EE.UU. DISMINUYERON LAS VISAS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS


Gran disminución de estudiantes extranjeros es una mala noticia para el futuro de Estados Unidos 





Por Andrés  Oppenheimer

Las políticas contra la inmigración del presidente Trump están perjudicando a Estados Unidos de muchas maneras, pero uno de sus efectos secundarios más negativos, y menos comentados, es la fuerte disminución de los estudiantes extranjeros que se matriculan en colegios y universidades de EE. UU.

Según datos del Departamento de Estado recientemente publicados, el número de visas emitidas por los EE. UU. Para estudiantes extranjeros disminuyó de 677,928 en 2015, el año anterior a la elección de Trump, a 389,579 en 2018. Ese número, parte de aproximadamente 1 millón de estudiantes extranjeros actualmente en los Estados Unidos. - representa una disminución enorme del 42 por ciento en nuevos estudiantes extranjeros desde que Trump asumió el cargo.

Es una tendencia desastrosa para el futuro de Estados Unidos, por razones que van mucho más allá de los $ 39 mil millones anuales estimados que los estudiantes extranjeros contribuyen a la economía de los Estados Unidos, o los 455,000 empleos que apoyan en el país, según la Asociación Nacional de Educadores Internacionales.

Los estudiantes extranjeros no solo han sido una de las industrias de exportación de servicios más lucrativas de los Estados Unidos, sino una de las más importantes para el futuro de la investigación científica y la innovación de los Estados Unidos.

No es necesario que realice una búsqueda en Google del número de ganadores del Premio Nobel estadounidense nacido en el extranjero que estudiaron en universidades estadounidenses para darse cuenta de cuánto han contribuido los estudiantes extranjeros al liderazgo de los EE. UU. En la mayoría de las disciplinas. Simplemente vaya a cualquier laboratorio de ciencias de la universidad de EE. UU., Y se sorprenderá del porcentaje de doctorados nacidos en el extranjero que verá.

A largo plazo, los estudiantes extranjeros también ayudan a mejorar los lazos de Estados Unidos con otros países, porque más tarde en la vida a menudo se convierten en líderes empresariales o políticos en sus países de origen. "Han vivido en los Estados Unidos, han conocido la cultura de Estados Unidos y, a menudo, se han convertido en los mejores embajadores de los Estados Unidos en el extranjero", dice Frenk.

Entre las razones de la disminución de los estudiantes extranjeros en EE. UU. Se encuentran los nuevos obstáculos administrativos impuestos por la administración Trump, un aumento en las tarifas de solicitud de estudiantes y el temor a la violencia racial antiinmigrante por parte de algunos estudiantes extranjeros, especialmente de países musulmanes. China es, con mucho, la mayor fuente de estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses, seguida de India, Corea del Sur, Arabia Saudita, Canadá y Vietnam.

Canadá, entre otros países, se está esforzando por atraer a los estudiantes extranjeros. El número de estudiantes internacionales en las universidades canadienses aumentó de 492,545 en 2017 a 572,415, según cifras del gobierno canadiense. El Reino Unido anunció recientemente que volverá a presentar visas de trabajo de dos años después del estudio para estudiantes internacionales, como una forma de atraer talentos.

En resumen, Estados Unidos está pagando un alto precio por la campaña de Trump para cortejar a los votantes xenófobos con medidas generales contra la inmigración. Es una política estúpida que ya está teniendo resultados terribles.

Andrés Oppenheimer / The Miami Herald / Foto: Kevin Rívoli - AP Images 

Comentarios