RECUERDOS DE LULA


Carl de Souza / AFP



El juez Danilo Pereira Júnior, del 12 ° Tribunal Penal de Curitiba, autorizó la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva , quien ha estado detenido desde el 7 de abril de 2018 en la Superintendencia de Policía Federal (PF) en Curitiba. La defensa del ex presidente se reunió con él por la mañana y luego solicitó su liberación. La decisión recayó en Danilo Pereira porque el juez que administra la sentencia diaria de Lula , Carolina Lebbos, está de vacaciones.

Debido a una decisión del Tribunal Supremo, el tribunal inferior no tiene jurisdicción para rechazar el reclamo. La liberación no significa el final del juicio del triplex Guarujá (SP), por el cual Lula fue condenado por corrupción y lavado en julio de 2017. Lula esperará el juicio de apelaciones pendientes en el STJ (Superior Superior). Tribunal) y en el propio STF.

El ex presidente todavía busca la anulación del caso argumentando que el ex juez Sergio Moro no tenía la imparcialidad necesaria para juzgarlo.
En un discurso, Lula ataca a Bolsonaro, Moro y Car Wash y anuncia caravanas en todo Brasil

El ex presidente dijo que sabía, durante este período, el "lado podrido del estado"Minutos después de su liberación, en un puesto armado frente a la sede de la Policía Federal en Curitiba, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pronunció un fuerte ataque contra Lava-Jato, el gobierno de Bolsonaro y sectores del poder judicial. 

El petista habló de "travesuras" y "chismes" de lo que llamó el "lado podrido" de la Fiscalía Federal, la Policía Federal, la Justicia y los Ingresos Federales. Sectores que, según él, trabajaron para criminalizar a la izquierda, al PT y al propio Lula. También se refirió al presidente Jair Bolsonaro como un "mentiroso" en las redes sociales.

El ex presidente también dijo que fabricará caravanas en todo el país. 

Parte del discurso fue dirigido a sus seguidores. El ex presidente agradeció nominalmente a todos los que estuvieron con él durante un año y siete meses. También aprovechó la oportunidad para presentar a su novia Rosângela da Silva al público.

—No importa lo que hicieron, vetaron "Buenos días, Lula", "Buenas tardes, Lula". No importa si estaba lloviendo, si hacía 40ºC o cero grados ... (A sus seguidores) Tú eras el alimento de la democracia que necesitaba resistir. Había un lado podrido del estado brasileño que me hizo esto, el lado podrido del fiscal, la Policía Federal que trabajó para tratar de criminalizar a la izquierda, criminalizar al PT,  a Lula - dijo, y agregó:

—Quiero luchar para demostrar que si hay una pandilla y es esta maracutaia (maniobra ilícita en política) lo que hicieron (...) Si tomas a Dallagnol, Moro o los delegados, y golpeas la licuadora, lo que queda no es el ni el 10% de la honestidad que represento en este país...

El ex presidente agradeció a su madre Eurydice, diciendo que "el carácter y la dignidad no es algo que se encuentre en un centro comercial, feria o bar". También habló sobre la lucha de los próximos años para construir el país:

—Me voy de aquí, a los 74, con mi corazón con espacio para el amor, ese amor ganará en este país.

"Me voy con el mayor sentido de agradecimiento que un ser humano puede tener por ti". Nadie me lastima, ni los carceleros. Deseo demostrar que este país puede ser mucho mejor en cualquier momento que quiera y, tener el coraje de ganar. (...) Gracias, desde el fondo de mi corazón, muchas gracias. Estaré por siempre agradecido y fiel a tu lucha. Que Dios bendiga a cada hombre y a cada mujer.

Luiz Inácio Lula da Silva, nacio en Caetés, 27 de octubre de 1945, conocido como Lula da Silva, fue presidente de la República Federativa de Brasil entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010. 

Cuando me mudé a Brasil, a finales del 2007, Lula era presidente, "porcaria" para unos, o melhor para outros, cosas que tiene la democracia. 

Era miembro fundador y presidente honorario del Partido de los Trabajadores (PT), Lula obtuvo la victoria en las elecciones de 2002, y fue investido presidente el 1 de enero de 2003. En las elecciones de 2006 venció otra vez en las elecciones presidenciales y obtuvo un segundo mandato como presidente, que finalizó el 31 de diciembre de 2010.

De origen humilde, Lula fue obrero metalúrgico y sindicalista y a mediados de la década de 1980 ocupó la presidencia del sindicato de los obreros de la metalurgia. Fue uno de los principales organizadores de las mayores huelgas durante la dictadura militar, que pusieron en jaque al régimen y aceleraron su caída. Candidato a la presidencia de Brasil en varias ocasiones, en 1989, 1994 y 1998, no fue hasta 2002 cuando logró obtener la victoria.

Durante sus ocho años como presidente de Brasil, hizo reformas y radicales cambios que produjeron la transformación social y económica de Brasil, que triplicó su PIB per cápita según el Banco Mundial, al punto de convertir a la República en una potencia mundial.

Es ampliamente reconocido como una figura de su tiempo​ y se considera que su gobierno fue clave para los éxitos económicos de su país, en particular en materia de reducción de la pobreza, con programas sociales como Hambre Cero o Bolsa Familia, que contribuyeron a sacar de la pobreza a unas 30 millones de personas en menos de una década;​ a la salida de Lula de la presidencia, 52 millones de personas (el 27% de la población) se beneficiaban de Bolsa Familia. (Los planes, en Argentina)

Tuve, dos pequeños accidentes en Brasil mientras Lula era presidente, en el hospital de Torres me atendieron, me internaron, me dieron los remedios gratis. Una asistente social y una enfermera, periódicamente me visitaban. (Orden del gobierno, me decían)

Usted debe tener domicilio aquí, me dijo el cónsul, y mi viejo DNI tapas verdes, llenó el último casillero de cambios de domicilio con una dirección de Itapeva. A la noche, me iba a la radio, tenía un programa por las noches,  para los hispano parlantes y cuidaba casas de fin de semana durante el día...

Conocí todo RS y Santa Catarina.

Lula abandonó la presidencia con una gran popularidad, tanto en Brasil, con más de un 80% de aprobación, como en el resto del mundo.​ En octubre de 2011, a Lula, fumador durante más de 40 años, se le diagnosticó un cáncer de garganta y empezó a recibir un tratamiento de quimioterapia con el que meses después superó la enfermedad y pudo reanudar sus funciones.​ 

En enero del 2012 me volví, los tiempos allá habían cambiado.

En marzo de 2016, en medio del escándalo de corrupción de Petrobras y 11 días después de su detención para ser interrogado por su supuesta participación, fue nombrado Ministro de la Casa Civil, por el gobierno de Dilma Rousseff, algo visto por sus detractores como una forma de obtener inmunidad judicial.

Este nombramiento fue inmediatamente suspendido por un juez del Supremo Tribunal Federal en Brasilia, pero procedió al día siguiente, después de que un tribunal de Río de Janeiro levantara la medida cautelar que impedía su nombramiento, aunque de nuevo el mismo día volvió a ser suspendido por el juez Gilmar Mendes, miembro del Supremo Tribunal Federal de Brasil.​ 

El 12 de julio de 2017, Lula fue condenado en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por el juez Sérgio Moro. Es la primera vez en la historia de Brasil que un expresidente es condenado por corrupción pasiva.

​Se encontró en prisión tras haberse entregado el 7 de abril de 2018, hasta que hoy, 8 de noviembre de 2019 se ordenó su liberación.

Rosángela da Silva, conocida como Janja, su novia, es socióloga y miembro del PT. Tiene 52 años, trabaja para la empresa estatal Itaipu Binacional y vive en Curitiba, donde estaba encerrado el ex presidente, lo esperaba afuera.

WRQ / Quiénes & Porqué / Foto: Carl de Souza AFP / Noticias / Gaúchazh / Wikipedia

Comentarios