cercano al papa Francisco- quien escribió en su cuenta personal de Facebook que si él pudiera hablar con Alberto, “le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado”.


Apelando a su cuenta personal en Facebook, el arzobispo de La Plata, se refirió a los dichos del presidente electo y opinó: "Si yo pudiera hablar con Alberto (Fernández) le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado. Pero me preocupa más otra cosa: yo le escuché decir, antes de las elecciones, que no consideraba que este tema fuera una prioridad o una urgencia, que había que analizarlo bien y con tiempo. Muchos lo votaron confiando en estas palabras".

El arzobispo recordó también que "siempre estuve en contra del aborto, desde que tengo doce años", y que no actuaba "por ser conservador, misógino o machista", sino porque "creo que esa niña que está dentro del vientre de su madre también tiene derechos".

En otro párrafo de su mensaje, señaló que "no hace falta ser creyente ni dogmático para defender la vida por nacer. Valoro la capacidad del presidente electo, y espero que pueda levantar y pacificar el país. Pero me llamó la atención leer que enviará inmediatamente un proyecto de ley para avanzar en el aborto".

"Una cosa es despenalizar a la mujer que ya abortó y otra cosa es legalizar el aborto. La realidad es que casi ninguna mujer va presa por haber abortado. Despenalizar sería simplemente blanquear esa situación. Pero otra cosa es legalizar el aborto libre, facilitar el aborto para quien quiera hacerlo por cualquier causa", añadió.

Por último, afirmó que "si se dice que se trata sólo de un tema de salud pública, entonces estamos queriendo agarrar al chancho por la cola, o poniendo el carro antes que el caballo. Porque de las muertes maternas que hay en el país, una pequeña parte es por aborto procurado. Más del 80 por ciento de estas mujeres se mueren por llegar al parto desnutridas, diabéticas sin tratar".

Dijo "Tucho" el arzobispo de La Plata.

Q&P / U24 / Clarín / Página 12/ Foto NA

Comentarios