EL SEÑOR DE LOS MALOS MODALES





Rodrigo Jorge, periodista de Radio Mitre, le preguntó por el rol de la expresidenta en la campaña: "¿En este último tramo va a adoptar un perfil un poco más fuerte, como comentaba recién el colega? Se la ve poco".

“Andá a trabajar de periodista, no pasa nada”. Con esa frase, Alberto Fernández cerró una ronda de preguntas que le hicieron los periodistas que lo esperaban en la puerta de su departamento en Puerto Madero. Le habían consultado por la ausencia de Cristina Kirchner en algunos actos de campaña.

Ya se había enojado antes: “¿Dónde no está en la campaña? Explíqueme, explíqueme, Cristina se la pasó haciendo actos en todos lados, dejen de sembrar cosas que no existen”. Y argumentó: “Si apareció conmigo en todos lados, estuvo conmigo la semana pasada en La Pampa”. El exjefe de Gabinete volvió así al tono que marcó el tramo inicial de su campaña, cuando mantuvo polémicas al aire con periodistas (en particular de medios críticos del kirchnerismo) como Mario Pereyra, de la emisora cordobesa Cadena 3, y Joaquín Morales Solá en TN. "Voy a seguir atendiendo a todos los periodistas que me hagan las preguntas del manual macrista", prometió el dirigente en julio pasado.

Un poco de memoria, en julio de este año, Mario Pereyra, que es locutor y no periodista, le preguntó:

"¿Por qué se asoció con una persona que usted denostó durante tantos años?", le preguntó a Fernández el conductor en referencia a la precandidata a vicepresidenta Cristina Kirchner.

Así comenzó la pelea.

Primero el precandidato presidencial del Frente de Todos respondió enumerando lo que considera una serie de crisis del sector económico cordobés causadas por el gobierno de Cambiemos. "No me contesta la pregunta", dijo Mario Pereyra, mientras el intercambio entre ambos subía de tono.

"Déjeme que se lo explique", dijo Fernández. "No se ponga nervioso", le dijo a Pereyra.

"Explíquemelo y también a los argentinos", le dijo Pereyra. 

"Los argentinos ya entienden y eso se ve en las encuestas", respondió Fernández.

"Las críticas que yo tuve con Cristina... yo en un momento advertí que facilitaron el triunfo de Macri. Si seguimos divididos el riesgo es muy alto", reflexionó el precandidato.

No satisfecho con la respuesta, el periodista insistió: "¿Cómo usted se une a un sector que tiene un vicepresidente (por Amado Boudou) que está preso, condenado. Que tiene a una mujer (por Cristina Kirchner) con 13 causas. Y que tiene a Ministros que están detenidos por causas de corrupción?".

"Está hablando como opositor y lo entiendo, pero lamentablemente tergiversa todo. Los que se han corrompido que se hagan cargo de la corrupción. Yo entiendo que usted no me quiere, pero por lo menos disimúlelo", dijo Fernández. ¿Recuerdan?


Cabe aclarar que en ningún caso se dijo que Cristina iba a hacer campaña, en todos, ella presentaba su libro y, de paso cañazo. Ella por un lado, Alberto por otro.


Estuvieron juntos en La Pampa, invitados por el gobernador de esa provincia para celebrar el Día de la Lealtad Peronista. También estuvieron juntos en Merlo y en Rosario, pero en el resto de los actos no se la vio. Durante parte de la campaña, CFK estuvo en Cuba acompañando a su hija Florencia, que realiza un tratamiento médico.

Tampoco fue como invitada a los debates que se realizaron en Santa Fe y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alberto Fernández, en modo buscapleitos, le pidió a Mauricio Macri que no se enoje si finalmente no consigue la reelección. “Espero que no vuelva a llamar al Banco Central para que liberen el dólar", dijo. Y repitió: “Ojalá esté tranquilo, no haga ningún disparate como hizo el día posterior a las PASO”.

La teoría de disparar el dólar, fue difundida por el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien aseguró que el gobierno dejó subir el precio del dólar después de la derrota en las primarias. A partir de ese análisis, se presentó una denuncia en la Justicia para que se investigue qué fue lo que realmente sucedió.

Fernández le dedicó otra chicana al jefe de Estado. Cuando le preguntaron cómo se iba a desarrollar una eventual transición, contestó: “Estamos en democracia, pierde Macri, asume otro... Mucha gente está feliz”.

Finalmente, el postulante del Frente de Todos contó que la ex jefa de Estado pasó el Día de la Madre con su familia en Río Gallegos y esta semana estará en Mar del Plata para el cierre de la campaña proselitista.

Q&P / LA NACION / Cadena 3 / Infobae / Radio Mitre


Comentarios