LO QUE DIJO ALBERTO FERNÁNDEZ EN EL DEBATE



Alberto Fernández

Muchas gracias. Gracias por estar allí. Tengo solo 13 minutos para poderles contar lo que quiero que hagamos juntos en Argentina. Hace cuatro años hubo otro debate, y en ese debate alguien mintió mucho, y otro dijo la verdad. El que mintió es el presidente, que hoy quiere volver a ser presidente, el que dijo la verdad hoy está sentado en primera fila de este salón. Yo vengo a decirles la verdad. Vengo a proponerles a que juntos empecemos a pensar qué país queremos. Podemos hacerlo. Es otro desafío que tenemos como argentinos. Muchas gracias.

Muy bien, muchas gracias. Miren, todos sabemos que la globalización ha venido para quedarse. Y todos sabemos que tenemos el desafío de afrontar esa globalización. La globalización no nos obliga a resignarnos. No nos obliga a estar de rodillas. Podemos discutir cómo entrar en el mundo global dignamente, de pie, preservando los derechos de Argentina. Esto es así.

También es cierto que la globalización ha hecho que las economías se regionalicen y que haya muchas regiones que se han unido precisamente, países que se han unido para poder afrontar el desafío de la globalización. Lo cierto es que América Latina, nuestro continente, tiene muchas regiones, todas disgregadas, todas dispersas. Nosotros estamos en una que es el Mercosur, un espacio regional que desde hace mucho tiempo está abandonado. La primera obligación que tenemos como país es volver a unir a América Latina y volver a potenciar al Mercosur, desde ese lugar podemos discutir muy bien con la Unión Europea cómo llegar a un acuerdo. Yo no conozco bien de qué se trata ese acuerdo porque nunca nos hicieron saber cómo es la letra chica de ese acuerdo. Es más, veo que Francia, Austria, Irlanda, están diciendo que no lo van a aprobar. Yo no le tengo miedo a la apertura, lo que no voy a permitir es que la apertura se lleve puesta a las industrias y al trabajo argentino.

Hay algo más que quiero destacar. En estos años el gobierno se ocupó mucho de hacer comercio con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas. Y olvidó nuestra soberanía. Yo quiero que nosotros volvamos a reivindicar la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. Y ese es mi compromiso. Allí quedaron más de 600 soldados que dieron la vida por la soberanía de Argentina. En memoria de esos soldados, aquí hay alguien que luchó en Malvinas, en memoria y respeto de todos ellos me voy a ocupar de que las cosas sean distintas. Muchas gracias.

Yo debo confesar que a mí me impresiona cuando el presidente dice las cosas que dice, yo no sé qué país gobierna, yo no sé si mira lo que él hace, la verdad que las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los lideres, pasaron siete semestres, presidente, no entró un centavo a la Argentina de inversiones de esas potencias, en verdad lo que tenemos que hacer es hacer las cosas con seriedad que es lo que intentamos, relacionarnos de tal modo que la Argentina tenga provecho, no alcanzan con las fotos ni con un G 20.

Muchas gracias. No quiero eludir al tema de Venezuela porque todo el mundo sabe lo que pienso. Venezuela tiene problemas, más problemas tienen los venezolanos que están dentro de ese país y más problemas los que tuvieron que emigrar. Pero a diferencia del presidente, quiero que los venezolanos resuelvan ese tema. No quiero intervenir en Venezuela. El presidente tiene que decirlo: está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir. Espero, presidente, que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana.

Un lugar donde el gobierno de Macri fracasó rotundamente es en la economía. Nunca entendió cómo funciona esto. Creyó que para combatir la inflación lo que tenía que hacer era atacar el consumo. Entonces, ¿Qué hizo? Impidió a los bancos dar crédito y le sacó, a los que viven de un salario, dinero de sus bolsillos –lo hizo con los que trabajan y con los jubilados-. ¿Qué causó con esto? Lo razonable que iba a pasar. La Argentina es un país que consume el 70 % de lo que produce y cuando se afecta el consumo, afecta directamente a la producción. Cuando esto sucede, afecta al desempleo que genera pobres. Entérese, presidente, cuando usted termine su mandato va haber dejado 5 millones de nuevos pobres. Gente que estaba en la clase media y hoy está hundida en la pobreza. No le alcanzó con eso. Tenía que resolver el problema fiscal y empezó a endeudarse. Construyó en poco tiempo una deuda increíble. Cuando llegó al gobierno la deuda externa era del 38 % del producto, hoy es el 100 %. Eso fue lo que nos pasó. La verdad es que estamos en un punto donde podemos cambiar. Definitivamente. Lo primero que tenemos que hacer es volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar. Lo segundo es ayudar a que las exportaciones crezcan, porque necesitamos dólares. Dólares para pagar la deuda presidente. Y dólares para obtener insumos y seguir produciendo.

Y después tenemos que acordar cómo hacerlo. Y vamos a terminar con la política de la imposición y vamos a proponer la política del consenso. Por eso propongo que nos sentemos en una mesa los industriales, el campo, los que trabajan y el Estado. Y entre todos diseñemos qué país queremos construir. El presidente no se enteró, pero nos hizo un daño enorme. Y poner en pie a la Argentina va a necesitar del esfuerzo de todos. Gracias.

No puedo dejar de asombrarme. Yo no sé en qué país vive Macri, francamente lo digo. Presidente, por ahí no se enteró, pero de los 39.000 millones de dólares que nos dio el Fondo se llevaron 30.000. Se lo llevaron sus amigos presidente. Y algún día le va a tener que explicar a la Argentina dónde se fueron esos dólares. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos presidente. Esa es la única verdad. Ya es hora que deje de mentirnos, mintió hace cuatro años, no sirve así.

Muchas gracias de vuelta. Miren, he escuchado hablar a todos. Algunos de ellos veo que funcionan sobre dogmas. Tienen como soluciones prediseñadas. Yo no creo que la economía se resuelva de ese modo. La verdad ante cada problema tenemos muchas alternativas para resolver. Yo no soy un dogmático, van a ver en mí decisiones tal vez ortodoxas, y otras heterodoxas. Lo que nunca van a ver es que hago algo en contra de los que producen y de los que trabajan.

Acá parece que hay gente que cree que los derechos humanos son un curro. Otros que piensan que el genocidio no existió. La verdad es que nosotros para investigar el pasado dejamos esos temas en manos de los jueces. Los jueces son los que dirimieron cuál fue la verdad e hicieron cargar las responsabilidades que en cada caso correspondieron a los culpables. La verdad es que el tema de los derechos humanos a esta altura de los acontecimientos no puede ser otra cosa más que un imperativo moral de la sociedad argentina. No hay mucho más que hablar, de lo que hay que hablar son de las nuevas demandas que existen en la sociedad. De todas las demandas que han aparecido en los últimos tiempos, sin duda, el colectivo feminista, que irrumpió ante nosotros de un modo increíble, es el que más debe llamarnos la atención. Millones de mujeres que pusieron sobre la mesa no sólo los efectos de la violencia de género sino también la desigualdad que padecen. Hay que ver, hay que ver y darse cuenta que las mujeres jóvenes hoy en día duplican en términos de desempleo al promedio de desempleo general que tiene el país. Hay que darse cuenta que las condiciones de trabajo son distintas. Hay que darse cuenta que necesitamos cambiar las leyes. Porque en verdad las leyes son iguales para todos. Las personas somos diversas, pero las leyes no deben serlo. Presidente, si a usted le preocupa la igualdad de género ocúpese de que el presupuesto se ejecute adecuadamente porque hasta acá ejecutaron el 10 % de ese presupuesto. Yo voy a resolver esto con ustedes. Vamos a crear el Ministerio de la Mujer, la Igualdad y la Diversidad para que de una vez y para siempre los argentinos entremos en el siglo XXI. Y no haya leyes y reglas para unos y para otros. La ley es igual para todos. Los distintos somos las personas. Muchas gracias.

No voy a escapar al tema del aborto. Todos saben lo que yo pienso. Miren, en Argentina los abortos ocurren y seguir castigándolo lo único que hace es criminalizar la conducta y hacer que todo se vuelva clandestino. Hay que tender a la legalización. Porque con la legalización le vamos a dar la oportunidad a las mujeres pobres que hagan sus abortos en condiciones de asepsia como hacen las ricas en los sanatorios. ¿Saben lo que les pido? Terminemos con la hipocresía. Gracias.

Lo que dice Roberto Lavagna es absolutamente cierto. Hace no mucho tiempo atrás nosotros convocamos a un gran movimiento social para que toda la Argentina se involucre a terminar finalmente con el hambre. Es una tarea difícil, pero si todos la emprendemos juntos seguramente va a ser posible. Por lo demás quiero decirle que no me preocupa tanto el gasto público cuando se habla de ampliar derechos. Cada vez que la Argentina amplió derechos hizo una mejor sociedad. Yo voy a hacer eso.

Muchas gracias. Miren, si hay dos cosas que no atendió el gobierno de Mauricio Macri fueron la salud y la educación. La salud no solo dejó de ser un Ministerio, los hospitales entraron en crisis, los insumos entraron en crisis, las vacunas entraron en crisis. Volvieron a asomar enfermedades que creíamos desaparecidas. Así como a Macri no le interesa la salud pública tampoco le interesa la educación pública. Claro, él piensa que hay gente que tiene la desgracia de caer en la educación pública. Y hasta tiene una gobernadora que piensa que las universidades del interior del país no tienen sentido porque los pobres no llegan a la universidad. Cómo me gustaría que estos liberales hubieran aprendido de Alberdi y de Sarmiento y hubieran aprendido la importancia de la educación pública. Si algo nos hizo distintos es esa educación pública. Fuimos distintos en el mundo porque nuestros chicos pudieron aprender y porque las universidades, el día que fueron gratuitas, se llenaron de hijos de trabajadores. Tenemos al rector de Buenos Aires, primera generación universitaria de una familia que trabaja. Yo le voy a prestar mucha atención a la educación, porque verdaderamente yo creo que ahí está el futuro. Como le voy a prestar mucha atención a la ciencia y a la tecnología, si es verdad, si es real que es la mayor revolución que vivimos explíqueme presidente porqué trató tan mal al CONICET, a nuestros científicos, a nuestros investigadores. Eso no va a pasar más, porque yo sé que en la educación está el futuro. Porque vivimos en un tiempo en donde las mejores sociedades son las sociedades que han desarrollado el conocimiento. Y para desarrollar el conocimiento tenemos que darles oportunidades a todos, en la Ciudad de Buenos Aires y en cualquier lugar de la patria. Vamos a trabajar para que todos nos eduquemos, eso debemos hacer. Gracias.

Yo pensé que íbamos a hablar en serio, pero lamentablemente el presidente sigue mintiendo y diciendo disparates. Miren, el presidente no lo sabe, pero el presupuesto educativo desde el 2015 a hoy cayó un 40% presidente. Un 40%. Y el presupuesto en ciencia y tecnología, como bien dijo Roberto Lavagna, cayó un 43% presidente. Si tanto ve usted ahí el futuro apueste un poco más, porque parece que solo lo dice, no lo hace.

Ay, presidente, presidente, los abuelos no tienen celulares, presidente, no pueden pagarlos, hablemos en serio, definitivamente ¿También le preocupa la salud, presidente? Si le preocupa la salud le cuento que el presupuesto en su gestión cayó un 23 %, usted no lo entiende porque sus privilegios son otros, eso sí lo entiendo, por eso los intereses de la deuda, los ingresos de la deuda aumentaron en su tiempo un 70 % para los usureros todo, para la salud de la gente nada.

2.000 puntos de riesgo país y hemos vuelto al mundo, que raro lo que dice el presidente. Pero así estamos. Otra vez nos endeudaron. Otra vez cerraron empresas. Otra vez dejaron a la gente sin trabajo. Otra vez empujaron a la clase media a la pobreza. Es lo que hacen cada vez que llegan al poder. Y después nos quieren hacer creer que los argentinos cada 10 años chocamos contra la misma piedra. La piedra son ellos. Nosotros somos un pueblo maravilloso, de gente que enseña, de gente que aprende, de empresarios que invierten para dar trabajo y de gente que trabaja honestamente. Nos hemos caído muchas veces, hemos tropezado muchas veces con esa piedra, pero ya es hora de que no nos pase más. Yo estoy seguro que entre todos y todas podemos cambiar la Argentina, podemos ponerla de pie. Ese es el compromiso que tenemos, darles trabajo a todos, volver a la Argentina productiva. Yo sé que cuento con ustedes. Cuenten conmigo. Muchas gracias.


Comentarios