LO QUE POCOS NO SABEN VER

EDITORIAL

1) La izquierda en América retrocede

2) Pato trabaja en una carnicería

3) En el jardín de los señores, hay enanitos de cemento, quietitos

Por Walter R. Quinteros

La izquierda en América retrocede

Allá por 1970, Mauricio "Moris" Birabent, escribía "Pato trabaja en una carnicería", una canción que forma parte del álbum, Treinta Minutos de Vida, que supe comprar en Vértice Musical en 1971, en la ciudad de Córdoba. Según su autor, grabar Pato trabaja en una carnicería en los años setenta, era la cosa más "rara" del mundo. La canción narra la historia de un muchacho con un discurso de ayudador, socialista y solidario, pero que en realidad escondía sus más mezquinas intenciones de aprovecharse de todos, sin vergüenza.  

"Eran falsos hippies, burgueses frustrados y toda mi rabia contra algunos de ellos y entre medio Pato, Pato de Palermo que allá estará bajando medias reses". Escribía en la contratapa  Moris, que se tuvo que exiliar en España. En el "relato" posterior unos decían que lo perseguía la Triple A. Los hechos indicaron que fueron los socialistas quienes lo amenazaron. Ya saben como es esto.

Meter miedo a través de acciones violentas y un falso concepto de "ayudadores solidarios", fue la base de algunos gobiernos de izquierda en Latinoamérica. Salvo alguna excepción como Uruguay, pero tampoco este país, nunca logró despegar hasta convertirse en una nación respetable y posicionarse globalmente. Sus gobiernos de izquierda son moderados.

La gente se cansa de no progresar, del discurso hartante y repetitivo de los "anti", antiderecha, anticapitalismo, anti Trump, anti Milei, anti Messi, antimeritocracia, anti todo que no sea el repartidor de migajas de turno. Y ya van abandonando las calles. Eso sucede en Bolivia. Sin derramar sangre,  el presidente Paz esperó, y los manifestantes se vuelven con las manos vacías.

El pedófilo corrupto de Evo Morales, expresidente con pedido de captura, organizó a su partidarios a movilizarce contra el gobierno reciente del presidente conservador Rodrigo Paz. Le exigían la renuncia. Rodrigo Paz, lleva siete meses y medio como presidente. A los tres meses como presidente los agitadores argentinos pedían el helicóptero para Milei. Y así, la van a seguir con Keiko Fujimori en Perú, de acuerdo con las propias palabras del izquierdista vencido Roberto Sánchez, y con de la Espriella en Colombia. A Noboa en Ecuador, le hacen la vida imposible.

¿Cuántos millones de dólares perdió latinoamérica en concepto de inversiones gracias al carnaval de las mezquinas intenciones populistas?

Aparte de corrupción, ¿en qué creció Bolivia durante el mandato de Evo Morales?

¿Y del sospechado por alianzas con los narcos traficantes como Gustavo Petro en Colombia?

¿Por qué el expresidente Rafael Correa está escondido después de fugarse de Ecuador?

Y, ¿cuántas cartas de amor le escribe a su pueblo Nicolás Maduro, desde la cárcel en EE.UU?

¡La gente se muere de hambre! Dicen a los gritos los "socialistas solidarios con mezquinas intenciones". Aparte de Cuba, de los dictadores de izquierda Castro-Díaz Canel, ¿dónde más?

Alguno de los que nombré, ¿NO es multimillonario?

Y mandan a lanzar Fake News. Una constante bajo falsos nombres. Bien de manual. Asustan. Meten miedo a los desprevenidos, a los incautos, y a los pobres que dejaron los utilizan haciéndolos pecar de ignorantes en las redes sociales.

Hasta el corredor bioceánico esquiva las rutas de Bolivia. Solo basta con mirar los proyectos, las factibilidades para llegar a los puertos de Perú o Chile desde Brasil. Algo que el nuevo presidente boliviano quiere corregir en sus siete meses de gobierno, y lo llaman "vendepatria". Increíble.

Pato trabaja en una carnicería

"Todo empezó con el chiste que decía / Lo tuyo es mío y lo mío es mío".
Dice Moris en su canción de 1970.

"Hemos crecido y visto el mundo en los diarios / El comunismo resultó complicado / Lo tuyo es mío y lo mío es mío / Nos ha llevado a la indiferencia / Tenés excusas, los otros tienen / Que te mantengan, para eso están".
Dice Moris en su canción de 1970.

"Cuando tenés, te hacés el burro / Vivís de arriba, ¡qué asco me das! / Vos te reís del mundo y de las personas / Pero querés que el mundo te alimente / Otros te proporcionan lo necesario / Y vos seguís creyendo que es lo corriente / Qué inútil sos, qué mantenido / Mirate un poco, bajá de ahí / Siempre estás en artista y te hacés el genio / Cultivas tu aire ausente y despreocupado / Porque te super gusta hacerte el raro / Y tu fama te tiene muy preocupado / Te haces dopar, como engañás / Sos de mentira y no servís".
Cierra la canción de Mauricio Birabent, la que compuso en 1970. 

Cualquier semejanza con la realidad, es pura coincidencia.

Moris, rockero de los buenos, la vio venir.

En el jardín del chalet de los señores, hay enanitos de cemento, quietitos  

También nosotros debemos hacer nuestra parte, no solo apoyar las inversiones extranjeras que se vienen en cuanto a Minería, Gas, Petróleo, Litio etc. a nivel país —sepamos que los gobiernos populistas no fomentaron empresas nacionales que compitan—. Hay que entender que se trata de trabajo, trabajo bien remunerado, que posibilitan la creación de nuevas ciudades con nuevas escuelas, nuevos hospitales, como le sucede a Añelo y tantas otras en Neuquén. De esto ya he hablado en anteriores editoriales (a disposición de quién le interese). 

Y digo que también nosotros debemos hacer nuestra parte —más allá de las ideologías políticas en nuestra provincia y en nuestro departamento—, porque carecemos de políticos con políticas públicas, y estamos rebalsados de políticos ineptos y chupópteros como los califica Enrique Avogadro en su columna del sábado en este medio.

En relación a esto último que acabo de señalar, coincido plenamente con el señor Javier Horacio Fabre, político cordobés de extracción radical, cuando señala que la Ley de Bosques perjudica al noroeste cordobés, donde actualmente vivo. Esta Ley, la 9814, nos ubica en el sector llamado de categoría I (Roja): señalado como sector de muy alto valor de conservación. (¿Para qué?) Y no debe transformarse ni desmontarse. Deben mantenerse como bosques a perpetuidad, permitiendo solo investigación y ecoturismo. Es decir, hablando en criollo y en una mesa de bar cualquiera: estamos condenados a vivir de las dádivas del gobernante de turno. Andamos por la vida con menos aspiraciones que enanitos de cemento en un jardín.

Pero "ellos", si pueden venir a poner un hotel con timba en nombre del ecoturismo. Y sobre esto también tengo un editorial anterior. Entren al blog, busquen. Aprendan. Ilústrense.

¿Para qué tenemos legisladores que solo se bajan los pantalones y no nos representan?

¿Por qué en otros departamentos pueden talar hasta los ombúes?

¿Se podrán cambiar nuestros fracasados legisladores e intendentes por los de San Justo, Marcos Juárez, Union, Juárez Celman, Rio IV, Tercero Arriba, Roque Sáenz Peña. etc?

Aunque sea por los prometidos paneles solares de EPEC de hace cinco años atrás.

En agosto del 2022, presenté un cúmulo de propuestas factibles para este departamento. Todo era inversión privada, con un cálculo de más de 800 empleos efectivos y 1.200 transitorios.

¡HdP! Fue lo más suave que me gritaron los antidesarrollistas de esta ciudad.

Un elogio para mi.

Porque la siguen sin ver, aunque cada vez son menos.




Periodismo en serio



Comentarios