Aumentó la cantidad de personas sin religión y evangélicas, según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del CONICET. La primera se realizó en 2008, y la comparación muestra grandes transformaciones en el mapa religioso de la Argentina.
El gran aumento se dio en las personas sin religión, que representaban 11,3% de la población en 2008 mientras que en 2019 aumentó 18,9%, y en las personas evangélicas, que pasaron de ser 9% en 2008 a 15,3% en 2019. Por otro lado, la población católica bajó: pasó de 76,2% a 62,9%.
“El descenso del catolicismo se da a nivel continental, en toda América Latina”, explicó a Chequeado Verónica Gómez Beliveau, una de las investigadoras que realizó la encuesta. “Por sobretodo crecieron las personas sin religión en una sociedad donde bajan en general las adscripciones a todas las instituciones sociales, y en menor medida, creció el evangelismo, identidades fuertes que dan certezas en una sociedad sin certezas”, añadió.
Las adscripciones religiosas difieren mucho según región, edad, género y nivel educativo: el mayor porcentaje de personas evangélicas se da en la región patagónica y en el noreste argentino mientras que el mayor porcentaje de las personas sin religión se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Por otro lado, en el norte argentino fue donde hubo un mayor aumento de la religión evangélica mientras que en Patagonia y AMBA aumentaron 12,7 y 8,2 puntos respectivamente las personas sin religión.
En todas las provincias la proporción de personas católicas bajó más de 10 puntos.
Por otro lado, entre los más jóvenes se da el mayor porcentaje de evangélicos y de personas sin religión, mientras que en las personas mayores predominan los católicos. En cuanto al género, las mujeres tienden a ser más religiosas que los hombres, quienes tienen un mayor porcentaje de personas sin religión.
La religión evangélica aumentó en mayor medida entre las personas con menores estudios mientras que el porcentaje de personas sin religión aumentó mayormente entre las personas con mayores niveles de estudio.
La Argentina continúa siendo un país con creencias mayormente cristianas: el 82,9% cree en Jesucristo, 81,9% en Dios y 75,9% en el Espíritu Santo, aunque las tres creencias bajaron con respecto a 2008. Por otro lado, aumentó la cantidad de personas que creen en la energía (del 64,5% al 76%) y en la astrología (del 25,3% al 33%).
Las instituciones y la religión
Sobre cómo los creyentes se relacionan con Dios, aumentó la proporción que lo hace a través de una iglesia, pasó de 2 de cada 10 a 3 de cada 10. Del otro lado, 6 de cada 10 creyentes prefieren relacionarse con Dios por su propia cuenta. Entre ellos, la mayoría son católicos o personas sin religión.
“La encuesta revela que la creencia en Dios es del 80%, a la vez que estamos en un contexto de incredulidad en las instituciones en general, de la cual las organizaciones religiosas no están exentas”, explica Fortunato Mallimaci, director de la investigación del CONICET, en un comunicado de prensa. “En este sentido, eso podría explicar por qué 60% de los creyentes reconocen que su relación con Dios la manejan por su propia cuenta y 30% por medio de la asistencia a un templo”.
Esto se ve en el aumento de la desconfianza en las instituciones sociales en general: las universidades, la Iglesia Católica (aunque bajó en relación a 2008) y las Fuerzas Armadas son las tres organizaciones que más confianza generan.
Mientras que los sindicatos, los partidos políticos y las organizaciones piqueteras son las tres instituciones con mayor nivel de desconfianza.
Estado y religión
En cuanto al financiamiento religioso, el 60% de los argentinos creen que el Estado no debería financiar ninguna confesión religiosa mientras que el 27,5% cree que se debe financiar a todas las confesiones. Esto muestra una gran diferencia con 2008, cuando el 41,7% creía que el Estado no debía financiar a las religiones. El gran salto se da con el catolicismo: mientras que en 2008 34,4% creía que se debía financiar sólo a la religión católica, esto ocurre solo con el 6,4% en 2019.
“Vemos que mayoritariamente la sociedad argentina considera que el Estado no debe financiar a las confesiones religiosas. Esto junto con otros indicadores, muestra una tendencia favorable a la separación entre los asuntos del Estado y los de las religiones”, explica Juan Cruz Esquivel, otro de los directores de la investigación del CONICET en un comunicado de prensa.
En cuanto a la opinión sobre cuestiones valóricas, también hubo cambios. Sobre la legalización del aborto: el 27,3% creen que se debe legalizar sin restricciones de motivo, duplicando el porcentaje de 2008. Esto se da en mayor proporción entre los sin religión mientras que los evangélicos son los que más se oponen a la legalización del aborto. Otro de los datos relevados por esta encuesta es que la mitad de los argentinos está de acuerdo con la pena de muerte para crímenes graves. Este porcentaje aumenta en la población católica mientras que disminuye en la población evangélica y sin religión.
Fuente: Chequeado
Comentarios
Publicar un comentario