EDITORIAL
Algunas consideraciones sobre el ambicioso proyecto anunciado por el Gobernador
Aunque el trazado aún no ha sido mostrado, la ruta 100, anunciada por el gobernador cordobés, debe ser considerado como algo más allá que un corredor turístico.
El 24 de noviembre 2025 escribí en mi editorial que: "En el noroeste cordobés está la mayor productora y exportadora de granadas del país. Con 170 hectáreas activas, el rinde es de entre 20 y 25 toneladas por cada una. En 2011 comenzaron a exportar, pagando una tasa del 9%".
Ahora vemos que esta proyectada ruta 100, de Cruz del Eje a Rio Cuarto, aliviaría gastos en concepto de fletes, en busca de los puertos chilenos.
El establecimiento en Los Chañaritos, cercano a Cruz del Eje, expota unas 4000 toneladas de granadas, contra 50.000 de Perú; lo mismo pasó con arándanos, desdse aquí salían 100.000 y desde Perú 250.000 toneladas. La producción cordobesa, básicamente va a California. Como fruta fresca llegan a Canadá, Brasil, Rusia, Inglaterra y Países Bajos. De ahí la importancia de esta ruta porque la fruta sale desde Córdoba a puertos chilenos y desde allí a la costa oeste de Estados Unidos o desde el puerto de Buenos Aires, siempre usando el sistema multimodal: "Sale empacada y estivada desde el origen, cumpliendo las condiciones de frío".
Las oficinas donde atiende Dios están en Buenos Aires, y el puerto seco en Córdoba —Agregué. Cruz del Eje está lejos de los puertos y eso condiciona la rentabilidad del productor. Los impuestos son los mismos que les cobran a las regiones más desarrolladas que las nuestras.
La esperada ruta 100 que nos conectaría más rápido con Rio Cuarto, no estaba anunciada, aunque posiblemente si haya estado proyectada al momento de aquel editorial. De allí coincido en que el gobierno de la provincia de Córdoba debe aprovechar en utiliar esta herramienta clave para lograr el tan esperado desarrollo del noroeste provincial. Y de paso, tal cual acostumbro, les señalaba a los cráneos locales: "Menos fiestitas, hotelitos y convenios educativos improductivos, y dedicarle mayor atención a los caminos y la producción".
Nuestros gobernantes debieran dejar de poner funcionarios en oficinas de asuntos triviales, que para nada son útiles a la sociedad, y dedicarse a pensar en grande.
Pero hurgando en los archivos llego al editorial del 20 del mismo mes donde señalé: "De esto hace rato que venimos escribiendo y confirma que nuestros políticos no están a la altura. Vamos a empezar por otros antecedentes, en este caso el Paso Pehuenche, publicado en este medio el 11 de octubre. no es un proyecto nuevo ni un sueño improvisado. Es el fruto de décadas de insistencia, gestiones binacionales y esfuerzos silenciosos de empresarios, cámaras sectoriales, intendentes, gobernadores y funcionarios nacionales. También de personas físicas que dedicaron buena parte de su vida a sostener la idea de un corredor alternativo, viable y justo para el desarrollo de la región centro-sur de Argentina y Chile".
La importancia a los productores que desde este medio les damos, es varias veces mayor a los que les dispensan nuestros plúmbeos políticos y de la cero importancia que le adjudican los otros "medios informativos" locales. Y agregaba que el Paso Internacional Pehuenche, es un corredor que quedó habilitado en condiciones de transitabilidad y consolidándose como una vía segura. Desde entonces, el Pehuenche es una alternativa real al Cristo Redentor, y de proyección de crecimiento, al vincular directamente la VII Región de Chile con el Mercosur a través de Rosario y Bahía Blanca.
En mi editorial del 31 de octubre hago referencia a las oportunidades que por la escasez de ideas políticas en Cruz del Eje, perdíamos como ciudad.
Hacía referencia a que "ningún intendente, desde que vivo en esta ciudad, ha dejado estructuras eficientes como la de preparar un puerto seco, o incorporar un centro de tecnología para que nuestros productores y comerciantes compitan en costos y valor agregado y ganar confiabilidad en la marca Cruz del Eje como proveedor confiable. Todo aquí es verso. Ni playa de maniobras para grandes camiones tenemos". En consecuencia, me da lo mismo si exfuncionarios o funcionarios actuales se acuerdan de mi madre o pierdan sus anillos por saludarme. Pero esto es mirar y proyectar y no cobrar un sueldo por rascarse los genitales.
Durante décadas, nuestros intendentes locales vienen confundiendo sus misiones. Creen que subir a un escenario junto a simples conjuntos cuarteteros para nuestras fiestas estivales, es como un logro muy superior al de ver nuestros caminos en los estándares necesarios para sacar la producción. En razón de ello es que se nos van cerrando mercados y oportunidades. Primero la joda. Y suben ellos a bañarse en las luces del escenario hechos unas reinas graciosas moviendo sus traseros solo para cosechar patéticos aplausos.
El departamento Cruz del Eje, con ellos, está condenado al atraso comercial, porque se lo ha pensado más en los favores políticos que en lo económico, ahora, con la ruta 100 tiene una nueva oportunidad. Y si alguien desde su actividad privada produce calidad, deberá también fortalecerse en lo estratégico, solo, porque aquí no hay planificación estatal, eficiencia logística ni estrategia geoeconómica de inserción nacional.
Y ni hablar cuando publiqué mi editorial sobre el puerto seco de Córdoba, donde los empresarios invitaron al gobernador a que lo "inaugure", por simple cortesía, siendo toda una destacada obra privada, y donde se busca acopiar mercadería para distribuirla a los corredores bioceánicos.
Ni hablar todavía cuando expuse que la empresa Mercado Libre buscaba predios para afianzarse en Córdoba, fueron más rápidos, más astutos, con más visión en Villa María y Rio Cuarto, donde aseguraron 400 puestos de trabajo. En Cruz del Eje, en la misma fecha, el intendente solo mostraba preocupación en girar alrededor de los caprichos de la directora del "horizonte alfabetizador".
Por estas tierras son muy pocos los que parecen interpretar que la red vial y ferroviaria de América del Sur está cambiando vertiginosamente. El llamado Corredor Capricornio, está siendo construido con gran impulso. Rutas que unirán puertos brasileros como Santos con puertos del Pacífico como Antofagasta, Iquique en Chile, Ilo o Chancay en Perú trabajarán a pleno en poco tiempo y el movimiento del comercio, de ida y vuelta de Brasil, Paraguay, Bolivia, norte de Chile, Uruguay y centro y norte de Argentina se moverá por ahí; ya se puede ver que aumenta el tránsito de carga pesada en esa zona, cruzando desde el noroeste por los Pasos de Jama y de Sico.
El ferrocarril Urquiza ya ha reforzado sus ramales. Porque a principios de 2027 se piensa tener conectados los océanos Atlántico y Pacífico con el ferrocarril y ya se están viendo en nuestro país, las obras que tendrán prioridad con el tren. El gobierno nacional comienza a definir las licitaciones para tener una línea ferroviaria que una el norte de la provincia de Buenos Aires, pasando por la Mesopotamia en dirección a un empalme de vías en Paraguay. A su vez se trabaja en la concesión del Belgrano Cargas desde la pampa húmeda hacia Bolivia con el mismo objetivo. Eso reafirma que en un tiempo más, parte del centro y norte de la Argentina desplazará su carga pesada hacia el corredor bioceánico mencionado.
Si tenemos en cuenta que desde los puertos del Pacífico nombrados parten y llegan los más grandes buques portacontenedores actuales, con capacidad de carga de 25000 hasta 46000 contenedores y que van directamente al continente asiático principalmente, y que eso implicará, que se reducirá el desplazamiento de cargas del comercio internacional por el actual Paso Cristo Redentor, hay que buscar la chance de seguir conectados al mundo por algún paso en Cuyo y eso nos obliga, en este presente tan dinámico, ser inteligentes al momento de definir cuanto antes, a qué túnel los gobiernos le darán prioridad.
¿Tanto les cuesta pensar en grande y no utilizarnos para que les avisemos dónde hay baches?
Y para cerrar porque sobre este tema hay mucho más, el 31 de octubre del año pasado escribí que: "Vinieron los inversores en sus lujosas carrozas a vendernos una porquería bajo el nombre de 'Plan Integral de Promoción y Desarrollo Regional del Perilago Cruz del Eje'. Es eso un disfráz para que simplemente veamos cómo nos arrebatan tierra de la escuela agrotécnica para construir un hotel con timba, habla a las claras de la cero estrategia geoeconómica que nos van dejando nuestros políticos escasos de localismo protector, en un departamento que solo tiene como argumento el de agachar la cabeza y de bajarse los pantalones ante cualquier embate que acomode otros intereses. Por eso seguimos siendo improductivos, seguimos eligiendo mentirosos e incapaces, políticos carentes de negociaciones, sin una pizca de franqueza, de dudosa honradez y transparencia".
Antepusieron la timba por sobre el tractor. Lo que debió ser una demostración de que el departamento puede competir desde la eficiencia, y con una clara visión que incentive la producción y exportación, discutiendo políticas industriales, y de mostrarnos y activarnos como un puente logístico, pasó —por la ambición personal de nuestros políticos—, ha mostrarnos como un pueblo débil e improductivo ante el resto de la provincia.
Es hora de dejar los improductivos castillitos en el aire y mirar con atención la futura ruta 100. Ese camino nos puede abrir 100 posibilidades más. Pero es como pedirles peras al olmo.
(Periodismo en serio)

Comentarios
Publicar un comentario