COMO SE CONSTRUYE UN POEMA



Por AE Quintero

Me gustó mucho ser niño,
me la pasaba bien en mi cabeza. Ni lo árboles, ni las paredes,
ni los asientos del auto
eran lo que parecían.
La ventana de mi casa
nunca fue una ventana.
Los objetos se hacían pasar
por otros objetos.
No sé qué era la lluvia
pero yo la perseguía con mis amigos de una calle a otra calle.
Y regresar de jugar con alguien
era como haber dado un beso.
La primera vez que fui al mar
entré imaginándome siendo otro.
Y el mar
fue muchas cosas distintas en aquellos años, era como una mascota muy crecida
que al irnos
alguien olvidó subir al auto, y la vi quedarse.
Vivir era tan simple
como ponerse los zapatos.
Aún recuerdo la primera vez
que le hice bien el nudo a mis agujetas. Parecía que ya nada, nunca, saldría mal.
Era tan sencillo estar vivo, querer a alguien.
Querer
no tenía nada qué ver con el cuerpo.
Querías
e ibas a su casa a pedir permiso
para que lo dejaran salir
a jugar un rato.
Siempre tuve mejores amigos,
les gustaba cómo jugaba a lo que jugáramos.
Y yo era bueno en eso
de jugar, de compartir mi imaginación con otro, de cambiarle la identidad a las cosas,
de encontrarles un parecido
que las hiciera distintas.
No sé por qué te cuento todo esto.
Lo que yo quería
es explicarte cómo se construye un poema.
La imagen puede contener: 1 persona

AE Quintero 
Porque a veces el corazón se siente como ir montado en un caballo. 
Poesía reunida 1996-2019, México, Editorial De Otro Tipo, 2019

Q&P / Cultura

Comentarios

Publicar un comentario