LO QUE DIJO MAURICIO MACRI EN EL DEBATE

Mauricio Macri

Buenas noches argentinos. También quiero saludar a la Universidad del Litoral, a la Cámara Nacional Electoral y a los compañeros del debate.

Gracias al esfuerzo de los argentinos en estos años hemos resuelto problemas que arrastrábamos hace décadas. Pero también sabemos que existen otros problemas igual de importantes que aún no resolvimos. Hoy estoy acá para pedirles que sigamos trabajando juntos, que logremos juntos estos cambios que faltan. Salvando las distancias en la Ciudad de Buenos Aires con más tiempo logramos hasta lo que parecía imposible, y lo mismo vamos a lograr a nivel nacional. Porque trabajando con los valores correctos, como la verdad, la decencia, el diálogo y el respeto, todo, todo se puede.

Con el desarrollo de las comunicaciones y la globalización es imposible que un país se desarrolle solo, lo hace relacionándose con otros a partir de el intercambio comercial, las inversiones, el turismo, el intercambio de ideas y tecnología, cuando llegamos la Argentina era uno de los países más aislado del mundo, tenía pocas relaciones y su socio estratégico era Venezuela, por suerte en el 2015 cambiamos y restablecimos relaciones con muchísimos países independientemente de su ideología y personalmente me dediqué a trabar una relación de confianza con los líderes del mundo, que nos permitió presidir el G 20, además revitalizamos, relanzamos el Mercosur, codo a codo con Brasil y recuperamos relaciones dañadas de Uruguay y Paraguay con el gobierno anterior, todo esto lo hemos hecho con una única misión y objetivo trabajo y mejor calidad de vida para los argentinos, para eso fueron los viajes, las reuniones, las conferencias y las visitas, y nos fue muy bien, abrimos más de 200 mercados, todos los días llegan productos hechos con trabajo argentino, para dar un ejemplo de un mercado y un producto: China y la carne ha creado 50 mil puestos de trabajo, esto recién comienza y tiene una enorme potencialidad para nuestro futuro, y también hemos logrado algo que después de 20 años de frustraciones es muy importante para nuestro futuro y no sé por qué los otros candidatos insisten en no reconocer que es firmar unión europea Mercosur, que nos marca un camino de trabajo en los próximos 10 años y acceder a un mercado de 500 millones de consumidores, lo que viene es seguir con el Mercosur dinámico con Canadá que está muy cerca, Corea del Sur, México, Singapur, en una política exterior exitosa con el talento y la capacidad de los argentinos nuestras exportaciones crecen todos los meses, demostrando que le mundo para nosotros es una enrome oportunidad.

La ex presidenta Kirchner condecoró con la orden de San Martin al dictador Maduro, nosotros hemos reconocido al presidente Guaidó y hemos denunciado la violación de los Derechos Humanos en Venezuela, en esto no puede haber doble discursos, o se está con la dictadura o se está con la democracia, y la neutralidad es avalar la dictadura.

Cuando llegamos se habían roto las relaciones internacionales necesarias para combatir el narcotráfico. ¿Queríamos que el narcotráfico avanzase en nuestro país? Las retomamos y cooperando con los otros países hemos dado una batalla durísima con records de incautación de drogas y detenciones de narcotraficantes. Nosotros tenemos claro que defender a las familias argentinas es enfrentar al narcotráfico. Nos preocupan algunas definiciones que hemos encontrado en la oposición.

Ya no existen países exitosos con alta inflación o economías desordenadas. En esos países se tienen claro qué cosas no se tienen que discutir. La Argentina hace décadas que tiene la economía desordenada. No crece, no genera empleo y no puede reducir la pobreza. Hace 80 años que estamos obsesionados con el dólar. 80 años con una inflación promedio superior al 60 %. 77 de los últimos 100 años hemos tenido déficit desde el Estado. Y la pobreza promedio en los últimos 30 años ha sido del 36 %. No podemos seguir así. Tenemos que cambiar, ser creíbles. Para ser creíbles tenemos que alcanzar un consenso entre todos de cómo tener una economía estable. Hoy quiero decir que pensé que iba a ser más simple ordenar esta economía y que íbamos a alcanzar consensos que no tuvimos. Pero ahora estoy más esperanzado porque empiezo a escuchar que todos compartimos los mismos diagnósticos. Instancias tuvimos. Generar acuerdos acerca de vivir en democracia en los ’80, de tener una política social en el 2000. Ahora vamos a tener y vamos a poder generar un acuerdo de cómo tener una economía estable. Ahora también quiero decir que sé que especialmente en el último año y medio la carga ha sido muy grande. Y que ha caído mayoritariamente sobre la clase media. El fin de mes ha sido angustiante y agobiante. Pero quiero decirles que el esfuerzo no es en vano, que por más uno lo sienta en el bolsillo esto va a ser un punto de partida para empezar a crecer. Tenemos energía que antes no teníamos. Hemos achicado el déficit fiscal al 20 %. Exportamos mucho más de lo que importamos y comenzamos a bajar los impuestos que hay que seguir bajando. Y me asusta cuando escucho a alguno decir que hay que volverlos a aumentar. Con estas bases, con un consenso estamos para entrar en una nueva etapa de crecimiento y alivio para la clase media.

Nuevamente he escuchado hablar del endeudamiento. Quiero que quede claro porque es importante, dos de cada tres pesos que tomamos de deuda fue para pagar deuda del gobierno anterior. Y el peso restante ha sido para pagar el déficit fiscal, que hemos reducido, pero no hemos podido reducir totalmente como todos deberíamos apuntar. Y, además, en nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI. Estos son los números.

Me alegra, me sorprende que el Frente de Todos ahora hable de corrupción. Creo que el próximo debate tendremos mucho para hablar. Y también me sorprende que Alberto Fernández me diga que yo destruí la economía, cuando él hasta hace muy poco dijo, más de una vez, que la presidenta Kirchner destruyó la economía. Dijo cosas peores. Dijo que cerró la economía, la dejó sin reservas, aumentó la pobreza y la ocultó y destruyó la economía. Entonces digamos la verdad, si necesitamos llegar a consensos a partir del 10 de diciembre lo mejor que podemos hacer es decirle la verdad a la gente.

Me hace feliz ser presidente de un país donde se vive en libertad, respetándonos unos a otros, un país plural, diverso, que hacemos eje en la diversidad, está en nuestro ADN, siempre cuidaré la libertad y la seguiré cuidando porque creo en la libertad, no concibo una sociedad sin pluralidad de ideas, ni formas de vida, aunque sean distintas a las que uno cree, además de esto vamos a gobernar siempre para todos y siempre defenderé los derechos de todos, pero también tenemos que reconocer que históricamente hay grupos que han sido relegados que las cosas les ha costado más, es inaceptable que en el siglo XXI haya desigualdades entre los varones y las mujeres, estamos trabajando en esos desde el primer día y seguiremos trabajando, no nos quedamos solamente en las declaraciones, lanzamos un plan nacional de igualdad, porque aunque parece increíble la Argentina y Cuba en el 2015 eran los únicos dos países en el continente sin un plan de igualdad, también lanzamos un plan para combatir la violencia de género, entendiendo que es un tema que necesita un cambio cultural estructural y por eso lo agregamos en la currícula educativa, pero también tenemos que actuar en la emergencia, asistir a las mujeres y por eso hemos mejorado el sistema de denuncia porque el que teníamos ni siquiera atendían el teléfono, construir nuevos hogares y creado una estadística como en tantas otras cosas tampoco había estadísticas sobre el tema y también impulsamos la ley Brisa que es un antes y un después para los menores hijos de víctimas de femicidio, todo esto que hemos hecho queremos en el próximo gobierno potenciarlo, más reacción del Estado, más capacitación en las comisarías y en la justicia, más reacción y más simpleza para tomar las denuncias y que cualquiera pueda hacer la denuncia, tenemos que terminar con los femicidios, es un compromiso que tenemos que asumir toda la sociedad.

Me hace feliz ser presidente de un país donde se vive en libertad respetándonos unos a otros. Un país plural, diverso. Hacemos eje en la diversidad, está en nuestro ADN. Siempre cuidé la libertad y la seguiré cuidando porque creo en la libertad. No concibo una sociedad sin pluralidad de ideas ni formas de vida aunque sea distintas a las que uno cree. Además de esto, vamos siempre ha gobernado para todos y siempre defenderé los derechos de todos. Pero también tenemos que reconocer que históricamente hay grupos que han sido relegados, que las cosas les han costado más. Es inaceptable que en el siglo XXI haya desigualdades entre los varones y las mujeres. Estamos trabajando en eso desde el primer día y seguiremos trabajando. No nos quedamos solamente en las declaraciones. Lanzamos un plan nacional de igualdad porque, aunque parece increíble la Argentina y Cuba en 2015 eran los únicos dos países en el continente sin un plan de igualdad. También lanzamos un plan para combatir la violencia de género entendiendo que es un tema que necesita un cambio cultural estructural y por eso lo agregamos en la currícula educativa. Pero también tenemos que actuar en la emergencia, asistir a las mujeres y por eso hemos: mejorado el sistema de denuncia porque en el que teníamos siguiera atendían el teléfono; construido nuevos hogares y creado una estadística. Como en otras tantas cosas tampoco había estadísticas sobre el tema. También impulsamos la “ley Brisa” que es un antes y un después para los menores hijos de víctimas de femicidio. Todo esto que hemos hecho y que haremos en el próximo gobierno potenciarlo, porque necesitamos tener más reacción del estado, más capacitación de las comisarías y de la justicia, más reacción y más simpleza para tomar las denuncias y que cualquiera pueda realizarlas. Tenemos que terminar con los femicidios, es un compromiso que tenemos que asumir toda la sociedad.

En el gobierno anterior las víctimas de delito no tenían derecho. Ninguno. Nosotros tenemos en claro que nuestra prioridad son las víctimas de delito y los ciudadanos. Estamos contra los delincuentes. Lo mismo tenemos en claro en que tenemos que apoyar en su tarea contra el crimen a las fuerzas de seguridad. Estamos cerca de las víctimas de delitos de los tiempos pasados y no puede creer el nivel de abandono que tuvieron por parte del Estado. Por suerte esto lo hemos revertido y ahora son las cosas muy distintas.

Vuelvo al principio, creo que lo más importante para defender es la libertad. Si no hay libertad, hay miedo. Cuando hay libertad, hay creatividad, innovación, hay ganas de emprender, hay desarrollo. La libertad es un valor que no se puede negociar y tenemos que valorarla sin necesidad de tener que perderla. Espero que los argentinos entendamos lo que hemos conquistado y lo cuidemos especialmente en esta elección.

Estamos frente a la mayor revolución tecnológica y científica de la historia. Y esto tiene un impacto directo en la educación. Se habla de nuevos alfabetismos. Ya no alcanza con leer, escribir, matemáticas. Se le agrega robótica, programación, trabajo en equipo, idiomas. Y esto tiene que ser parte del desafío de nuestras escuelas y nuestros alumnos. Emprendimos una revolución en la educación desde el primer día de gobierno. Pero para ello teníamos que saber cuál era el punto de partida. Por eso lanzamos las pruebas Aprender, al principio resistidas, pero hoy muy apoyadas. Y lamentablemente los resultados fueron muy malos. Confirmamos lo que los padres ya sabían, muchos chicos que terminan el colegio con problemas para comprender textos y para multiplicar. Empezamos con lengua, con distintas formas de enseñanza los resultados fueron impresionantes. Mejoramos en todas las provincias, redujimos la brecha entre los mejores alumnos y los peores alumnos. Ahora empezamos con matemáticas, ya hemos capacitado 75.000 docentes en nuevas técnicas para enseñar matemáticas y los primeros resultados también son muy buenos. Adicionalmente le llevamos internet a 5 millones de alumnos. Y además pusimos robótica y programación desde jardín de infantes. Uno de los cinco países del mundo reconocidos por la UNESCO por haber hecho esto. Más allá de esta distinción lo importante es que le estamos dando las herramientas a estos chicos para acceder a los trabajos del futuro. Y como nos fue realmente tan bien ahora vamos por más. Queremos en el próximo período llevar inglés desde jardín de infantes, a distancia, para lo cual el desafío es llevar internet a todos los alumnos de la Argentina incluyendo las escuelas rurales. Eso significa que, digamos, que finalmente van a tener todas las escuelas. Cuando llegamos ninguna escuela, ninguna, tenía internet en todas las aulas. Esto es lo que se puede hacer en la Argentina cuando se pone la verdad sobre la mesa y se trabaja en equipo. Las cosas se mejoran.


Es uno de los cinco presupuestos que más creció en nuestro gobierno ciencia y tecnología, y los invitaría a los candidatos a ver los proyectos que hay que son impresionantes. Además, en la universidad les hemos dado aumentos todos los años por arriba de la inflación y el último el rector, no me va a corregir, 93% de lo que pidieron, que nunca el gobierno anterior se los dio.


Otra cosa que quiero agregar es que el Frente de Todos dice que le interesa la educación y ocultó las mediciones durante todos sus gobiernos. Y después, ya que habló de la provincia, me imagino que Kiciloff va a poner una narco capacitación en las escuelas ¿no?

Quiero terminar hablando desde el PAMI, cuando llegamos era un caos, mal servicio a los afiliados, problemas con los prestadores y una cueva de corrupción. Hoy, una alta satisfacción de los afiliados con el servicio, dos de cada tres medicamentos son gratuitos, y el PAMI funciona en forma transparente y totalmente digitalizado, nuestros abuelos hasta tienen su receta en el celular. Eso demuestra que se puede administrar una empresa pública con eficiencia y trasparencia.

Lamentablemente hemos visto que volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada. El kirchnerismo no cambió. Por más que se oculte, trate de mostrarnos algo distinto, es lo mismo. Con lo cual todo esto depende de nosotros. Sabemos que tenemos problemas, pero volver a traer los problemas del pasado no nos va a ayudar. Tenemos que confiar en nosotros mismos y en lo que hemos podido hacer. Hoy tenemos otra cultura del poder. Hoy hemos modernizado la Argentina. Hoy hemos construido infraestructura para el futuro. Hemos mejorado la educación. Estamos dando una batalla dura contra el narcotráfico. Hemos vuelto al mundo. Si pudimos todo eso cómo no vamos a poder arreglar la economía. Pero tres años y medio, casi cuatro, es muy poco tiempo para enderezar décadas de políticas erróneas. Depende de nosotros. Yo estoy convencido de que podemos, que vale la pena, que este octubre histórico nos tiene que encontrar dando vuelta la historia para siempre. Los espero a todos. Gracias.

Comentarios