SE UNIFICA EL CONSEJO DE SABIOS


Por Walter R. Quinteros




Alí babá era honesto y humilde; tenía una buena mujer: Luz de la noche. 

Un día que estaba en el bosque oyó un ruido atronador. Asustado trepó a un árbol, viendo 40 jinetes cabalgando, cada uno con una bolsa llena de oro. 



Pensaba escribir sobre eso. Pero dejemos este cuento, porque hace dos días anda dando vuelta una noticia "Los Caciques se reúnen nuevamente en el Consejo de Sabios".

Luego de 28 años de diferencias políticas, el espacio liderado por Hugo Yasky, CTA resolvió la unidad del movimiento obrero con la CGT.

No te quedes afuera.
En Argentina hay 1.636 sindicatos con personerí­a gremial y 1.623 con "simple inscripción". De esta última categorí­a precaria, el anterior gobierno kirchnerista autorizó alrededor de 650 nuevas asociaciones, según consignó un informe de la Universidad Austral.

El estudio señala que, mientras la gestión del presidente Mauricio Macri "elimina 552 gremios que no cumplieron con los requisitos previstos en la ley de Asociaciones Sindicales", el gobierno anterior habí­a autorizado la "simple inscripción" de alrededor de 650 sindicatos.
Diego Blasco, especialista en Derecho Laboral de la Universidad Austral, señaló a La Voz del Interior que la apertura a nuevos gremios que realizó el kirchnerismo "generó un gran número de conflictos, ya que muchas de esas asociaciones representan trabajadores que se encuentran bajo la misma actividad u oficio de sindicatos existentes con personerí­a gremial".
"En los últimos años, en Argentina, se otorgó sin control una importante cantidad de inscripciones sin medir el costo económico y de litigiosidad, utilizando como excusa fallos judiciales, el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artí­culo 14 bis de la Constitución que habilita la organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción", explica Blasco.
El especialista considera que es tiempo "de pensar seriamente en un modelo que aclare la representatividad real de las asociaciones sindicales, que evite costos para estas, como así­ también para las empresas y el Estado".
Blasco remarca que desde el punto de vista de "la paz social y económico", los gremios con simple inscripción son "un paso atrás en los logros de un modelo de construcción en base al diálogo entre las empresas y los sindicatos".
Además, Blasco señala que hay "innumerables ejemplos, a diario, en los cuales se paran plantas porque asociaciones simplemente inscriptas pretenden ingresar para realizar asambleas, pedir inspecciones o hacer elecciones, habiendo ya un sindicato con personerí­a que los representa".
El informe considera que "la eliminación de 552 inscripciones sindicales es un gran paso para el comienzo de un ordenamiento del modelo sindical que permita el desarrollo económico del paí­s".

Los sindicatos se financian básicamente con la cuota sindical que representa entre el dos y el tres por ciento del salario bruto. También se nutre de la cuota solidaria que se aplica a los no afiliados en ciertas épocas y temporariamente.
Algunos convenios colectivos imponen aportes exclusivos de los empresarios, en una sola cuota, generalmente al finalizar la firma del convenio.
También con aportes personales y contribuciones patronales que financian a las obras sociales.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, estuvo presente. Lo "acompañaron" el camionero Hugo Moyano y el diputado Máximo Kirchner.




¿Qué hacía un candidato uniendo a los sindicalistas?


Hugo Yasky dijo: “Delante de todos ellos quiero poner en consideración del plenario nacional de la CTA la siguiente moción, que votarla con el cerebro pero hay que votarla con el corazón. Apostar al fortalecimiento del campo popular y de la lucha de la clase trabajadora que venimos impulsando en todo el país.. Dando mandato a la comisión ejecutiva de la CTA de los trabajadores para iniciar el proceso de unificación con la CGT”.

Por unanimidad, se votó el respaldo a la fórmula presidencial que encabeza Alberto Fernández, que desde ya, condicionado, tuvo que escuchar CTA y CGT van por el "fortalecimiento del campo popular y de la lucha de la clase trabajadora". Agarrate Chirolita.



Alguien menosprecia la capacidad intelectual de nosotros, los memoriosos.
Recordemos que: en 1989 el alineamiento de la CGT y Carlos Menem provocó el rechazo por parte de una rama del sindicalismo argentino que se oponía a los planes de ajustes del presidente riojano. Fue Hugo Yasky quien dos años más tarde formalizó la creación de la Central de Trabajadores de la Argentina CTA.
El paso adelante para unificar lo más posible al movimiento obrero de Yasky llega en un momento electoral decisivo y agrada al propio Hugo Moyano, quien ve con buenos ojos la incorporación de la CTA a la Confederación General del Trabajo. 
En el escenario también estuvieron sentados Felipe Sola, Verónica Magario (intendente de La Matanza y candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires), Gisela Marziotta (candidata a vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires), Sergio Palazzo (La Bancaria), Víctor Santa María (SUTERH), Pablo Moyano (Camioneros), entre otros.
Edgardo Depetri, el candidato a intendente de Lanús dijo: “Soy dirigente sindical y orgulloso de construir esta unidad con todos ustedes. Fue la base que nos permitió detener en tiempos de mucha oscuridad, en tiempo donde se nos quiso hacer creer el fin de la historia, el fin del trabajo, el fin del peronismo. Del estado de bienestar, que el único camino era abrazar las ideas del capitalismo: todas las compañeros y todos los compañeros le pusimos el cuerpo y siempre pensamos que había un camino distinto para la clase trabajadora argentina y para nuestro pueblo”.
Previo al acto, el secretario general de la Federación de Obreros de la Carne de la República Argentina, Daniel Roa, se reunió con Yasky para definir detalles de la incorporación a la CTA de los trabajadores. En la sede de la calle Piedras se acordó planificar las políticas estratégicas en defensa del empleo, la producción pyme y las exportaciones “bajo una política estratégica del sector cárnico”, indicaron fuentes de las dos organizaciones.
Roa y Yasky analizaron la presentación de un paquete de leyes destinadas al mejoramiento, modernización, control y distribución de los cupos de exportación; el fortalecimiento de las economías regionales, la recuperación del stock de ganados, la retención de vientres y la participación real del salario de los trabajadores en la renta extraordinaria de las exportaciones de carnes.
Tras el discurso de Depetri, se exhibió un mensaje de Axel Kicillof, candidato a gobernador provincial: “Quiero mandarle un saludo enorme a los compañeros y compañeras de CTA, tanto a su militancia como a su dirigencia. Los saludo, los abrazo. Hay que valorar el enorme trabajo que hizo la CTA para denunciar y marcar todos los desastres que se han hecho durante este período”.

La falta de memoria es motivo para morirse de risa.


Por cierto, Kicillof se olvidó del, (por ejemplo) paro del 10 de Abril de 2014.
Los medios reflejaban que: "Este jueves, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se enfrentó a la medida de protesta más fuerte desde la llegada del kirchnerismo al poder, en 2003.  Los principales gremios del país convocaron a un paro general en protesta por la inflación, la pérdida de poder adquisitivo y la inseguridad, entre otros temas. El jefe de la rama opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, señaló en una conferencia de prensa que la acción sindical paralizó el país. El paro ha tenido un acatamiento importantísimo y una adhesión importantísima. En muchos casos supero el 98%.  Aseguraba el millonario sindicalista. La medida paralizó el transporte en gran parte del país: los trenes, omnibus, aviones, subterráneos y puertos dejaron de funcionar. Los hospitales públicos (con excepción de servicios de emergencia), algunas escuelas, las estaciones de servicio y bares y restaurantes tampoco abrieron sus puertas".

Y se olvidó que: De todos los economistas que encabezaron el Palacio de Hacienda en los tres últimos períodos presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner, Kicillof ostenta el récord más alto en cuanto a salto cambiario. Desde el 20 de noviembre de 2013, cuando asumió el ministerio, el dólar oficial avanzó 56,3% en el mercado mayorista, de 6,0475 a 9,4525 pesos. El dólar libre repuntó en una proporción similar, un 58,6%, de 9,93 a 15,75 pesos.

Alguien menosprecia la capacidad intelectual de los memoriosos, insisto.

Máximo Kirchner, convertido de la noche a la mañana en "abanderado de los trabajadores" expresó: “Cuando nos quisieron quebrar más nos unimos, cuando nos quisieron voltear, más resistimos. Y lo hicimos siempre teniendo en claro que había que construir una opción electoral. Que no solo se trataba de resistir. En esa estigmatización sería bueno que algunos sectores mediatizados de la sociedad comprendan que estos planes económicos nunca funcionaron. Muchas veces escuché al señor Presidente y a sus cortesanos expresar que los inconvenientes de esta economía no podía completarse por la resistencia de los compañeros y las compañeras que militan en las organizaciones sociales. Este plan económico fue el mismo que quiso aplicar la dictadura militar y que aplicó el 24 de marzo de 1976. El problema es el plan económico que un sistema financiero quiere imponer con un privilegio para unos pocos. Esto tiene que quedar claro”. 

Dijo el hijo de Néstor y Cristina, cuyo único trabajo en su vida, fue sonreír para la foto.

¿Para qué sirve la unificación del Consejo de Sabios?

Bueno, sigamos con el cuento de Alí Babá:
¡Eran ladrones! Y al llegar frente a una gran roca, el jefe gritó: “¡Ábrete sésamo!”. 
Se oyó un trueno y la roca se abrió como por encanto. ¡Increíble!
Los ladrones entraron y ya dentro, el jefe gritó: “¡Ciérrate sésamo!”. Y la roca se cerró. 

Era su guarida. 



Mirá vos...

Walter R. Quinteros / Quiénes & Porqué / Fotos: Franco Fafasuli / Infobae

Comentarios