EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO

CULTURA /
Fury


Por Walter R. Quinteros 

Un canal de películas anuncia para marzo esta joya del cine:

Brad Pitt, Shia Labeouf, Jon Bernthal, Logan Lerman, Michael Peña, Scott Eastwood, entre otros, hacen Corazones de hierro, o Corazones de acero o Fury, película del año 2014, dirigida por David Ayer, que no se basa en un evento concreto, sino en una colección de historias reales de veteranos del ejército norteamericano que pasaron la mayor parte de su tiempo en el interior de los tanques, al igual que la tripulación que encabeza Pitt en el filme. 

Las principales figuras que motivaron a David Ayer a escribir el guión, y posteriormente dirigir el filme, fueron sus abuelos. Además, el propio cineasta perteneció a la Marina de Estados Unidos:
—Mis dos abuelos participaron en la Segunda Guerra Mundial y se retiraron como oficiales. Uno luchó en el Pacífico; el otro, combatió en Europa. Toda la familia estaba en la guerra. Yo crecí expuesto a ello y escuchaba las historias, pero las historias no eran una especie de “¡Rah, rah, rah! ¡Salvamos el mundo!”. Tenían un valor personal y también emocional. El dolor y la pérdida son las sombras que acechan a mi familia. Eso era algo que quería comunicarle a la gente. A pesar de que era, literalmente, una lucha del bien contra el mal y al final tuvo un resultado positivo; el hombre, como individuo, que lucha contra otro era un acontecimiento cansado, atemorizante, triste y traumático, tal como le ocurre a aquellos que operan en una base de Afganistán, o los que se sumergieron en las selvas de Vietnam”.

En Fury, Brad Pitt interpreta a Don “Wardaddy” Collier, el sargento del ejército de Estados Unidos que encabeza una misión donde los tanques se sumergen al corazón del territorio alemán en abril de 1945, poco antes de que finalice la guerra. Después de leer el guión y aceptar participar en el proyecto, Pitt se reunió con algunos veteranos de guerra para conocer sus anécdotas. Entre ellos, se encontraba Ray Stewart, de 90 años, que luchó en la Batalla de las Ardenas (1945) como artillero del tanque y conductor. 

Stewart compartió un poco de su historia, que comenzó cuando fue seleccionado en el Ejército en 1942, a los 19 años, y fue asignado a la División Blindada “Hell on Wheels”, que aterrizó en la playa de Omaha en Normandía el 9 de junio 1944. A partir de ahí, se embarcó en un viaje de 1.000 kilómetros que terminó en Berlín. Entre esos dos lugares, Stewart tomó parte en muchas batallas. Dos de sus tanques fueron destruidos por el fuego de las bazookas.
Al tratar de capturar el puente de Adolf Hitler a través del río Rin, su tripulación recibió el impacto de varios cañones, no pudieron seguir adelante, pero soportaron los ataques. Varios tanques británicos fueron víctimas del fuego enemigo y Stewart recuerda:
“Veinticinco personas fueron abrazados por las llamas justo en frente de mis ojos. Ha sido lo peor que he visto en mi vida”.

Fue genial obtener los tanques de guerra originales -cuenta David Ayer-. Tanques de toda Europa. Los propietarios tuvieron la amabilidad de dejarnos soldarlos, pintarlos y articularlos en las configuraciones exactas que tenían en aquella época. El Museo de Tanques de Bovington, después de largas negociaciones, nos dejó utilizar un tipo de tanque que nunca se había mostrado en cine. Es el único tanque alemán conocido como “Tigre” que actualmente funciona. Lograr una escena que reúne en el campo de batalla al “Tigre” contra un tanque Sherman, con todas las explosiones que se generan ahí, fue toda una experiencia de vida.

Uno de los miembros de la tripulación de Fury es Trini “Gordo” García, interpretado por Michael Peña. El actor entrenó durante varios meses para aprender a conducir el tanque específicamente para la película. Los otros tanques que aparecen en el filme son manejados por ex militares, que también conforman una buena parte de los extras de la película.

Otro de los atractivos de Fury es el empleo de varios uniformes de los ejércitos que tiene como objetivo duplicar el período que se pretende retratar. Algunos de los uniformes alemanes cuentan con un diseño de camuflaje (uno de los 40 patrones de la vida real) que sólo se utilizó una vez durante el tiempo muy específico que recrea el filme, a sólo cuatro semanas antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

Entonces tenemos a un aguerrido sargento del ejército de Estados Unidos en la 2ª División Acorazada llamado Don "Wardaddy" Collier (Brad Pitt) que comanda un tanque Sherman M4A3E8 llamado "Fury", y a su tripulación de cinco hombres en una mortal misión tras las líneas enemigas. El resto de la tripulación la compone un equipo de veteranos: el tirador Boyd "Biblia" Swan (Shia LaBeouf), el cargador Grady "Coon-Ass" Travis (Jon Bernthal) y el conductor Trini "Gordo" García (Michael Peña); el artillero auxiliar del tanque, apodado "Red", ha muerto en la batalla y su reemplazo es un mecanógrafo del Ejército recientemente alistado, Norman Ellison (Logan Lerman), quien tampoco ha visto el interior de un tanque, ni experimentado los estragos de la guerra. 

En una base de operaciones, se revela que Wardaddy desprecia mucho las unidades de las Waffen-SS, lo que se muestra cuando golpea a un oficial de las SS cautivo, antes de decirle a Norman que debe matar a todo oficial de las SS que vea. 

Toda la tripulación, excepto Norman, ha estado junta desde la Campaña en África del Norte, lo que provoca menosprecios al nuevo recluta, tanto por su falta de experiencia como por su indecisión a matar alemanes nazis, como a los adolescentes o niños de la Hitlerjugend, una indecisión que provoca la muerte del jefe de la columna de tanques, el teniente Parker (Xavier Samuel), la destrucción de su tanque y la tripulación por estos Hitlerjugend. En un esfuerzo para "educarlo" a las realidades de la guerra, un Wardaddy furioso exige a Norman matar a un prisionero de guerra alemán. Cuando Norman se niega, entonces Wardaddy pone por la fuerza un revólver en la mano de Norman y lo hace asesinar al prisionero.

El vínculo entre Norman y Wardaddy se vuelve más fuerte después de la captura de una pequeña ciudad alemana. Durante la búsqueda de soldados nazis escondidos, los dos entran en una casa y descubren una mujer alemana, Irma (Anamaria Marinca) y su prima Emma (Alicia von Rittberg). En lugar de maltratarlas, Wardaddy les pide un cubo de agua caliente y les proporciona seis huevos de gallina para que puedan cocinarlos y así desayunar los cuatro juntos. Mientras las alemanas cocinan, Norman toca en el piano la canción "Virgin's Slumber Song", lo cual sorprende a Emma, quien decide entonar la canción junto a Norman bajo la mirada de Wardaddy, quien se asea y muestra horribles cicatrices de quemaduras en su espalda. Norman y Emma intiman a puertas cerradas en el dormitorio. Después de salir, los cuatro se sientan y toman el desayuno juntos, pero en ese instante la tripulación del tanque, borracha y con ganas de juerga, aparece en el apartamento, y se burlan con rudeza de las mujeres, hecho que enfurece Wardaddy y a Norman. Poco después, un bombardeo alemán golpea la ciudad, matando a Emma e Irma y algunas de las fuerzas estadounidenses. Esto, junto con la observación de los soldados alemanes nazi en retirada quemando sus propios pueblos y la crueldad que muestran con otros alemanes que no luchan por la Wehrmacht, endurece a Norman.

El pelotón de cuatro tanques, liderado ahora por el Fury, recibe órdenes para mantener una encrucijada vital, la protección de un camino claro para suministrar trenes (el mapa muestra Emmerthal, al sur de Hamelín, donde el ferrocarril de la cuenca del Ruhr a Hanover cruza el río Weser). En el camino a la encrucijada, son emboscados por un tanque pesado alemán Tigre I, que destruye rápidamente a uno de los tanques estadounidenses. Los tres Shermans restantes, bajo ordenes de Wardaddy, atacan al tanque alemán a regañadientes, sabiendo que son superados en armamento por el cañón de 88 mm del panzer. El trío de Shermans avanzan tratando de flanquear al Tigre I, pero éste destruye a dos Shermans más. Con una maniobra decisiva y gracias a la experiencia en combate, el Fury consigue ponerse detrás del Tigre I (donde su blindaje es mucho más débil), y lo destruye con su cañón de 76 mm. "Biblia" Swan, señala que él cree que se salvaron por alguna razón espiritual y los hombres se dirigen a la encrucijada, sabiendo que son la única oportunidad para proteger el campamento en el camino. Por otro lado, Norman confiesa a Wardaddy que ha empezado a disfrutar matando soldados nazis.

Al llegar al cruce, el Sherman queda inmovilizado cuando pisa una mina antitanque, y una de sus orugas es destruida. Norman se coloca de vigilante entre unos árboles y pronto descubre que una columna de unos trescientos soldados de las Waffen-SS de infantería se dirige a su posición. La tripulación inicialmente quiere abandonar el tanque y escapar a pie, pero Wardaddy se niega a salir. La tripulación, que no quiere abandonar a su líder, decide quedarse y planean entonces una emboscada para sobrevivir.

—¿Cuál es tu trabajo soldado? 
—Matar enemigos. 
—Tienes un buen trabajo. 
—Amo mi trabajo. 
—El mejor trabajo del mundo. 
—Si señor, el mejor trabajo.

Quiénes & Porqué /Fuentes: Wikipedia / enfilme  / neostuff  / Foto: elanalítico

Comentarios