José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Fue el menor de los cinco hijos que tuvieron Juan de San Martín y Gregoria Matorras y falleció en Boulogne-sur-Mer, Francia, el 17 de agosto de 1850, aunque sus restos fueron repatriados en 1880. Este sábado se conmemora el 169°aniversario de su muerte. El General dejó su marca en cada país de Latinoamérica al que fue: en Perú tiene los títulos de "Fundador de la Libertad del Perú", de "Fundador de la República" y de "Generalísimo de las Armas". En Chile, en tanto, se le dio el grado de "Capitán General".
Gran parte de su carrera militar la hizo en España, destino hacia donde partió cuando apenas tenía seis años. Tras alcanzar el grado de teniente coronel y servir 22 años en el Ejército español, San Martín regresó a Argentina y se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Estuvo al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo y luego en la jefatura del Ejército del Norte en reemplazo del general Manuel Belgrano. Para 1817 completó una de las gestas más extraordinarias: el Cruce de los Andes.
Luego de comandar las batallas de Chacabuco y Maipú, San Martín consiguió la liberación de Chile de manos de España; atacó al centro del poder español en Sudamérica, ubicado en Lima, y en 1821 también consiguió la independencia de Perú. Un año más tarde se produciría uno de los encuentros más importantes de la historia: San Martín se reunió con Simón Bolívar y le entregó parte de su ejército para que continúe con la liberación de Perú, en la reunión que se conocería como "La entrevista de Guayaquil".
San Martín regresó a Buenos Aires, pero desalentado por las luchas internas entre unitarios y federales partió nuevamente a Europa. En los años en los que duró su exilio escribió las Máximas para Merceditas, su hija, en donde sintetizó sus ideales educativos. Falleció el 17 de agosto de 1850 en Francia. "Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires", fue la voluntad póstuma del militar. Desde 1880 sus restos descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, custodiado permanentemente por dos granaderos.
A continuación, diez de sus frases célebres:
"Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas".
"Una derrota peleada vale más que una victoria casual".
"La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien".
"Cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla".
"Si somos libres, todo nos sobra".
"Mi nombre es lo bastante célebre para que yo lo manche con una infracción a mis promesas".
"Hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados".
"La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".
"Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos".
"Mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles; mi edad mediana al de la Patria; creo que me he ganado mi vejez".
Fuente: www.perfil.com / Foto: Wikipedia
Comentarios
Publicar un comentario