CON LOS TAPONES DE PUNTA




Por Walter R. Quinteros


Cómo usted sabe, el viernes, el dólar cerró en $62 en bancos y agencias, pese a que el Banco Central sacrificó casi u$s400 millones de sus reservas.

El ministro de Finanzas, entonces, cómo último hombre parado delante de su arquero, sale decidido a  cortar el avance contrario, con los tapones de punta. Quiere jugar fuerte, para frenar ese avance, esa escalada feroz del dólar.

Pero sucede que: "El mejor equipo en 50 años", conducido por Mauricio Macri, ya tienen todos, tarjeta amarilla, se las sacaron en las PASO.

Esta nueva estrategia del "a todo o nada" está marcada por un esquema de intervenciones agresivas. “El Banco Central va a jugar fuerte” anticipó a ámbito.com una alta fuente del Palacio de Hacienda, según nos cuenta la periodista Liliana Franco.

Y nos dice que: En medios del mercado financiero, consultados por ámbito.com, se pone en duda esta estrategia.“El Banco Central puede frenar una corrida poniendo muchos dólares si el mercado cree que tiene muchos más atrás, sino simplemente es una oportunidad de compra barata, porque los dólares se le acaban”, señalan. De ahí que se especule en el mercado con un nuevo apoyo financiero internacional. Ambito.com pudo confirmar que el presidente Mauricio Macri tuvo conversaciones con su par norteamericano Donald Trump y, en este sentido, la expectativa es por una posible asistencia crediticia por parte del Tesoro de los Estados Unidos.

Por lo pronto, en la conducción económica se valúa dejar de lado el esquema de subastas del Banco Central en su momento acordado con el Fondo Monetario Internacional, una decisión que, de concretarse, sería interpretada por los analistas como una victoria de la visión del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sobre la óptica del titular del Central, Guido Sandleris, quien sería más proclive a continuar con lo acordado con el organismo multilateral.

Pero veamos, ¿Qué pasó con las nuevas disposiciones sobre control de cambios?
Dicen que por el momento están descartadas. 

En las últimas horas el equipo económico también estuvo abocado “a full” en la elaboración del proyecto de ley de "reperfilamiento" de deuda que enviará al Congreso y en ese sentido, fuentes oficiales comentan que avanzan las conversaciones con la oposición para allanar el camino a su aprobación. 

El reperfilamiento de las deudas es una versión "light" de la "restructuración" clásica: no involucra quita de capital ni reducción de la tasa de interés (cupón) que pagan los bonos. Lo que se hace es postergar los vencimientos de la deuda. Aclara el especialista en finanzas internacionales Sebastián Soler, en Página 12.



Es que piensan que un acuerdo entre las distintas fuerzas daría una “señal positiva” para los tenedores de deuda.

La propuesta incluye cláusulas de acción colectiva a los bonos locales, decisión que demanda de la sanción de una ley, en un proceso semejante a lo que se hizo en Grecia en 2012, según explican en la conducción económica.

O sea, en mi humilde entender, sería algo así como la vieja y querida Libreta de Almacén.
Ejemplo, antes anotaba el valor de los elementos que llevaba: $180
Ahora no, cuando usted va a pagar, ya no suma esos valores, sino los elementos que retiró al precio del día en que usted regulariza la deuda con el almacenero.
Entonces no se sorprenda cuando encuentre almacenes que se llamen "El Reperfil".

Pero volviendo al informe de Ámbito, Lacunza habría hablado con los referentes económicos del candidato opositor Alberto Fernández, como el economista Guillermo Nielsen.

 ¿Para qué ché? diría un amigo del barrio que presta plata. 

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantiene diálogo permanente con gobernadores de la oposición, con Roberto Lavagna, con Sergio Massa y con referentes políticos de Alternativa Federal. En esos contactos también participan el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Con la idea es dejar de lado el “modo campaña", no salir a confrontar y seguir “tendiendo puentes”. En ese marco se explica el tweet del presidente Mauricio Macri de este viernes, en el que señaló que "todos podemos ayudar desde la responsabilidad y la prudencia a llevar tranquilidad".

A través de esa red social, el mandatario envió un mensaje procurando tranquilizar a los mercados y solicitó que "cada uno desde su lugar", procure aportar esa dosis de tranquilidad, mientras que remarcó que como Presidente es su "única prioridad".

Volviendo al fútbol, el último hombre parado delante de su arquero, ahora, faltando pocos minutos de juego, sale a marcar con los tapones de punta.

Pero el informe de Liliana Franco dice que: 
No obstante, desde la oposición relativizan el diálogo, al que se considera una “verdad a medias”. “Nos llaman para informarnos sobre las medidas, pero no consultan nuestra opinión”, precisó una fuente muy cercana a Alberto Fernández. La queja es que solo son “llamados informativos” y no un diálogo. 

Asimismo, se defienden de las críticas por los dichos de Alberto Fernandez al Wall Street Journal respecto a que "Argentina está en un default virtual y escondido". Afirman que dicho reportaje se llevo a cabo una vez conocidas las medidas y que además es lo que siempre sostuvo. “No es ningún cambio de postura”, afirman en el entorno más cercano al candidato del Frente de Todos.

Los contactos y el trabajo febril de la conducción oficial se explica en un contexto se severo “stress” financiero y cambiario. Las reservas del Banco Central cayeron con fuerza este viernes y terminaron el mes en los u$s54.098 millones, en otra jornada de turbulencia financiera y en la que la autoridad monetaria debió sacrificar casi u$s400 millones para intentar domar al billete.

Los activos internacionales del BCRA disminuyeron en la rueda u$s1.943 millones, por lo que desde las PASO acumularon una sangría de u$s12.210,5 millones, mientras que en el mes bajaron u$s13.801 millones.

No obstante, desde el Palacio de Hacienda se enfatiza que “el sistema bancario tiene algunas fortalezas que no tenía en la crisis de 2001”.

Recuerdan que los depósitos en dólares solo se pueden prestar a generadores en divisas. Esos préstamos equivalen a solo un tercio de los depósitos. “Son préstamos de corto plazo y todo el resto los depósitos están disponibles para los que quieran llevárselos”. Señalan que el sistema es excedente en dólares y por eso, a diferencia de 2001, la tasa que pagan los bancos por los depósitos en dólares es 0%, “porque no los quieren, te los podes llevar todos” y el único problema puede ser de logística.

Además, puntualizan que “los bancos tienen mínima exposición al sector público y cuentan con altísima liquidez”.

El economista Roberto Cachanosky dice que: 
Dicho sin vueltas, Argentina no tiene moneda.

¿Por qué no tenemos moneda? —Se pregunta y contesta—. 
Porque los políticos son gastadores compulsivos ante una sociedad que demanda que el Estado le regale el fruto del trabajo ajeno. Esto lleva a que el Estado gaste más de lo que recauda y cubra el déficit fiscal con emisión monetaria. De tanto darle a la maquinita para imprimir billetes, destruimos el peso moneda nacional, el peso ley 18.188, el peso argentino, el austral y el actual está en terapia intensiva. Un peso actual es equivalente a 10 billones de pesos moneda nacional. Un uno más 13 ceros atrás.

Esto lleva a la conclusión de que Argentina no puede emitir un papel que sea moneda porque la gente no cree en su dirigencia política y desconfía de la justicia.

De lo anterior se desprende que la gente no acepta el peso como moneda y ya eligió el dólar como la moneda reserva de valor y, en muchos casos, medio de intercambio.

De lo anterior cae de maduro que los argentinos tenemos que aceptar la realidad y dolarizar la economía, porque la gente ya lo decidió. No es un delirio de este economista, es la decisión de la inmensa mayoría de los argentinos.

Y digo dolarizar porque a medida que va pasando el tiempo, las medidas económicas que podían resolver algún problema, hoy ya no sirven porque la economía empeoró por el nivel de gasto público, por la presión impositiva y por la falta de seguridad jurídica que ofrece la dirigencia política. Así como en 1991, la convertibilidad logró frenar la hiperinflacción, hoy no sé si una medida similar sería creíble y, por lo tanto, se necesitan medidas más potentes.

Como por ejemplo, calzar los botines con tapones altos.

Y cierra su informe don Roberto Cachanosky diciendo que: 

Los nacionalistas podrán despotricar contra la dolarización y denunciar falta de patriotismo con su típico discurso populista, pero si como ellos quieren seguimos así, con un 120% de aumento del dólar en los últimos 12 meses, el descalabro que estamos viviendo no tendrá fin.

Y concluye el economista Cachanosky: si alguien cree que dolarizar la economía es un delirio, yo respondo que es un delirio creer que nuestra dirigencia política actual puede ofrecer confianza para respaldar un pedazo de papel llamado peso.

Joven argentino; Estamos viendo un partido de fútbol, vamos perdiendo, nos comemos las uñas, "El mejor equipo en 50 años" no funcionó. 

Macri, el director técnico de nuestro equipo, saca a Dujovne, mete en la cancha a Lacunza, con la indicación de que entre a jugar con los tapones altos, y con los tapones de punta. 

Son, los minutos finales.

Walter R. Quinteros / Quiénes & Porqué 
Fuente: Infobae / Página 12 / Ambito / Apertura / Foto: apertura.com  


Comentarios