ME VOY A OPERAR



En un hospital reemplazaron camillas por autitos eléctricos para bajar el estrés de los chicos antes de una operación



"Me voy a operar", se lo escucha decir en un video a uno de los primeros pequeños pilotos en llegar al quirófano.

El Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, ubicado en calle La Paz 435 de la capital entrerriana, es el más importante de Entre Ríos, sumó a sus equipos dos autos eléctricos y a control remoto. La iniciativa, aplicada ya en otros lugares del mundo, busca bajar el estrés de los más chicos antes de entrar al quirófano.

En Estados Unidos Hunter Doherty "Patch" Adams, a partir de vestirse de "payaso doctor" y llevar humor y risas a pacientes y huérfanos, demostró que en los hospitales los buenos momentos también pueden ser una clase de terapia.

En esa línea de pensamiento, donde podrían entrar los "Payamédicos", podría enmarcarse también la cruzada del hospital de niños de Paraná, que este fin de semana presentó dos autos eléctricos como parte de su nuevo equipamiento.

Desde el Materno Infantil explicaron que los coches, que se usarán para llevar a los chicos hasta la sala de cirugía en lugar de camillas o sillas de ruedas, son para disminuir el estrés y el miedo antes de una intervención quirúrgica.

En un video que comenzó a circular en redes sociales, se ve a uno de los primeros pilotos que un bólido rojo atraviesa un pasillo al grito de "Me voy a operar". A su alrededor médicos y enfermeros, entre risas, registran el momento con sus celulares. No hay miedo a la vista.

Desde el hospital explicaron que se trata de una inversión realizada con fondos recaudados por actividades de la Cooperadora. Además se entregarán tres televisores, aunque la gran novedad y lo que a todos les saca una sonrisa cada vez que los cruzan, son los autos y sus pequeños conductores.

La experiencia que se lleva adelante en varios lugares del mundo, el mes pasado había llegado también en la Ciudad de Buenos Aires. El Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, en el barrio de Constitución, fue el primero en sumar un auto a batería para los más chicos.

Buena idea

La comisión directiva de la Cooperadora del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, había presentado este viernes 13 de septiembre, dos autitos eléctricos con sonidos y música que serán destinados, uno al traslado de pacientes quirúrgicos programados desde la sala de cirugía infantil hasta los quirófanos de pediatría, y el restante para el traslado desde la pre-anestensia al pos operatorio.
También se dieron detalles del aporte realizado a la obra de remodelación de la Sala de Cuidados Paliativos de las 2 puertas vaivén con adaptaciones para camillas de ingreso y para los pasillos de la misma.
Desde la Cooperadora se añadió que "una vez más, en este año, entregaremos televisores leds para sectores de interrelación que sirven como entretenimiento a largos períodos de estadía de nuestros pacientes y sus mamás". "Cabe destacar que mensualmente asistimos con los desayunos y sus descartables para los dadores de sangre que asisten al San Roque", se notificó para comentar que "diariamente a las madres y pacientes se las asiste con ropas y pañales, elementos de higiene personal y toda la contención personal que necesiten".
Además la asociación cooperadora quiere agradecer públicamente a quienes colaboran de manera muy solidaria con "nuestro objetivo institucional que es brindar a todos los pacientes, niños y embarazadas que se atienden en el hospital todo lo necesario para su asistencia personal durante su estadía de internación o asistencia ambulatoria". "Y a toda la comunidad que hace posible que conjuguemos el espíritu solidario para que llegue a nuestros niños del Hospital Materno Infantil "San Roque".
Contener a los niños
La iniciativa de contar con autitos a control remoto, en lugar en lugar de usar las tradicionales camillas o sillas de ruedas, pretende que ese momento tan delicado se minimice el miedo a través del juego.
Esta modalidad ya se usa hace tiempo en otros hospitales del mundo, y acaba de llegar al hospital de Niños de Paraná. El objetivo es lograr que los niños no tengan tanto miedo ni estrés cuando se dirigen hacia el quirófano y robarles una sonrisa que los aleje de la angustia en los minutos previos a una cirugía.
El autito funciona a batería y con control remoto. El niño solo se sienta en él y toma el volante solo jugando, ya que el auto es controlado por un adulto.
En países como España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, este recurso comenzó a utilizarse el año pasado y se comprobó su efectividad al notar que los niños reducían el nivel de ansiedad ante la entrada al quirófano.
Un estudio publicado en agosto de 2018 por la British Journal of Anesthesia, investigadores en China y Estados Unidos compararon el estrés que ocasiona en los pacientes pediátricos llegar a la operación en camilla con otro grupo que lo hizo en autitos.
La investigación reveló que los niños trasladados en los autos “exhibieron niveles mucho más bajos de ansiedad desde el momento en que subieron al auto hasta que ingresaron al quirófano, en comparación con los otros grupos”.
El estudio concluyó que el transporte en un auto de juguete puede aliviar la ansiedad preoperatoria en los niños, disminuir el estrés así como subir las defensas y por lo tanto ayuda al éxito de la intervención.

Fuente: infobae / UNO / ahora.com




Comentarios