OPINIÓN
La revolución que llevó a Cuba a la máxima pobreza
Por Walter R. Quinteros
Cuando la presidente mexicana Claudia Sheinbaum, confirmó la suspensión del envío de petróleo mexicano a Cuba, pensábamos que era una señal relevante en estos momentos de alta sensibilidad entre Estados Unidos, Cuba y México. Pero resulta ser que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y en este contexto de tensiones geopolíticas, hubo muchas presiones por parte de Estados Unidos. Sheimbaum eligió. Después dijo que la decisión se dio por los vaivenes habituales de la relación comercial y enfatizó que es una decisión soberana del Estado mexicano. No puramente de ella, sino del Estado mexicano. Los deseos de Donald Trump se cumplen. Cuba va quedando aislada, sin suministros, sin petróleo. Primero se interrumpió la cadena con Venezuela, ahora con México. A Cuba la van dejando sola. Y Cuba sola parece no sabe hacer nada.
En estos días, el gobierno cubano anunció que les avisó a las aerolíneas que operan en Cuba que ya no hay más combustible para aviones.
La respuesta de Air Canada fue la suspensión inmediata de todos sus vuelos a la isla, aunque anunció la organización de vuelos especiales de repatriación.
El Gobierno de Canadá también recomendó a sus ciudadanos extremar precauciones al viajar a Cuba ante la escasez de electricidad, combustible y bienes esenciales.
Las aerolíneas españolas mantendrán sus operaciones ajustando su logística. Según la agencia EFE, Air Europa e Iberia, realizarán una parada técnica en Santo Domingo, República Dominicana.
Las aerolíneas mexicanas mantendrán la conectividad regular con Cuba. Aeroméxico opera un vuelo diario de ida y vuelta entre México y La Habana. VivaAerobus hará una salida diaria desde Cancún y ocho frecuencias semanales desde Monterrey, Mérida y el Estado de México. Ambas compañías explicaron que continuarán ofreciendo vuelos “con normalidad”.
Las autoridades cubanas, ante la escasez energética forzó la suspensión de eventos y la implementación de un programa de racionalización que incide en muchas actividades económicas y sociales de la isla.
Esto no es otra cosa que el resultado de 67 años de dictadura comunista en Cuba, donde el país no produce nada de lo que producía antes.
Antes
Antes de la revolución de 1959, la economía de Cuba se basaba principalmente en la producción de azúcar de caña, tabaco, níquel y café. Era un líder mundial en azúcar, con una de las economías más avanzadas de América Latina, produciendo más de 5 millones de toneladas de azúcar anuales hacia finales de los años 50, aunque con alta dependencia de EE. UU. como su principal comprador.
Cuba era el principal exportador de azúcar de caña del mundo, representando en ocasiones más del 25% de la producción mundial. La industria incluía grandes destilerías de ron y subproductos. Minería: Se encontraba entre los mayores productores de níquel, cobalto y manganeso del mundo. Agricultura y Ganadería: Destacaba la producción de tabaco de alta calidad, cítricos y café. Industria y Servicios: En los años 50, existían, según algunas fuentes, más de 38,000 fábricas y establecimientos comerciales, incluyendo producción de maquinaria agrícola y de construcción.
Hoy
Pero hoy Cuba, hasta tiene que importar azúcar para el consumo de sus habitantes. Hoy apenas produce menos del 5% de lo que producía antes de la Revolución. La red eléctrica cubana lleva décadas sin inversión. La población sufre cortes de 15 o 20 horas en algunas regiones del país y la gente empezó a cocinar con carbón o con leña, incluso quienes viven en departamentos. En los hoteles, agrupan a los pocos turistas. Es decir, los turistas de tres hoteles se trasladan a uno solo para no gastar energía en los otros dos. No venden más combustible a privados; queda reservado para uso público y para el sistema energético estatal. Y les darán unas monedas más a quiénes vayan a cosechar a mano.
¿Y la revolución? La revolución llevó a Cuba al fracaso.
Durante décadas muchos vivieron de subsidios soviéticos, luego de subsidios venezolanos y después de las misiones médicas enviadas a otros países. Hoy ya no tienen ninguno de esos recursos. Cuba podría comprar muchas cosas porque oficialmente no hay un bloqueo total, pero el problema es que hace años no genera los dólares necesarios para hacerlo, y cada vez genera menos. Además, tiene un historial de defaults muy fuerte y de deudas impagas.
Recordemos que para la revista Forbes y otras fuentes citadas por medios internacionales, anunciaban que el dictador Fidel Castro había acumulado una fortuna considerable, estimada en unos 900 millones de dólares hacia 2006-2012, situándolo entre los mandatarios más ricos del mundo. Hoy, Cuba es uno de los países más pobres de América Latina y el Caribe, con alta inflación, pobreza colectiva y escasez de alimentos. Cuando en el siglo XIX, Cuba fue uno de los países preindustriales más prósperos de América Latina, con la exportación de tabaco, azúcar y café.
Durante la Guerra Fría, la economía cubana fue fuertemente subsidiada (entre el 10% y el 40% del PIB cubano en varios años) por la Unión Soviética, y sufrió una grave recesión económica cuando ésta despareció, con un PIB que disminuyó un 33% entre 1990 y 1993. La economía cubana se había recuperado en 2003 con una liberalización marginal y el apoyo extranjero de Venezuela, China y Rusia.
Pero siempre con subsidios, la revolución era vivir de subsidios de países socialistas. Ahora es como que la fueron dejando sola. Y Cuba sola, sin subsidios, ya dio señales que no sabe hacer nada.

Comentarios
Publicar un comentario