INSÓLITA DEFENSA A LA GESTIÓN MUNICIPAL



Insólita defensa a la gestión municipal
Por Berenice Weber
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el bueno del intendente había de recordar aquella tarde remota en que su madre lo llevó a conocer cómo se hacen los balances. (García Márquez)
"Ah, ustedes son del Quiénes & Porqué... Bueno miren, el señor intendente no se encuentra en este momento, pero los voy a atender yo". Nos dice el secretario de gobierno.
"Es cierto, ustedes dicen que para gestionar hace falta logística. Pero como ustedes dicen que, si un intendente no hace nada, reitero, como ustedes dicen, entonces ¿para qué se necesita tener un camión regador? O una pala mecánica, o una ambulancia, o plan de trabajo anual. Pero como humano que es, él si necesita tener una pareja. Ahora, si ustedes quieren que el intendente visite a su novia en bicicleta, entonces no le pidan gestión".
Así nos chicaneaba el secretario de gobierno, generando por cierto una furibunda réplica de este medio, que expuso la llamativa frecuencia de viajes por visitas amatorias y para otras cosas, que efectúa nuestro intendente desatendiendo a los reclamos de esta pujante población, como por ejemplo, barrido, limpieza, bacheado y toda otra tarea descuidada por esta corporación autónoma de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio, a la cual le corresponde la administración cabal de este pueblo.
Cabe recordar que la polémica entre este medio y el audaz secretario de gobierno devenido en histriónico defensor, surgió, efectivamente, a partir de la insólita decisión de que no pase más el camión regador por las calles de tierra, atribuyendo altos costos en combustible y horas extras para las caídas arcas municipales.
"Ustedes vienen a criticar la decisión del intendente de vender su alma al diablo dos o tres veces por año, diciendo que es un elemento necesario para llevar adelante su gestión, Y que se desconocen balances. Pero él utiliza esos servicios provenientes del averno nada más que para ir todos los fines de semana a ver a su pareja, está bien, con gastos a cargo de este municipio ¿Pero, qué tiene de malo eso? Si en este mundo lleno de variables constantes, para ustedes, que nuestro intendente tenga novia ¿es un pecado? O porque use nafta del municipio para ir a verla ¿lo hace vago y delincuente? Y, que se tome unos alcoholes con soda ¿es un acto penalmente relevante? Y les recuerdo señores, que este intendente fue reelegido con el 54% de los votos, acto electoral que ustedes no cubrieron".
Se dejó en claro ante el secretario que este medio consideraba que era preferible ser cabeza de ratón y no cola de león. Por eso, a las preguntas las hacemos nosotros.
"¡Fachos insolentes! 54% es un porcentaje histórico de votos y sepan que fueron emitidos por los ciudadanos de este pueblo debidamente incluidos en el padrón electoral jurisdiccional correspondiente y vigente, sin fallecidos a la vista, ni combis que lleven votantes cautivos a sufragar. Y les pido a ustedes, ya que se jactan de poseer un profundo conocimiento jurídico, que me muestren en qué parte de la Carta Orgánica de esta ciudad, dice que se le prohíbe a nuestro amado intendente, fumarse un porro".
Nos decía el secretario de gobierno, antes de cerrarnos la puerta en la cara.
"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos".
(Gaceta de Buenos Aires, 7 de junio de 1810)
Ampliaremos.
Quiénes & Porqué / enviados especiales a la municipalidad / Foto: El Resplandor / Humor

Comentarios