SONIA, CLAVO Y CANELA




Aunque ella no lo sabía, Sônia María Campos Braga, una de las mujeres más lindas de Brasil, era mi novia en las noches solitarias. ¿Quién de ustedes no tuvo una novia/o imaginaria/o? Bueno, sigo, esta niña que nació en Maringá, Paraná, el 8 de junio de 1950, y que todos conocemos como Sônia Braga, es una bellísima actriz brasileña.

Sonia Braga comenzó su carrera interpretativa con apenas 14 años, en la televisora O' Globo de Brasil. Y con 17 se introdujo en el mundo del teatro y, a los 19 ya rodaba su primera película. Su primer éxito internacional, una vez convertida en una de las más grandes actrices de su país, fue Doña Flor y sus dos maridos, dirigida por Bruno Barreto, y adaptada de uno de los libros más importantes del escritor bahiano Jorge Amado. En 1983, Barreto la dirige al lado de Marcello Mastroianni en Gabriela, Cravo y Canela, otro gran personaje de Amado. Mientras tanto yo la buscaba en cada colectivo, en las veredas, en el perfume de mis amigas.

Su biografía dice que su padre murió cuando ella tenía tan sólo ocho años. Tras desaparecer el hombre, a pesar de que provenía de una clase media-alta, la madre y los siete hermanos pronto quedaron arruinados. Se trasladaron de una hermosa casa a un barrio pobre y en poco tiempo ella se puso a trabajar en una panadería. A través de un hermano homosexual, que era actor, fue seleccionada para interpretar a una princesa. Sonia asistió poco a la escuela. Fue a un colegio de monjas de São Paulo. Ya de adolescente estuvo empleada como mecanógrafa en un bufete de abogados.

En la televisión brasileña, Sonia Braga ha sido una figura central de la época de oro de las telenovelas del país producidas por la TV Globo y fue la protagonista de obras como Gabriela (1975) y Dancin Days (1978). Su madre, que era modista, confeccionó el vestuario de las primeras funciones de la hija, el George Dandin de Molière o el musical Hair en donde aparecía desnuda. (o sea que no trabajó mucho) También posó sin ropa para Playboy en 1984.  -Almanaque que no pude conseguir-. 

Había debutado en la gran pantalla en 1968 con un pequeño papel en O bandido da luz vermelha y alcanzó renombre con Doña Flor y sus dos maridos (1976). Otro culebrón, de aquellos, Gabriela, de una novela de Jorge Amado, fue un éxito rotundo en Brasil y en todo el mundo. En 1984, rodó un remake para el cine con Marcello Mastroianni. Pero, según la cr´tica especializada, la incursión más atrevida de la actriz fue en El beso de la mujer araña (1985), basada en la novela de Manuel Puig. El coprotagonista, William Hurt, ganó por su interpretación el Oscar al mejor actor. La aventura profesional en Hollywood, le proporcionó a Sonia Braga un par de títulos. 



En 1988 fue dirigida por Robert Redford en Un lugar llamado Milagro y en 1990 acompañó a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Juliá en El principiante, film policiaco dirigido por el propio Eastwood. De nuevo con Juliá y con William Hurt participó en la película El beso de la mujer araña (1985), de Héctor Babenco, cuyo papel le valió su primera nominación a los Globos de Oro. En 1989 y 1995 volvería a ser candidata a estos premios por Presidente por accidente, de Paul Mazursky, y Estación ardiente, de John Frankenheimer.

Tuvo como compañeros a Clint Eastwood, Charlie Seen, y a Robert Redford como algo más, por la relación íntima que mantuvieron durante unos años. Pero ya en las años setenta,  Sonia vivió en un barco de vela junto al actor Arduino Colassanti, después se enamoró del cantautor Caetano Veloso que escribió el tema Tigresa para ella, y estuvo casada con el guitarrista Mark Lambert hasta 1996… A pesar de la larga lista, Sonia no tiene hijos.

Pero hablemos de Gabriela, Cravo e Canela (en portugués) es una de las más célebres novelas del escritor brasileño Jorge Amado, publicada en 1958. Representa un momento de cambio en la producción literaria del autor que hasta entonces abordaba temas sociales. En esta segunda fase, Jorge Amado hace una crónica costumbrista caracterizada por personajes populares, poderosos coroneles y mujeres sensuales. Además de Gabriela, clavo y canela, las novelas Doña Flor y sus dos maridos y Teresa Batista cansada de guerra son representativas de esta fase. La obra es un retorno al llamado ciclo del cacao, al referenciar el universo de coroneles, matones, prostitutas y embusteros de todo tipo que conformaban la sociedad que giraba alrededor del cultivo de la planta. Así, Amado nos relata que En la década de 1920, en la entonces rica y tranquila Ilhéus, donde el ansia de progreso se unía a una intensa vida nocturna litoral, entre bares y burdeles, se desarrolla el drama que acaba transformándose en una explosión de juerga, luz, color, sonido, sexo y risa -película que no me cansé de ver-.

La obra, que narra la relación amorosa entre el árabe Nacib y la agreste Gabriela, tiene como telón de fondo el período áureo del cacao en la región de Ilhéus. En la misma se describen los profundos cambios en la vida social de Bahía en la década de 1920, que incluyen la apertura del puerto a los grandes navíos, lo que lleva al ascenso de los exportadores cariocas, como Mundinho Falcão, y a la decadencia de los coroneles como Ramiro Bastos. Gabriela personifica las transformaciones de una sociedad patriarcal, arcaica y autoritaria, afectada por los vientos de renovación cultural, política y económica. El libro fue concluido en Petrópolis, Río de Janeiro, en el mes de mayo de 1958. Su primera edición fue lanzada por Librería Martins Editora, São Paulo, 1958, con 453 páginas.

Fue tal el éxito que en diciembre del mismo año se lanzó la sexta edición, que pasó a formar parte de la colección Obras Ilustradas de Jorge Amado como tomo decimocuarto, volumen XIX. En siguientes y sucesivas ediciones llegó hasta la número cincuenta en 1975.
Consta en actas que compré ese libro y lo leí tres veces.

Ese mismo año fue publicada otra edición, fuera de la colección, mediante un convenio entre Librería Martins Editora y la Distribuidora Record, de Río de Janeiro, la quincuagésimo primera edición, con portada de Di Cavalcanti, y que conservó las ilustraciones anteriores; esta vez con 363 páginas y el retrato del autor por Carlos Bastos y foto por Zélia Gattai. Actualmente los derechos pertenecen a la casa editora Compañía de las Letras, que está relanzando todos los libros del autor.

En 1996 regresó al cine brasileño con Tieta de Agreste, otro personaje de Jorge Amado, de la que también fue productora. Tras este trabajo volvió a Estados Unidos y en 1998 rodó la miniserie Four Corners. Ha tenido también importantes participaciones en las series Sexo en Nueva York, Ley y Orden y CSI: Miami, entre otras. En la actualidad vive a caballo entre New York y Rio de Janeiro. Sonia Braga fue también nominada, durante su carrera, a los Premios Bafta y los Emmy.

La actriz, que saltó a la fama mundial por su trabajo en El beso de la mujer araña (1985), fue anunciada por Goldie Hawn como una de las actrices más glamorosas del mundo, antes de salir al escenario junto al actor Michael Douglas, con quien anunció un Óscar al mejor cortometraje en 1987.​ En 2014 recibe el primer Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano en reconocimiento a su trayectoria profesional.​ En 2017 recibe el Premio Platino a mejor interpretación femenina por su actuación en la película Aquarius. ​
Y yo aquí, esperándola.

By Walter R. Quinteros





Comentarios