LAS BAJEZAS HUMANAS DE ALGUNOS...

Opinión

por Walter R. Quinteros






Sobre las bajezas humanas, vamos a recordar al austriaco Ulrich Seidl, guionista, director y productor de cine que lleva más de 30 años confrontándonos con tipologías humanas de las que habitualmente no vemos en la pantalla de los cines. 

Su cámara nos muestra en sobrecogedor primer plano a aquellos considerados feos e indeseables por la sociedad: los ancianos, los gordos, los pobres, los discapacitados, los  ignorantes. 

En "Canícula" (2001), la película que lo dio a conocer internacionalmente, un hombre le coloca a otro una vela encendida en el ano y le obliga a cantar el himno austriaco.

En "Amor" (2012), la primera entrega de su trilogía "Paraíso",  Deidl empieza con una sucesión de primeros planos de disminuidos psíquicos torciendo el gesto mientras montan en los autos de choque; en la segunda entrega, "Fe" (2012) -también presentada aquí entre encendidas controversias-, la protagonista se masturba con un crucifijo.

Werner Herzog, director, actor, documentalista y productor alemán que entre otras frases supo decir que "Lee. Si no lees, nunca serás un director de cine. Aquellos que ven la televisión o están demasiado en el Internet, pierden el mundo". afirmó. Y sobre las películas de Ulrich Sield dijo: «Nunca antes había contemplado tan de cerca el infierno». Muchos lo critican por situarse por encima de sus objetos de estudio en pos de la humillación, el escarnio y la voluntad de provocar. 

Por favor, Werner Herzog y Ulrich Seild, vengan, pasen y vean. Los políticos argentinos saben de bajezas humanas. Quedarán anodadados.


Les presento, maestros del cine, a Axel Kicillof.

Porque el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, afirmó, aunque no sabemos después de beber qué cosa,  que “ahora hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo”. 

No se rían, no es chiste, son mandados a crear polémicas y ellos trabajan de eso, no les importa que los pobres sean personas dignas.

Y les presento a Juan Grabois 

Otro que en un mismo tono,  salió a "bancar" a Kicillof  asegurando que "el caldo de cultivo para el narcotráfico es la miseria".

Dos buenos abogados que se perdieron: Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera,  Khun Sa, Pablo Escobar Gaviria, Caro Quintero, Juan Ramón "El Negro" Matta Ballesteros, José Ramón Prado Bugallo alias "Sito Miñanco", Howard Marks, Amado Carrillo Fuentes, Griselda Marcos alias "La Viuda Negra" y la lista sigue y sigue de personajes que se dedicaron a la comercialización de las drogas y que son tan millonarios que nadie tiene certeza del dinero que hicieron y dónde lo tienen.


Y totalmente convencido, Grabois, el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) sostuvo que lo que dijo Kicillof "es una cosa que es trágica pero que es real. Algunas familias, en la desesperación de no poder darle de comer a sus hijos, son 'soldaditos' o hacen pequeñas tareas de narcomenudeo, y eso es una barbaridad", sentenció el dirigente social en declaraciones a radio El Destape.

Y reiteró que se trata de una "cosa trágica" pero -enfatizó- "es un dato de la realidad". "Hay que hacer una pedagogía de la sensibilidad y de ayudar al pibe que está mal”. “La deuda más importante es con los laburantes. Laburás ocho horas para ser pobre o indigente. Los movimientos sociales son la barrera entre los pibes y el narcotráfico”, señaló el ahora "pedagogo de la sensibilidad". 

Podrían, estos dos políticos, ya que están en eso, comprarles pan casero, alfajores y aceitunas envasadas, a los chicos pobres de mi barrio, digo, en vez de andar mostrando sus bajezas humanas por un miserable voto.

De no creer. Vengan, pasen y vean maestros del cine.

He aquí un ex ministro de economía líder en procesos inflacionarios: Axel Kicillof y un dirigente piquetero al que no se le conocen actividades de guardabarrera entre los pibes y el narcotráfico: Juan Grabois.

En realidad, en esto de las bajezas humanas para llevarlas al cine, ya no se si llamar a Herzog, a Seidl, o a Quentin Tarantino, donde al final de la película, todos mueren.

Walter R. Quinteros / Quiénes & Porqué


Comentarios