OTRO PEDIDO DE DESAFUERO



El juez federal Claudio Bonadio envió al Senado este lunes 23 de septiembre el pedido de desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, por encontrarse imputada en la llamada "causa de los cuadernos". 

El viernes pasado Bonadio elevó a juicio oral la causa en la que acusa a la ex mandataria y actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, de liderar una asociación ilícita dedicada al cobro de sobornos durante su gobierno. 

El pedido debe pasar ahora por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera, que tiene sesenta días hábiles para analizarlo, consignó Télam. 

Si al término de ese lapso no hay dictamen, el cuerpo tiene otros 180 días hábiles para debatir el pedido en el recinto y reunir los dos tercios de los votos de los presentes para aprobarla. 

Si los plazos se estiran, el Senado podría debatir el desafuero de la senadora por la provincia de Buenos Aires el próximo año. Para entonces, Cristina Fernández de Kirchner podría seguir siendo integrante de la Cámara alta o vicepresidenta de la Nación, dependiendo de la suerte del Frente de Todos en las elecciones de octubre. 

Bonadio ya había enviado un pedido de desafuero contra la ex presidenta en diciembre de 2017, en la que la acusaba de presunto encubrimiento de los culpables del atentado a la AMIA a raíz de la firma de un tratado de cooperación con Irán. El asunto nunca se trató en el recinto de sesiones por la oposición del peronismo, uno de cuyos principales abanderados era el entonces jefe de esa bancada, Miguel Angel Pichetto, quien hoy es el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. El Senado sólo aprobó la autorización para que la Justicia, en la causa "cuadernos", allanara el departamento que Fernández de Kirchner posee en el barrio porteño de La Recoleta. 

En la resolución con la que envió a juicio a la ex mandataria, Bonadio da por dar por probados 32 hechos de sobornos, y resalta que la ex mandataria tiene prisión preventiva "fatalmente firme" por haber sido confirmada en instancias superiores. 

"La nombrada será elevada a juicio por hechos de corrupción cometidos mientras ocupaba el cargo máximo del Poder Ejecutivo Nacional, sus consecuencias se extienden a la sociedad en general ante el grave perjuicio millonario ocasionado", evaluó el juez. 

En tanto, el viernes 20 de septiembre, el jefe del bloque de senadores del PJ, Carlos Caserio, anticipó que esa bancada "no le va a dar curso" al pedido de desafuero, y consideró que "es una cosa absolutamente innecesaria e injusta". "La postura del bloque es mantener el criterio de siempre y es unánime", indicó el senador nacional por Córdoba en declaraciones a NA, en referencia al argumento de que debe haber condena firme para que la Cámara alta avance con el desafuero de uno de sus miembros. "Todos pensamos que es una cosa absolutamente innecesaria e injusta, por lo tanto no le vamos a dar curso y seguimos pensando igual que siempre", remarcó el presidente del bloque Justicialista. 

En mi modesta opinión:


Entonces tenemos que la expresidente Cristina Fernández de Kirchner recibió otro procesamiento, en esta ocasión como presunta "jefa de una asociación ilícita", y pedido de desafuero del juez federal Claudio Bonadio, el que ella nombrara como "juez pistolero".

El que investiga la causa de los llamados "cuadernos de las coimas", y el que en su fallo sostuvo que la expresidenta lideró una banda que complotó, junto a ex funcionarios y empresarios, para recaudar sumas millonarias a través de los negocios con la obra pública. 

La calificación que impuso a la ahora senadora nacional por Unidad Ciudadana y candidata a vicepresidente por "Frente de Todos" fue la más grave de todas las que decidió el juez sobre los más de 50 involucrados. 

Y de acuerdo a lo contemplado en la actualidad por el Código Penal, el delito que se le atribuye a Cristina Fernández de Kirchner,  contempla que el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión. 

Veamos:

Según notarfor.com el delito está incluido en el artículo 210 y sostiene que “será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación”.  Y el sitio Infoleg.gob.ar

En tanto que “para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión”. 

El de "jefa de una asociación ilícita" es el delito con más pena por el que Bonadio procesó a Cristina, pero además le apuntó por admisión de dádivas, en 22 hechos en calidad de coautora; y cohecho pasivo en 5 oportunidades, en calidad de coautora, lo que agrava aún más la situación de la ex mandataria. 

Tengamos en cuenta que el procesamiento puede ser apelado tanto por la defensa de la exmandataria, el abogado Carlos Beraldi, como por las demás partes del caso. 

Es entonces que deberá intervenir la Cámara Federal de Apelaciones que, tal como explicó la Editorial PERFIL hace semanas, tiene decidido tratar su revisión apenas le llegue. 

Y si bien Bonadio puede seguir investigando, este tramo principal de la causa podría elevarse a juicio antes de fin de año. 

Pero, en las cámaras... ¿Quién levantará la mano? Hay que estar atentos al debate del nuevo Código Procesal penal en el senado.

Aparte, todos sabemos que nuestra Justicia se desplaza arriba de una tortuga.

Por el momento nadie se atreve a sostener que la expresidente puede estar sentada en el banquillo en plena campaña electoral, porque eso depende de los tiempos de los tribunales orales. 

Pero igual la legisladora tiene ese escenario similar para las causas de obra pública –junto con Los Sauces, otro de los expedientes donde es considerada Jefa de una asociación ilícita- y Memorándum de Entendimiento con Irán, donde su procesamiento también llevó la firma de Claudio Bonadio, "el juez pistolero".


Fuente: Perfil.com / infoleg.gob / notarfor.com / Cecilia Devanna / Quiénes & porqué 


Comentarios