ECUADOR: CUATRO ALCALDES ASESINADOS EN 10 MESES

ACTUALIDAD 

Tres de ellos eran de provincias con minería ilegal. Las víctimas eran de El Oro, Azuay y Manabí


(Fotografía tomada de la red social Facebook de la Alcaldía de Arenillas en la que se observa al alcalde Eber Ponce durante un evento. EFE/ Alcaldía De Arenillas. Foto: EFE)

ECUADOR- El más reciente caso ocurrió este sábado, 11 de enero. Eber Ponce Rosero, alcalde de Arenillas, fue víctima de un ataque armado mientras se desplazaba en un vehículo oficial del Municipio junto con otras tres personas.

El atentado ocurrió a las 16:30 en la ciudadela Miraflores de Arenillas. El funcionario, de 45 años, logró avanzar unos metros en el carro hasta ser auxiliado y fue llevado a un hospital local. De allí lo derivaron al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, donde horas después falleció.

Con este crimen ya son dos alcaldes de la provincia de El Oro asesinados en nueve meses y cuatro en total victimados en diez meses.

En la provincia orense, Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo, fue asesinado el 19 de abril del 2024, alrededor de las 09:20.

El personero recibió varios impactos de bala en la cabeza mientras se encontraba afuera de una tienda del centro de dicho cantón. Dos hombres en moto habrían participado en este hecho.

Maldonado, de 56 años, cayó sobre la vereda, mientras que los asesinos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

En El Oro hay localidades en las que la minería ilegal ha ganado terreno por parte de bandas del crimen organizado transnacional.

En dicha jurisdicción se ha identificado prevalencia de Los Lobos, una de las 22 agrupaciones delictivas consideradas terroristas por el Gobierno nacional, según el Decreto 111, que declaró conflicto armado interno desde el 9 de enero de 2024.

Por eso, en ambos asesinatos las líneas investigativas apuntan al crimen organizado.

La realidad de esta provincia costera, una de siete provincias y tres cantones con estado de excepción desde el 3 de enero del año en curso, por sesenta días, no es ajena a otras jurisdicciones en las que también se ha asesinado a alcaldes.

Cuatro funcionarios fueron victimados en diez meses, desde marzo del 2024 hasta enero de 2025.

Brigitte García, alcaldesa de San Vicente (Manabí)

La funcionaria, de solo 26 años, se convirtió en las elecciones del 2023 en la alcaldesa más joven de Ecuador. En los comicios, auspiciada por la Revolución Ciudadana (RC), ella resultó electa con 4.943 votos, que representaron el 34,48 % de la población del cantón.

Su cuerpo sin vida fue encontrado en una playa conocida como Punta Napo, dentro de un vehículo. La hallaron el domingo 24 de marzo del 2024, junto al cuerpo de Jairo Loor Meza, director de Comunicación del Municipio.

Émerson Uridia, coronel de la Policía, señaló en ese entonces que los cuerpos tenían dos tiros cada uno.

Ellos habrían sido asesinados desde dentro del vehículo, según el uniformado. La alcaldesa había sido reportada como desaparecida desde el mediodía de ese sábado, 23 de marzo.

A raíz del crimen hubo un retenido para investigaciones, pero tiempo después recuperó su libertad.

José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez (Azuay)

Fue víctima de un ataque armado la noche del 17 de abril de 2024, cuando se encontraba realizando actividad física en el sector Nueva Ponce, en Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay.

En el ataque también murió uno de sus custodios.

Según versiones dadas por moradores a la Policía Nacional, entre ocho y diez sujetos vestidos con prendas similares a las de los militares llegaron a bordo de una camioneta de color negro y se bajaron a pocos metros del funcionario.

José Sánchez Reyes, conocido como Jushico, ganó las elecciones seccionales de 2023 con el 59,13 % de la votación en representación del movimiento local Cambio Histórico Ponceño. En 2019 también se postuló para la Alcaldía, pero no consiguió los votos necesarios.

El funcionario era abogado de profesión, activista social y empresario.

En 2021 ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Minería de Camilo Ponce Enríquez. También fue director en la fundación Desarrollo Sostenible Ecuador.

Camilo Ponce Enríquez es otra de las localidades del país donde las bandas del crimen organizado se dedican a la minería ilegal. 

(EL UNIVERSO)




Comentarios