EL DIABLO NO DA TREGUA

Resultado de imagen de mapa sudamérica

Por Walter R. Quinteros

Bolivia 
En Bolivia se vive un clima de máxima tensión, el partido gobernante le pidió a la ciudadanía ocupar las calles de La Paz, para defender la sospechada reelección del presidente Evo Morales, mientras se extendían los motines policiales que estallaron el viernes.

Recordemos que la rebelión comenzó el viernes en la tarde en el cuartel de las fuerzas especiales (UTOP) de la policía en la ciudad central de Cochabamba y se expandió inicialmente a los comandos de la policía de Sucre (sur, la capital de Bolivia) y Santa Cruz, la rica región del oriente del país y bastión opositor. 

Pero durante la noche del viernes al sábado la rebelión de los agentes se extendió a las demás regiones (son nueve), aunque el gobierno sostenía que en La Paz y Pando (norte, en la frontera con Brasil y Perú) no había revuelta. Sin embargo, los agentes de la UTOP de La Paz que mantenían restringido desde hace semanas el acceso a la Plaza Murillo, donde está la Casa de Gobierno, se retiraron a su cuartel el sábado en la mañana en señal de apoyo a los motines, observó un reportero de la AFP. 
Bolivia lleva 17 días de conflicto, movilizaciones y marchas, un paro indefinido nacional, el cierre de fronteras y luego de la muerte de 3 ciudadanos y de 346 heridos a nivel nacional, según el defensor del pueblo.
Acorralado, está por definir nuevas estrategias.

Chile 

Su presidente, Sebastián Piñerauno de los hombres más ricos de Chile y presidente del país en dos ocasiones, entre 2010 y 2014 y ahora, desde 2018, afronta una situación crítica. Una revuelta masiva y con altísimos niveles de violencia ha colocado al borde del abismo a una sociedad que, hasta hace solo un mes, era considerada una de las más estables y prósperas de Latinoamérica, admite la necesidad de construir un sistema más justo e igualitario, con una reforma constitucional o incluso una nueva Constitución, pero afirma que no caerá “en la tentación de la demagogia y el populismo”.
Dijo que en tan solo 15 minutos, de forma coordinada y simultánea, incendiaron siete estaciones de metro. De 136 estaciones, 80 fueron quemadas, vandalizadas o destruidas y, eso no es algo espontáneo ni casual. Fue la obra de grupos criminales organizados, pero naturalmente el investigar esta situación y el llevarlos a la Justicia y sancionarlos corresponde a las policías, a la Fiscalía y al Poder Judicial.
Las protestas en Chile comenzaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.

Perú
Recordemos que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó la disolución "constitucional" del Congreso y llamó a elecciones parlamentarias.
Perú, que ya atravesaba una larga crisis política por la corrupción, quedó así sumido en una crisis institucional por el enfrentamiento entre el gobierno y el Congreso, desde las elecciones generales de 2016, cuando el partido fujimorista Fuerza Popular logró la mayoría parlamentaria.
Vizcarra había acusado a Fuerza Popular, dirigido por Keiko Fujimori -quien se encuentra en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero- de tratar de usar las instituciones democráticas para su beneficio personal.
Asimismo se acusa al partido de utilizar su mayoría parlamentaria para hacerse con el control del Tribunal Constitucional.
Hoy, ya son diecisiete los exlegisladores que han oficializado su candidatura para volver al Congreso. 
En algunos casos, se postularán por un partido distinto al que los llevó al Parlamento. Lo que afianza la creencia que afuera no hay otro trabajo. Mucho menos, lealtades.

Ecuador
El Gobierno y los indígenas ecuatorianos llegaron a un acuerdo mediante el cual se derogó aquel decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la ola de protestas en el mes de octubre, en Ecuador.
Una comisión que estuvo integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en el diálogo y el Gobierno con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, pusieron fin a las violentas protestas.
"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", señalaba el texto.
"Ha habido muertos, heridos, personas que han perdido su empleo, que han sufrido por sus familias, muchísima angustia. Ya llegó el momento de la paz, del acuerdo, el momento de mirar el futuro para Ecuador".
Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, había asegurado que el acuerdo ha significado "sin duda alguna sacrificio de cada una de las partes porque eso es un acuerdo, el ceder de parte y parte". Y afirmó que no existe "otro principio más maravilloso que la paz" y ha agradecido a los militares y policías la "sacrificada y esforzada labor que cumplen", porque muchos de ellos están también lesionados.
Jaime Vargas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), ha declarado que se debe respetar la Constitución, entre otros aspectos, en el campo de la consulta previa antes de acciones sobre sus territorios.
Y, en un resumen del proceso "de lucha y resistencia", ha explicado que los indígenas han tenido más de 2.000 heridos, más de mil presos, alrededor de diez asesinados, alrededor de más de cien desaparecidos en el país", así como "tortura de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional".


Brasil

Comenzó la discusión, 50% de la gente sale a las calles alegres con la liberación de Lula, el otro 50% sale a protestar por la liberación de Lula. El pronóstico dice que se vienen negros nubarrones con fuertes tormentas políticas. Lula no puede hacer política, dice el fallo que lo liberó pero ya dijo ayer sábado y a través de un vídeo en la inauguración de la segunda reunión del Grupo de Puebla en Buenos Aires que pretende "viajar" por América Latina y aún tiene el "sueño" de integrarla. 

"Estoy con muchas ganas de volver, tengo un objetivo en la idea de construir una integración latinoamericana muy fuerte, aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica", afirmó en un mensaje dirigido a la primera jornada del encuentro en el que participan líderes progresistas de 12 países.
Pero, acaso ¿son tan mansos los otros líderes?
"Estoy con mucha disposición de viajar a América Latina y estoy con mucha disposición de combatir el lado podrido del Poder Judicial, de la Policía Federal, del Ministerio Público y el lado podrido de la prensa brasileña", ha anunciado Lula en su saludo al Grupo de Puebla.
Que con el lema "El cambio es el progresismo", lo integran el peronista Alberto Fernández, quien asumirá el poder en Argentina el 10 de diciembre, los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, de Panamá, Martín Torrijos, de Paraguay, Fernando Lugo y el excanciller de Brasil Celso Amorim; y el excandidato presidencial de Chile Marco Enríquez-Ominami, entre otros.
Los fiscales que siguieron el "lava jato" están muy, pero muy enojados.

En síntesis:
Parece que hay importantes cambios políticos que se están produciendo en la región. Y, violencia de por medio, ineficacia por otro, estos últimos acontecimientos indican un retroceso de la derecha y un avance de la izquierda.
Evo Morales se mantiene en el poder, aunque es cierto que hay serias dudas sobre su última victoria electoral. 
Lenín Moreno, resistió una revuelta indígena que lo tuvo en aprietos al presidente Lenín Moreno, que abandonó la línea izquierdista seguida por su antecesor, Rafael Correa. 
Martín Piñera está haciendo frente a una revuelta popular de grandes dimensiones y Chile es un de los principales miembros del Grupo de Lima, es decir, el grupo de países latinoamericanos que está en contra de la revolución chavista. 
Nicolás Maduro parece respirar, porque estos nuevos sucesos le pueden dar oxígeno para seguir en el poder indefinidamente y, su sueño, se debe a la reciente victoria del peronista Alberto Fernández en Argentina. Y, lo primero que ha hecho Fernández es viajar a México para pedirle a López Obrador que entre los dos lideren un nuevo bloque de izquierdas en América Latina. Donde todos los líderes son, inexplicablemente millonarios.
Pero ahora apareció Lula. 

Hay un "cartelito" de Facebook, que empezó a circular por todo Brasil y que dice:
"En 1945 muere Hitler y, nace Lula: EL DIABLO NO DA TREGUA".

Walter R. Quinteros / Opinión


Comentarios