TRISTEZA NAO TEN FIM


Gallardo confesó que esta derrota duele más porque se les escapó en el cierre. “Quedarte sin nada faltando tan poco es duro. El dolor de los hinchas es el dolor nuestro”, soltó. Y agregó: “Muchas veces nos tocó ganar y hoy nos toca perder. Hay que saber perder”.

Le cuesta empezar la conferencia a Marcelo Gallardo. Toma aire, con dolor. Arranca su discurso en un tono pausado, dolido por la reciente final perdida ante Flamengo. Desenlace impensado. Tenía la Quinta al alcance de la mano, pero se le escapó en el desenlace. Así, se hizo un espacio para analizar lo ocurrido, sus sensaciones, tanto la personal como la grupal. Y el orgullo por sus jugadores, a pesar del 1-2 final. 

Su sensación: "Sí, la sensación es claramente de dolor. Teníamos el partido. Dolor y entender que después del empate nos golpearon un poquito. Quedarte sin nada faltando tan poco es duro. Hay que digerirla. Para eso estamos. Hoy nos toca perder. Duele. Siento orgullo por mis jugadores, por la gente que trabaja conmigo, por el hincha que hizo el esfuerzo por estar. Estuvimos ahí. Jugamos contra un gran rival. Sentimos que hicimos el partido que teníamos que hacer. El poderío de Flamengo lo supimos anular y después nos costó tomar buenas decisiones en el segundo tiempo para definirlo o para que nos agarren como nos agarraron. Es anecdótico. Orgulloso de mis jugadores. Tienen que estar con el pecho y la cabeza arriba. Hicieron un buen partido".

Comparación con la derrota con Lanús: "Nada que ver. Hasta injusta. Te puede pasar. Nos empataron a cuatro o cinco para el final. Y ese empate nos golpeó y una pelota larga hizo que no la pudiéramos defender bien y vino el gol de ellos. No lo comparo. Es una pena. Hay que ver para adelante".

Análisis: "Podemos hacer un análisis, pero tenés que ir a los hechos. En los últimos cinco minutos, perdimos el partido. Claramente, cuando hablo de orgullo que en líneas generales ante un gran rival, supuestamente favorito para muchos y con supremacía, no se vio eso contra nosotros. Por el buen trabajo de River durante ochenta y pico de minutos. Faltó defendernos con la pelota de mejor manera. Nada más. Es injusto si medimos esta derrota. Esta duele porque quedaste a nada, se te escapa el trofeo. A veces nos toca ganar, muchas veces. Hoy toca perder. Hay que saber perder. Es la manera más triste. Estabas a nada. Hay que saber perder con hidalguía. Lo vamos a sentir cada vez que lo recordemos. Tienen que sentirse orgullosos. Competir contra un rival que venía con muchas luces, nos plantamos de buena manera como un equipo campeón. Faltó ahí".

"El primer tiempo creo que fue tal cual nos decidimos a jugarlo. Estuvo muy bien, corrimos mucho. La final había que jugar así. No los dejamos jugar. Tratamos de generar situaciones de ataque, en el segundo tiempo se hizo más parejo, con un esfuerzo importante. Pero no nos llevaron por delante. Situaciones aisladas. Bastante parejo. Cuando lo teníamos controlado, sufrimos esas dos jugadas desafortunadas. Hay que darle mérito a Flamengo, supo cómo resolver esa jugada de ataque. La segunda nos agarran cabizbajos, que es normal. Tanto esfuerzo que generalmente no nos suele pasar, pero es una final. Estás a cuatro o cinco minutos de terminar. Veíamos que no nos estaban atropellando. Fue una jugada aislada. Y bueno vino ese empate, lo sentimos mucho. A los dos minutos, vino el segundo gol. Fue un golpe de nocaut".

Los cambios: "El ingreso de Julián porque necesitaba energías, no retroceder. Nacho estaba muy cansado. Busqué energías en un joven jugador, que podía hacerlo. Tuve dos cambios obligados, tanto el de Borré como el de Casco. Nos quedamos un poco con las posibilidades de ver otras opciones. El de Casco no lo esperábamos. Tuvimos que optar por hacer dos modificaciones, casi al mismo tiempo.

Mensaje a los hinchas: "Más de lo que dije de la gente, no. No puedo decirles más. El dolor de ellos es el dolor nuestro. Si vinieron hasta acá, se sintieron representados. El equipo estuvo a la nada misma. Nos quedamos con las manos vacías, pero seguro que sienten orgullo por los jugadores".
Lo que queda: "Todavía no terminó el año. La competencia más importante llegamos hasta acá. El año no terminó, hay otra final y partidos por el torneo por delante. A recuperarse y pensar lo que viene. A fin de año, veremos".

Lo que dijo en el vestuario: "Para redondear lo que decía Javier, es un grupo de jugadores que le dio muchísimo a los hinchas. Esta derrota duele y va a doler. Que no tengan dudas, que hay orgullo. Es normal que nos reflejemos de esta manera. Así está el vestuario. Duele la derrota, pero no tengan dudas de que el hincha de River y la gente del fútbol va a reconocer a este equipo. Vino por el hambre de seguir ganando. Enfrentamos a un rival poderoso. Así y todo, estuvimos a la nada. La bronca va a durar lo que sea necesario. Pero el orgullo de los hinchas, de nosotros. Es orgullo. La angustia y frustración bajará y voy a sentir más orgulloso. Parecía que perdíamos por más de tres goles. Hicimos un partido muy bueno. Nos faltó final. Pero se los dije a ellos en el vestuario. El hincha también, va a agradecer el esfuerzo de hoy y de todo lo que venimos haciendo"

Vicente Muglia / Olé

Comentarios