EL GENERAL QUIERE QUE LE ESCRIBAN



Qué fue lo que obligó a Piñera a llamar a un “acuerdo de paz” en Chile



El equipo del programa Cada Mañana, que se emite por Radio Mitre, dialogó con el corresponsal argentino en Santiago de Chile, José María Del Pino, cuando se cumplen cuatro semanas consecutivas de crisis en el país trasandino.

La jornada de protestas y huelga general de antes de ayer en Chile dejó un balance de 46 civiles heridos, 849 detenidos y 19 comisarías de policía atacadas, según informó hoy el cuerpo de Carabineros, que consideró que se trató “de uno de los días más violentos” desde que se desató la crisis en el país.

Uno de los blancos de las manifestaciones del martes fue la embajada de Argentina, ubicada a pocos metros de la céntrica Plaza Italia, de Santiago, adonde un grupo intentó derribar el portón de hierro de acceso, mientras el jefe diplomático José Octavio Bordón se encontraba en su interior.

Por tal motivo, el equipo de Cada Mañana dialogó con el periodista argentino en Santiago, José María Del Pino.

Al respecto del discurso de Sebastián Piñera, el cronista aseguró que “hubo un imprevisto” que impidió al Ejecutivo chileno “decretar el estado de excepción constitucional nuevamente a propósito de todos los hechos de violencia”.

“Algo ocurrió entre las ocho y cuarto y las diez de la noche. Piñera iba a hablar a las nueve y cuarto y no salió a hablar, salió a hablar a las diez de la noche. Al parecer hubo objeciones de parte del Ejército que no querían salir a la calle a exponerse al escrutinio al que se había expuesto carabineros durante las últimas semanas”, reveló Del Pino.

En tal sentido, el cronista argentino en Santiago de Chile explicó que “lo que habría dicho el general Martínez o algún general del Ejército es que si salían a la calle tenía que haber aprobación del Congreso para que salieran empoderados a restablecer el orden público. Eso no se logró y Piñera salió a dar un discurso improvisado y habló de este ‘acuerdo nacional”.

Del pino consideró el discurso del presidente chileno como “flojo” y detalló los tres ejes principales: “llamar a un acuerdo nacional en paz, otro en Justicia y otro por la nueva Constitución”.

“Parece que le va a empezar a dar resultado porque por primera vez anoche vimos a todos los senadores y diputados acogiendo, por primera vez, el llamado de Piñera a la paz”, consideró el cronista, y agregó: “El Piñera que vimos anoche fue un presidente visiblemente afectado que entiende que se quedó sin mucho margen de acción. Su Gobierno hace agua por todos lados”.

Por último, José María del Pino aseguró que este martes se registró el primer ataque a un regimiento del Ejército. “Cuando atacan Tejas Verdes, uno de los centros de detención de la dictadura chilena, cuando botan las paredes perimetrales, los militares que tienen facultad legal para enfundar armas y proteger los regimientos, no desenfundan las armas y salen con las manos a evitar que les invadan el regimiento. Llama la atención la excesiva prudencia con la que el Ejército manejó sus días durante el toque de queda, contrastando con Carabineros. Al parecer, el Ejército aprendió la lección de hace cuarenta años atrás y no quiere involucrarse en esto porque entiende que es un problema político y no una catástrofe natural ni un problema de defensa pública”.


Fuente: Radio Mitre

Comentarios