CUANDO NO ES UNA COSA, ES OTRA

ACTUALIDAD /
Ahora Brasil devalúa nuevamente el real



Por Walter R. Quinteros

La devaluación en Brasil, ha llevado al real a tocar su punto más bajo en 25 años, y empieza a preocupar a la región, ya de por sí tensa por la crisis brasileña que ya tiene varios años.

Según algunos operadores de mercado, el real está afectado, entre otras circunstancias, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China así como por factores regionales.

Las miradas están puestas en la tendencia: solo en los últimos quince días, la moneda estadounidense subió más de 5% respecto a la brasileña. 

El periodista Adrián Simione de Cadena 3 señala que; Por primera vez el dólar en Brasil superó los 4,40 reales. En lo que va del año, el real se devaluó casi 10%.

¿Por qué esto tiene importancia para la Argentina o Córdoba? Bueno, porque cuánto más se devalúa el real, más difícil es exportar a ese país para las empresas argentinas. Eso afecta sobre todo para la industria manufacturera, para la que Brasil es tal vez el único mercado de importancia al que logra venderle.

Como Argentina necesita dólares en forma desesperada y no tiene crédito, entonces el mercado de Brasil es más vital que nunca. Además, ante la recesión interna, Brasil es una alternativa para vender.

En cambio, de este lado, el peso se ha devaluado mucho y el dólar se ha encarecido para nosotros si lo queremos comprar en el mercado paralelo, en el Blue. Pero para los exportadores el dólar argentina va quedando barato. Porque mientras la inflación adentro sigue, el dólar que cobran los exportadores hace de agosto que sigue fluctuando alrededor los 60 pesos.

El comercio lo siente. En diciembre el saldo comercial fue a favor de la Argentina, pero no llegó siquiera a 200 millones de dólares.

Otro factor clave: en Brasil la inflación es casi nula, así que cuando el real se devalúa los costos en dólares de las empresas bajan y quedan bajos por mucho tiempo. No es como en Argentina.

Para colmo, Brasil está en un claro sendero de reformas. El gobierno de Jair Bolsonaro está desregulando la economía y reduciendo el déficit fiscal (con fuerte reforma previsional) para reducir impuestos a las empresas. Y encima de todo, está el crédito, que es mucho más barato para las empresas brasileñas. La tasa de interés de referencia en Brasil está en 4,25%, mientras la argentina, tras una fuerte baja del Banco Central, está en 40%, casi 10 veces más.

Así es muy difícil para los exportadores argentinos vender algo, incluso a Brasil. Cierra su informe Simioni.

Pero sepamos que, según obtuvimos datos de colegas brasileños que, hay otro problema que presiona a la economía brasileña, es el déficit fiscal, que por ahora se mantiene en un 7% del PIB.

Por otra parte, aunque el real cede, el Banco Central de Brasil tiene perspectivas positivas de crecimiento para este año que viene siendo las más altas de los últimos meses. Se actualizó el crecimiento al 2.2% cuando hace dos meses era 2%

Eso obliga a que haya una especie de alerta en la región, como señala Simioni.

La inestabilidad económica en Brasil se suma a los conflictos políticos en Chile y Bolivia y la Argentina.

Las automotrices de Argentina también miran con preocupación la devaluación del real.

“Nos está complicando mucho. Ellos ya implementaron las reformas (previsional y laboral) y con la devaluación que está ocurriendo nos están tomando la delantera. Más teniendo en cuenta que nosotros quedamos con atraso cambiario, por lo que estamos complicados”, señalan desde la industria automotriz.

“Si esto se mantiene, cada vez vamos a vender menos en los segmentos que tengamos competencia de ellos o importadas. En segmentos como los de pickups y utilitarios aunque seamos menos competitivos vamos a poder seguir vendiendo, en el resto va a ser muy difícil”, agregó la misma fuente.

Quiénes & Porqué

Comentarios