DIOS Y LOS ASTRONAUTAS


Un astronauta es alguien que viaja en el espacio. Mientras que el término al principio estaba reservado para los militares entrenados profesionales, la reciente accesibilidad a los viajes espaciales, ha hecho que la palabra astronauta haga referencia a cualquier persona que viaje en una nave espacial, incluidos los civiles. La palabra astronauta incluye la raíz naut, del griego nautes, que significa marinero. Este sufijo se puede utilizar para crear muchas palabras específicas de viaje. Por ejemplo, los Argonautas eran marineros míticos griegos del barco llamado Argo. Astronauta obtiene el astro de la palabra griega astron, que significa estrella, haciendo del astronauta un "marinero de las estrellas". Para los rusos son cosmonautas, para los chinos, taikonautas.

Señoras y señores, incrédulos y creyentes, les afirmo que hoy, 7 de agosto, en el espacio, y girando sobre nuestras cabezas, tenemos seis astronautas. Ellos son:

1) Christina Hammock Koch, Ingeniera de vuelo, nacida en el 29 de enero de 1979 en Michigan. Estados Unidos y lleva sobrevolando la Tierra 146 días.

2) Tyler Nicklaus Hague, Ingeniero de vuelo, nacido el 24 de septiembre de 1975 en Kansas, Estados Unidos. Lleva en el espacio 146 días de vuelo.

3) Alexey Ovchinin, Ingeniero de vuelo, nacido el 28 de septiembre de 1971, en Rybinsk, región de Yaroslavl, Rusia. lleva en el espacio 146 días de vuelo.

4) Alexander Skvortsov, Comandante, nació el 6 de mayo de 1966 en Schelkovo , Óblast de Moscú , Rusia. Lleva 18 días en el espacio.

5) Andrew Morgan, Ingeniero de vuelo, nació el 5 de febrero de 1976 en Virginia Occidental, Estados Unidos. Lleva 18 días en el espacio.

6) Luca Parmitano, Ingeniero de vuelo, nació el 27 de septiembre de 1976 en Paternó, Sicilia, Italia. Lleva 18 días en el espacio.


Estos hombres y esta mujer, se encuentran en la EEI.
La Estación Espacial Internacional (en inglés, International Space Station o ISS) es un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo están a cargo de la cooperación internacional. El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería mundial.

La Agencia Espacial Brasileña participa a través de un contrato separado con la NASA. La Agencia Espacial Italiana tiene igual participación con contratos separados, para atender tareas diferentes de las que ejecuta la ESA en la EEI (en los que ya participa Italia como miembro de pleno derecho). La EEI es una evolución que aúna las capacidades de las anteriores estaciones espaciales: la Mir-2 rusa, la estadounidense Freedom, el módulo europeo Columbus y el Módulo Japonés de Experimentos, JEM.

Los primeros planes de montar una gran estación internacional se remontan a los años 80. La estación se planificó en ese momento con el nombre Alpha. Actualmente está dividida en dos secciones, el Segmento Orbital Ruso (Russian Orbital Segment, ROS) y el Segmento Orbital Estadounidense (United States Orbital Segment, USOS), ambos compartidos entre varias naciones. Ambas secciones cuentan con financiación hasta 2024. La Agencia Espacial Federal Rusa, sin embargo, ha propuesto la construcción de una nueva estación espacial, la OPSEK, usando componentes de la estación actual.

La EEI está en construcción desde 1998 y en tras su conclusión es el objeto artificial más grande en órbita terrestre. Completa una vuelta cada 92 minutos aproximadamente y se encuentra a unos 408 km de la superficie terrestre. Dichos datos corresponden a febrero de 2015, aunque su altura varia debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones para recuperar una órbita segura. Según los planes, debería mantenerse en operaciones al menos hasta el año 2024.

Gracias a la estación hay presencia humana permanente en el espacio, ya que al menos dos personas la han habitado desde el 2 de noviembre del año 2000 de forma continuada. La estación se mantiene principalmente por las lanzaderas rusas Soyuz y la nave espacial Progress. Anteriormente, el mantenimiento se hacía mediante los transbordadores estadounidenses, que operaron hasta el año 2011, momento en que el programa de transbordadores espaciales de Estados Unidos fue cancelado, debido a que sus exorbitantes costos no podían ser mantenidos con el recorte general de gastos acometido por el Gobierno de EE. UU.



En sus primeros tiempos la estación tenía una capacidad para una tripulación de tres astronautas, pero desde la llegada de la Expedición 20, aumentó hasta soportar una tripulación de hasta seis miembros. Antes de que llegara el astronauta alemán Thomas Reiter de la ESA, que se unió con el equipo de la Expedición 13 en julio de 2006, todos los astronautas permanentes pertenecían a los programas espaciales ruso, estadounidense o canadiense. Mientras tanto, en el espacio, a un astronauta le parece estar más cerca de Dios.

Esto se pone lindo, señoras y señores, incrédulos y creyentes. Vamos al archivo.
El poeta, Fernando Rangel Flores, dice en "Astronautas".

Mi padre destapó una cerveza para ver el fútbol,
y me dijo que los hombres corren tras la pelota para no pelear.
Me dijo que los hombres corren como los soviéticos
y los norteamericanos corrieron tras la luna
para jugar fútbol cósmico.
Porque los cosmonautas eran hombres en guerra
que sólo querían jugar.

Astronautas de pasos pequeños
y huellas enormes. 

Y el colombiano William Ospina dice en "El Astronauta prepara el descenso".

...Vengo aquí a visitar los reinos de mi infancia,
un país de espectrales cañones de polvo,
un país de nostálgicos cráteres como lagunas secas,
un país de opresivo y submarino silencio.


Sé que esta soledad tiene su precio,
pues todo explorador que jamás, a visitados abismos
algo profana con su carne mortal,
algo perturba con su mente atestada de recuerdos. 


Y hasta Pablo Neruda nos dice en "El Astronauta".

...Llegué porque me invitaron a una estrella recién abierta:
ya Leonov me había dicho que cruzaríamos colores
de azufre inmenso y amaranto, fuego furioso de turquesa,
zonas insólitas de plata como espejos efervescentes
y cuando ya me quedé solo sobre la calvicie del cielo
en esta zona parecida a la extensión de Antofagasta,
a la soledad de Atacama, a las alturas de Mongolia,
me desnudé para vivir en el calor del mundo virgen,
del mundo viejo de una estrella que agonizaba o que nacía.

Esta venezolana firma como "Poetisa" y en su poema "Astronauta" nos dice:

...Allí en el espacio es donde habita un astronauta,
donde vive entre miles de estrellas y galaxias.

Bueno, y para que no se desencanten de algunos poetas, cierro el artículo con un poema de la firmante Lore, española, y guardado hace tiempo en este blog.

"Yo quiero ser astronauta
para viajar al espacio
y abrazar al universo
que de aquí está tan lejano".


Pero Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, dijo algo muy lejos de cualquier "verso", y que suena a final de película: "Estando allí arriba sólo pensaba en volver a casa". 

Esta noche, miremos hacia el cielo, cuando los veamos pasar, gambeteando meteoroides, recuerden esto. Ya sabemos cómo se llaman, ya sabemos cuántos son y, dónde viven.


By Walter R. Quinteros
Fuentes: NASA/FKA/Wikipedia/microciervos/diceelwalter.blogspot/Foto: wikipedia.org


Comentarios