CRUZ DEL EJE: POLÉMICA SIN FIN

 SOCIEDAD / SALUD / LOCALES / POLÍTICA / OPINIÓN

Coronavirus, COE Departamental, incendios y la infaltable fotito demagógica

Al 24 de agosto en Cruz Del Eje, Córdoba, se registran 8 casos de infectados desde el inicio de la pandemia. Así publica el diario Mirá El Norte.

Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación. La contabilización de casos por partido o departamento se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente. Puede suceder que la persona no se encuentre en ese partido o departamento.

En las últimas 24 horas no se han informado sobre casos nuevos de enfermos de coronavirus en Cruz Del Eje, según lo detallado por las autoridades sanitarias. Y si se toma en cuenta los últimos siete días, se han detectado 2 casos de personas afectadas por el virus.

Aunque no hemos escuchado al intendente (le corresponde) anunciar los casos.

A la fecha, en la provincia de Córdoba, se registra un total de 5.906 infectados por coronavirus y 102 muertos, mientras que en todo el país se contabilizan 342.154 casos positivos, 251.400 pacientes recuperados y 6.985 muertos.

Síntomas de coronavirus y definición de caso sospechoso

Los casos confirmados de coronavirus en la Argentina registran un aumento y los especialistas anunciaron cambios en lo que se considera un caso sospechoso, que requiere monitoreo diario y el test correspondiente que confirma o descarta la presencia del virus.

Inicialmente, la temperatura igual o superior a 37.5°C era un factor de alarma, aunque tomaba mayor relevancia si estaba acompañado de tos seca, dificultad para respirar, cansancio y opresión en el pecho. 

Posteriormente la OMS incluyó como síntomas de coronavirus a la pérdida de olfato y gusto, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Luego se incorporaron como nuevos síntomas de Covid-19 la dificultad para hablar o moverse, por lo que las personas que sintieran alguno de estos impedimentos debían hacer la consulta médica de inmediato. 

Finalmente se definió un nuevo criterio para que un caso sea catalogado como sospechoso de coronavirus. Ahora no se requiere la presencia de fiebre, sino que basta con tener dos de síntomas para que el personal de salud lo tome en cuenta para el monitoreo especial.

También en Cruz del Eje quedó constituido el COE Departamental

Este lunes 24 de agosto quedó constituido el COE Departamental que tiene como objetivo principal fortalecer la coordinación de estrategias y la articulación interjurisdiccional en el marco del abordaje de la pandemia por COVID-19 en el territorio del Departamento Cruz del Eje.

Jefe COE Departamental Cruz del Eje: Dr. Federico Brunazzo
Y las Mesas de trabajo son:
- Mesa Epidemiología: Dra. Silvia Ori
- Mesa Comunidades Cerradas: Dr. Juan Carlos Argañaraz, Oscar Yenez
- Mesa Acción Social: Luis Moyano
- Mesa Tránsito: Comisario Miguel Gonzalo Silva
- Mesa bioseguridad: Subcomisario Diego Cepeda
- Equipo Voluntariado: Esteban Lescano
- Mesa Prensa Oficial y Comunicación: Dante Taboada Cardoso
- Mesa Logística: Sargento Antonio Sorato, Dra Andrea González
- Mesa Gestión Sanitaria: Dra Lorena Krank

El COE Departamental Cruz del Eje llevará adelante todas las acciones que comprenda el análisis, procesamiento de información, toma de decisiones, planificación y coordinación de operaciones para la preparación, mitigación y recuperación en la emergencia sanitaria declarada por la propagación de coronavirus en todo el territorio del Departamento Cruz del Eje; todo ello de manera conjunta, ya que todos los municipios y comunas tendrán un representante, teniendo en miras la colaboración recíproca entre las localidades comprendidas en el departamento. Dice el documento.

En Villa de Soto

El intendente de esta localidad vecina, Fernando Luna, informó el primer caso de COVID-19 y, que a su vez, hay 4 contactos estrechos aislados.

Y para no dar puntada sin hilo

No sabemos quién pudo poner este título en la página oficial de la Municipalidad de Cruz del Eje:

"El intendente Claudio Farías trabaja juntos a funcionarios y bomberos por los incendios en Cruz del Eje"

Aunque nadie, absolutamente nadie lo vio siquiera con un pomo de agua en la mano.

Luego, amplían la noticia con perfume a juntar votos.

"El intendente de Cruz del Eje, Claudio Farias y su equipo de gobierno se encuentran a disposición de autoridades y habitantes del departamento para ayudarlos en lo que necesiten causados por los incendios que afectan al norte provincial".

Ah, aclaremos. Encontrarse a disposición estamos todos, lo que no significa trabajar. Les cuento un caso: Margarita tiene 4 años y le mandó a los bomberos un juguete que tenía a mano. Con eso y, en su tierna edad, se puso a disposición de los bomberos.

Después siguen diciendo que:

"La catástrofe que están provocando los incendios en el territorio cordobés han afectado a vecinos, inmuebles, viviendas, cosechas y animales de varios departamentos".

“Entre la madrugada y durante todo el día de este domingo 23 de agosto, los fuertes vientos complicaron la zona que va desde Santa Isabel hacia el norte, con destino incierto”, explicó Claudio Farías que dio instrucciones para acondicionar el Polideportivo con el fin de recibir posibles evacuados.

Otras fotitos demagógicas del intendente:

Recordemos la foto parado, de noche, con los policías para controlar el ingreso por Ruta 38.

La foto, asesorando a los conductores en la ruta, siempre en Ruta 38.

Más que intendente, tenemos un superhéroe y, no lo sabíamos...

La Gaceta Liberal


Comentarios