LA SEGUNDA VUELTA DE MARTÍN FIERRO

He aquí estimados lectores, un poema hecho al estilo Martín Fierro por el literato Mauro Gianmaria, son 33 versos en sextilla, donde el personaje llega a estos tiempos y se adapta al hoy, no tiene ninguna intensión de criticar, sólo que dice lo que ve y como lo ve, según nos decía mientras se despertaba de una larga siesta.



Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

La segunda vuelta de Martín Fierro Atención pido al silencio La verdad es mi ambición En esta nueva ocasión Yo les traigo con euforia Otra parte de la historia De este gato cimarrón No sobra luz al poniente Ni hay ángulo sin esquina No hay rosa si no hay espina Ni hay huella si no hay camino No hay hombre sin un destino Y el mío es cantar con rima Aquí me pongo a rapear Al compás de un reggaetón Está es mi evolución Ahora uso gorrita Mi nuevo nombre es "Fierita" Y está pintando bajón Que lejos que ha quedado Mi vida en pampa abierta Mi caballo y mis reyertas Mi facón y mi sombrero Más con este ritmo fiestero Se me abren todas las puertas Antes cantaba tristezas Aferrado a mi viola Pero en esta nueva ola Voy torciendo mi destino Antes Ginebra y vino Ahora fernet con cola Me gusta calzar chupines Ponerme crocs en los pies Usar la gorra al revés Y un piercing en la ceja Hay...si me viera mi vieja Flashearía en el estrés Mi onda es tipo na Me gusta el idioma inclusivo Total cualquier colectivo Me deja en la parada Y como no me importa nada Al bulto siempre le esquivo Me harté de andar protestando Por todo lo que me pasa Protesto sólo en mi casa Cuando el wifi no funciona Rapeo letras de Arjona Y digo cualquier sarasa Solía cantar poesías Que eran de amor y camperas Hoy...me parecen fieras Porque no van más conmigo Ya no importa lo que digo Ahora ando en cualquiera En aquellas épocas bravas Los milicos eran sabuesos Si andaban tras tu pescuezo Hasta el fin te perseguían Hoy le pegás a un policía Y encima lo meten preso Tener una mina está bueno Pero dos está mejor Me liberé del rigor Y ando con quién se me canta No es que sea un chanta Practico el poliamor Antes era un gaucho serio Y a veces algo iracundo Muy pensativo y profundo Un hombre de hacer favores Hoy ya no tengo valores Soy igual a todo el mundo Mas, conservo mis principios Nunca voy a abandonarlos Ni tampoco a regalarlos Son un bien atesorado Pero los tengo guardados Dónde no pueda encontrarlos Uso pañuelo verde Azul, rosado, violeta Mis amigas muestran la tetas Y yo aplaudo contento Amí me va cualquier viento Porque soy una veleta Ayer mataba injusticias En un bote de bebida Tantas noches perdidas Escapando de la ley Hoy sé que el injusto es rey Y como rey vive la vida Las deudas se respetaban No las borraba el viento Palabras y juramentos Eran firmas de escribanos Pero si hoy te debo hermano Y bueno...yo lo lamento Hago shows a la gorra Canto cualquier porquería Hablo con hipocresía Pero aplauden mis payasadas Y aprecian mis huevadas Como alta filosofía Obviamente soy de izquierda Hay que repartir las riquezas Y borrar toda pobreza Sacándole al que más tiene Pero si tocan mis bienes Yo les corto la cabeza Quizás nuestros dirigentes No sean hombres con brillo Tal vez llenen sus bolsillos Con guita que se afanan Pero si alguno va en cana Yo le llevo cigarrillos La música de otros tiempos Folclore, tangos, milongas Cumbias, boleros y congas Hablaban temas variados Hoy se ha simplificado Tetas, culos y porongas Que lindo es el nuevo siglo Ya nadie quiere pensar Y menos reflexionar Eso es cosa del pasado Cuando no se habían inventado Ni internet, ni el celular Quién mucho ha vivido Mucho tiene que pensar Yo me podría rescatar En este formato nuevo Pero como todo me chupa un huevo Ni me pienso molestar Puedo hacer lo que sea Puedo decir cualquier cosa Hacer rimas espantosas Mentir que lo bueno es malo Y si me dan medio palo Me arrastro como babosa No me importa si me critican O me dicen viejo boludo Ni que me llamen cornudo La verdad que no me importa Y aunque la tenga corta Si quiero ando desnudo Hoy día que todo es Inútil y necesario Puede algo ser ordinario Pero también a la inversa Es como una viceversa Y además todo lo contrario O sea...no sé si me explico? Las cosas no como son La alegría es depresión Lo absurdo es coherente Un cagón es un valiente Y el chisme es discreción Vendría a ser así Uno piensa en su cabeza Y teniendo la certeza Está siempre en la duda Si una planta de ruda Puede dar una cereza El macho también es hembra Y la hembra a su vez es macho De Marta se pasa a Cacho Y de Cacho a Carolina Ayer una golondrina Decidió ser un quebracho Cambalache decía Burro igual que profesor Pero ya no es así señor Ahora la cosa ha cambiado No están más empatados Hoy el burro es mejor He escrito algunas poesías Por ejemplo, de amor También le escribí a la flor O alegrías y tristezas Pero ya no me interesa Eso es de perdedor Ay...por favor...los poetas Tienen la mente limada Escriben tantas gansadas A todo lo poetizan Es sexo lo que precisan La cosa no es complicada Esto es lo que me ha pasado Estás cosas y otras más Ahora estoy más sagaz Para entender la nueva era Pues no entiende cualquiera Su ritmo y su compás Bueno...ya me despido Disculpen los eufemismos Lo real no es realismo Aunque suene complicado Espero les haya gustado Y si no...me da lo mismo



Mauro Giammaria
Nuestro poeta colaborador nació el tres de febrero de 1971 en Laguna Larga, Córdoba. 
Actualmente reside en Oncativo. 
Parte de su obra podrá ser apreciada mañana 29 de noviembre en el blog cultural 
https://diceelwalter.blogspot.com PASEN Y VEAN
Ilustracción: Rocchia / NOVA







Espacio publicitario: 



Comentarios