LA ARMADURA OXIDADA Y LA BATALLA EQUIVOCADA

OPINIÓN

El "bosque nativo" protegido es en gran parte vegetación secundaria sin valor ecológico ni económico

Por Hipólito Ruiz

Había una vez un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura que, a pesar de considerarse bueno y generoso, se la pasaba rescatando doncellas y librando batallas.

Su obsesión por las batallas llega a tal punto que no se saca la armadura ni para dormir. Su esposa, cansada de esta situación, lo pone en la decisión: o se quita la armadura, o ella se va de casa.

El caballero resuelve quitarse la armadura, pero no puede. Su coraza quedó pegada a su cuerpo debido al óxido.

Nuestra querida Argentina, como este caballero al que menciona el escritor Robert Fisher, libra batallas innecesarias y la armadura queda pegada al cuerpo, por estar siempre a la defensiva y al ataque sin sentido.

Al final de la obra, el caballero logra quitarse la armadura, pero tuvo que pagar el precio de su orgullo pedante, de sus temores irresueltos, y de andar peleando batallas donde nadie lo llamó. Y aprendió a llorar, es decir, se arrepintió de hacer las cosas mal y dejar pasar el tiempo en forma improductiva.

¿PODRIAMOS TENER 3 MIL MILLONES DE INVERSIÓN EN CHACO?

En agosto de 2024 un juez federal suspendió todo cambio de uso del suelo en el Chaco bajo la causa llamada "mafia del desmonte". En mayo de 2026 la Cámara de Casación confirmó la medida. El resultado: 442 millones de dólares anuales de pérdida, cero imputados y una provincia paralizada.

La única palanca de desarrollo es la producción primaria, porque no tenemos turismo, no tenemos litio ni tenemos una "vaquita muerta" que nos dé petróleo.

Y no hablamos de desmontes descontrolados y de hacernos los osos cuando se hable de forestar o de reforestar, porque el primer camino del nuevo OTBN es producción sustentable, pero la ampliación de la frontera agropecuaria permitiría incorporar 1,1 millones de hectáreas agrícolas y 3 millones ganaderas, con más de 3.000 millones de dólares en inversión privada y 120.000 empleos en veinte años, dice un informe de la mesa técnica foresto industrial del grupo Agroperfiles.

Todo bajo un esquema gradual, ordenado y con reservas de monte por predio. Sin costo para el Estado. Sin embargo, y como la armadura del caballero, la cautelar bloqueó esa única oportunidad.

¿CUÁNTO PERDEMOS POR LA MÁQUINA DE IMPEDIR?

El desmonte chaqueño no es el avance de pools de siembra sobre bosque virgen. Son cientos de propietarios que quieren producir alimentos y desarrollarse. La "desertificación" invocada no ocurrió en campos con ochenta años de agricultura continua, dicen los analistas consultados por este periodista, y agregan que el "bosque nativo" protegido es en gran parte vegetación secundaria sin valor ecológico ni económico, resultado de décadas de extracción y quemas.

Pero hay un dato que es para el asombro: Cada mes que pasa, son 110 millones de dólares que la provincia no produce, empleos que no se crean y familias que no salen de la pobreza.

CARBON ARGENTINO PARA LA SELECCIÓN: EL SALUDO DE ZDERO

Ayer, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero le comentó a este periodista su satisfacción al enterarse que desde el monte chaqueño, se produjo el carbón vegetal con el cual el plantel de la Selección argentina de futbol hizo el asado y dejó un mensaje para trasmitirle a Enzo Nardelli, el joven de Tres Isletas que tiene su centro de distribución de carbón y "leña campana" en la zona de Weston, muy cerca de Miami, en los Estados Unidos

"Mis felicitaciones y el aliento a que siga trabajando para un Chaco pujante con gente que se atreve y no se resigna", dijo el mandatario chaqueño para Nardelli. Y ponderó el esfuerzo por seguir apostando por la producción de una provincia donde antes se los invitaba a rendirse dejando estas tierras. "Un fuerte aliento a estos emprendedores", expresó.

ESPERANDO POR VENDER LA LEÑA A EEUU

En tanto, se repite la instancia de este periodista a que desde los organismos oficiales pertinentes, se encuentre una salida para un grupo de productores forestales chaqueños que quieren exportar leña para EEUU, pero que no logran que se les habilite el ingreso de un producto químico que pide el país del norte para dar entrada al producto.

Misiones, Corrientes y Santiago del Estero ya lo están haciendo, pero Chaco no. Se trata de bromuro de metilo para el tratamiento de la leña con destino a exportación. En Ambiente de Chaco dicen que no les van a autorizar y los productores se preguntan por qué en otras provincias si se las ha permitido y ya les ganaron de mano "y corremos el riesgo de perder el negocio en medio de una situación alarmante porque la justicia mantiene frenado todo", dijeron.

ALGODÓN: AUN HAY LOTES SIN COSECHAR

Luego de tres meses de inestabilidad climática parece que por fin, el buen tiempo tiende a estabilizarse por unos días, lo que dará lugar a que se intensifique la demorada cosecha de algodón.

Las secuelas hasta aquí son duras y costosas, por el tiempo transcurrido, la calidad y cantidad de algodón perdidos, y la oportunidad de precios internacionales buenos que duraron solo unos días

Sin embargo, no todo es negativo: la demanda interna de fibra está activa, demandando buenas calidades, pero conformándose con lo que hay y eligiendo lo menos malo. Y con honrosas excepciones de buena fibra que obviamente: vale.

Y reflexionando una vez más sobre las bondades de este cultivo, no podemos dejar de comparar: si hubiese sido cualquier otro ya estaría con mucho deterioro, derrames, germinado en planta o comido por las palomas y cotorras.

Todavía hay lotes sin piso para cosechar, algunos con agua en superficie, algodón cosechado dentro de los campos que no se puede sacar por el estado de los caminos.

La campaña se estira entonces, y las esperanzas también. Porque tal vez el 50% del algodón producido este año aún no ha llegado a las desmotadoras.

Un adiós con sabor amargo en el INTA

Desde la semana que pasó, varios reconocidos y valiosos técnicos del INTA en el Chaco, han partido del organismo, acogiéndose a la "invitación" del gobierno nacional del retiro voluntario.

Muchos de ellos, no tenían pensado hacerlo, pero el "desplume" presupuestario y el recorte donde no debió hacerse, sumó para esta decisión y hoy el INTA se quedó con muchos técnicos que hicieron grandes aportes para el campo.

En el INTA Sáenz Peña se fueron Marita Simonella, Mariela Fogar, Kostecki y Pachinsky, del Cecain, Hector Rojo Guinazu de la Agencia Tres Isletas, el ingeniero forestal Carlos Gomez Ingeniero Forestal, mientras que de Las Breñas, Aldo Sanchez, Carlos Derka, Nelson Nadal, Gerardo Quintana, Analia Prada, José Tarragó. En total, son 19 de Sáenz Peña y 6 de Las Breñas.

La industria automotriz complicada

La industria no tuvo un buen mayo, y los números de la UIA lo reflejaron sin anestesia, dice Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista . Según estimaciones preliminares del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, la actividad cayó cerca de 5% contra el mismo mes del año pasado y retrocedió 0,8% frente a abril. El dato confirma que el rebote industrial no aparece.

El informe del CEU-UIA advierte que los indicadores adelantados tuvieron un comportamiento heterogéneo, con mejoras puntuales en algunos sectores, pero sin cambiar el cuadro general. El acumulado de los primeros cinco meses del año quedó 3% por debajo del mismo período de 2025. La comparación más dura es contra 2022 y 2023: la actividad se ubica 10% abajo de aquellos niveles.

La producción de autos, en cambio, tuvo una mejora mensual de 2,2%. Pero continúa entre los sectores con peor desempeño del año. En el acumulado de 2026 cae 19,3% contra el mismo período de 2025 y 14,2% frente a 2022. Otro dato sensible fue la demanda de energía eléctrica de grandes usuarios industriales, que bajó 2,1% contra abril. Es uno de los indicadores que suele mirar la UIA para anticipar el pulso real de la producción.

NORTE




Comentarios