LO QUE DIJO JOSÉ LUIS ESPERT EN EL DEBATE

José Luis Espert


Muy buenas noches. Finalmente llegamos. A pesar de las trampas que algunos de los aquí presentes nos pusieron para no competir estamos y vamos a competir. Yo, un ciudadano común, como vos, esta noche voy a competir con un presidente de la Nación, con un ex jefe de Gabinete, con un ex vicepresidente del Banco Nación, con un candidato eterno y con un ex ministro de Economía. Estaremos ahí para defender las ideas de la libertad y del sentido común. Argentina tiene futuro si hace algo completamente diferente. Esa va a ser mi propuesta durante esta noche. Gracias.

Desde el Frente despertar el partido Unite festejamos que el gobierno del ingeniero Macri nos haya sacado de la cloaca en la cual nos colocó en relaciones internacionales los que tal vez vuelvan en diciembre de este año, ahora eso no justifica haber utilizado las relaciones internacionales sólo para hacerlo como una vidriera con los presidentes cool y reyes del mundo cool también, en relaciones internacionales son palabras mayúsculas para abrir la Argentina al comercio, para competir con el mundo, para dar seguridad jurídica a las inversiones productivas. 

El tema Malvinas, sin dudas que las Malvinas son argentinas, eso es imposible de discutir, ahora bien, hace más de 180 años que el Reino Unido las ha usurpado y lamentablemente a pesar del enorme valor de nuestros combatientes hace casi 40 años perdimos una guerra, por lo tanto la manera realista de recuperarlas a las Islas Malvinas es haciendo los cambios de fondos que haga que algún día Argentina tenga como mínimo los niveles de vida del Reino Unido para que desde ahí junto con los isleños sea inexcusable el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Venezuela, el candidato de Frente de Todos nos dice que en Venezuela no hay una dictadura, nosotros creemos que sí, que hay una dictadura y una dictadura asesina con los propios venezolanos, por lo tanto creemos que Argentina debe hacer los máximos esfuerzos para que el dictador Nicolás Maduro sea removido de su cargo e inmediatamente se convoque a elecciones cristalinas en nuestra aquerida hermana República de Venezuela, finalmente en cuanto a la deuda, Argentina está muy endeudada pero tenemos que decidirnos o vivimos del comercio abriendo la economía o si nos endeudamos respetemos los contratos y no hagamos le mismo desastre que hicimos en diciembre de 2001.

Argentina parecería ser que en cualquier momento comienza a fantasear de nuevo con un default de la deuda, en los últimos 20 años Argentina solamente durante tres estuvo pagando la deuda regularmente, 17 de esos 20 estuvimos en default, miren mis queridos argentinos, tomemos una decisión si no queremos de pagar la deuda dejemos de vivir como mangueros del mundo y ganémoslo con el crecimiento con el comercio que es la manera genuina que los países hacen para crecer.

El candidato Roberto Lavagna decía recién que el Mercosur hay que rescatarlo, nosotros creemos que el Mercosur ha sido un simulacro, una mentira de apertura económica de la cual no se puede rescatar nada, el Mercosur fue impuesto en convivencia con el ex presidente Menem, con aquel industrialismo retrogrado argentino para no competir, el comercio es con todo el mundo nada podemos rescatar del comercio sólo con pares iguales a nosotros.

Argentina es un país raro, extraño. Tiene un sistema que destruye a la gente que vive adentro del país. Ahora, ¿hay solamente perdedores en este sistema que te destruye a vos –comercial, industrial, asalariado, cuentapropista-? No. También hay ganadores. Esos ganadores son parte del problema y decadencia. Estoy hablando de los empresarios prebendarios que nos dicen el verso de que sin una economía que no compita con el mundo, sin que los precios acá sean carísimos comparados con afuera no se puede desarrollar una industria de origen nacional. La segunda parte del problema, la segunda corporación que nos devora, es la de los políticos. Un conjunto impresentable que, en general, ni siquiera pueden leer un discurso en el Congreso. También nos han hecho creer que sin engordar el tamaño del Estado a límites absolutamente insostenibles no hay un Estado que genere derechos. Falso. En tercer lugar, la tercera corporación que nos devora es la de los sindicalistas. Si con el cuento de la justicia social han armado una maraña de leyes laborales cuyas consecuencias son 5 millones de trabajadores en negro. ¿saben ustedes lo que es un trabajador en negro? Es un trabajador que no tiene ningún tipo de derecho: no tiene jubilación, no tiene medicina o aguinaldo. No tiene nada. Argentina tiene que cambiar este sistema por otro que es el que aplican los países a los que les va bárbaro. Chile, Perú y en alguna medida Paraguay son ejemplos de lo que Argentina tiene que hacer. Ya no son más Canadá o Australia nuestros ejemplos. Nuestros ejemplos son países que hace 40 años los veíamos muy desde arriba. El futuro de Argentina es el libre comercio. Pero para no morir en el intento como ocurrió en el pasado necesitamos un Estado de impuestos razonables y costos laborales mucho más reducidos que en la actualidad. Basta Moyano de currar con la justicia social.

Nicolás Del Caño nos desafío a la oposición, al gobierno, a decir qué es lo que haríamos con la fuga de capitales, con la banca estatal, los jubilados. No engañemos a los jubilados, por ejemplo. Para que el sistema jubilatorio de hoy pueda pagar el 82% móvil que dice la ley tiene que haber 4 trabajadores activos por cada jubilado. Tenemos la mitad. No le mintamos a nuestros pobres abuelos que este sistema es sustentable.

Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, habló de que es necesario un shock de consumo, generar consumo y más exportaciones. Las dos cosas al mismo tiempo no se pueden. Hay que mirar la identidad macroeconómica básica, como decimos los economistas, usted podrá aumentar algún día el consumo si previamente las exportaciones han crecido mucho. Y para eso vamos a tener que comerciar con todo el mundo y no solamente con nuestros pares del Mercosur.

El liberalismo, la ideología que yo defiendo, es la gran defensora, la gran generadora de Derechos Humanos en la historia, en la etapa pre capitalista, el hombre era poco más que una simple cosa, sin embargo, la izquierda al mundo pretende erigirse en la gran defensora de los Derechos Humanos, yo le pregunto a la izquierda entonces ¿cuáles son los Derechos Humanos en la Venezuela del dictador Maduro? ¿Cuáles era los Derechos Humanos en la China de Mao Tse Tung? ¿Cuáles eran los Derechos Humanos en otras dictaduras socialistas que ha habido? La Asamblea de los Derechos Humanos en su declaración establece un sinfín de derechos humanos a lo largo de 30 artículos y 10 páginas, sin embargo en la Argentina los Derechos Humanos parecen haber sido secuestrados por sólo los defensores d ela parte de los asesinos durante los 70, aquellos que se esconden detrás de la pollera de Hebe de Bonafini, basta del curro de los Derechos Humanos, la justicia respecto a los militares tiene que tomar una decisión o los juzga y condena si los encuentra responsable de crimines de lesa humanidad o sino los libera, pero las prisiones preventivas como formad e invertir venganza y no justicia no es sostenible, no es tolerable. En cuanto a la educación sexual nosotros estamos de acuerdo con la educación sexual integral, ESI, en la medida en que sea un complemento de la educación sexual que los chicos deciden en la casa materna, ahora no estamos para nada de acuerdo con que la educación sexual integral degenere en ideología de género. Gracias.

El liberalismo, la ideología que yo defiendo es la grande defensora y generadora de derechos humanos de la historia. En la época pre capitalista el hombre era poco más que una simple cosa. Sin embargo, la izquierda en el mundo pretende erigirse en la gran defensora de los derechos humanos. Yo le pregunto a la izquierda entonces: ¿cuáles son los derechos humanos en la Venezuela del dictador Maduro? ¿Cuáles eran los derechos humanos en la China de Mao Tse Tung? ¿Cuáles eran los derechos humanos en otras dictaduras socialistas que ha habido? La Asamblea de los Derechos Humanos en su declaración establece un sinfín de derechos humanos a lo largo de 30 artículos y 10 páginas. Sin embargo, los derechos humanos en Argentina parecen haber sido secuestrados por sólo los defensores de una parte de los asesinos durante los ’70 –aquellos que se esconden detrás de las polleras de Hebe de Bonafini-. Basta del curro de los derechos humanos. La justicia respecto de los militares tiene que tomar una decisión: o los juzga y condena si los encuentra responsables de crímenes de lesa humanidad o los libera. Pero las prisiones preventivas como forma de impartir venganza, y no justicia, no es sostenible, no es tolerables. En cuanto a la educación sexual, estamos de acuerdo con Educación Sexual Integral –ESI-, en la medida en que sea un complemento de la educación sexual que los chicos reciben en la casa materna. Ahora, no estamos para nada de acuerdo con que la Educación Sexual Integral degenere en ideología de género. Gracias.

No dudo calificar a los derechos humanos de la manera que se han manejado en Argentina como un verdadero curro. ¿Qué tienen que ver los derechos humanos con financiar viviendas –que tampoco fueron tales? Como en el caso de la estafa de Sueños Compartidos. Le pregunto al candidato Alberto Fernández, ¿un ministerio más? El contribuyente –no un extraterrestre que no paga impuestos- es gente de trabajo, de esfuerzo. ¿Más Estado, más burocracia? Inentendible.

Nosotros creemos que algún día en Argentina se tiene que dejar de discutir y revisar los trágicos ’70. No es posible construir un futuro si permanentemente revolvemos un pasado trágico como el que me refiero. Por lo tanto, antes de darlo por cerrado, tenemos que también juzgar a los terroristas que mataron inocentes a mansalva durante los ’70.

En el bloque de economía y finanzas comentaba de qué manera Argentina había decaído los últimos 70 años. En parte, y solo en parte, por el tipo de sindicalismo que Argentina había construido en los últimos 70 años. Por eso una reforma crítica en el sistema de salud que nosotros proponemos es quitarles las obras sociales a los sindicatos. La medicina para los trabajadores en ningún lugar del mundo se la provee desde el sindicalismo.

Luego de quitarles las obras sociales a los sindicatos ahí vamos a poder realmente integrar un sistema de salud integrando, repitiendo las palabras, el servicio de salud que otorgan los hospitales públicos, los que estuvieran en manos de las obras sociales sindicales, y la medicina prepaga. Este sistema funciona perfectamente en Europa, en Europa existe este tipo de servicio y no hay ningún problema para replicarlo en la Argentina. Y por encima de ese servicio básico la medicina prepaga está al acuerdo.

Este es un momento de una muy honda emoción de mi parte. Estoy cerrando el primer debate presidencial de la historia por ley. Yo, como decía al principio de mi presentación, un ciudadano común, como vos, sin ninguna experiencia política previa y sin haber sido funcionario ninguna de ningún gobierno. Me toca cerrar un debate, insisto, momento de una gran, gran emoción.

La gente votó dentro de la grieta el 11 de agosto, una falsa grieta, una enorme similitud entre el gobierno de Cambiemos y el kirchnerismo, la cantidad de medidas económicas que han tomado son muy similares ambos, cepo cambiario, default de la deuda, impuestazos, controles de precios, etcétera. El gobierno de Cambiemos probablemente no pueda, no pudo evitar que volviera el kirchnerismo. Estoy convencido que nosotros sí lo podemos hacer. Gracias.


Comentarios