RESISTIR EL NUEVO ESCENARIO COMPETITIVO

OPINIÓN / ECONOMÍA

O saltar a un sector más dinámico y mejor remunerado

Por Walter R. Quinteros

Doña María Celeste tiene dos hijos, El mayor se llama Facundo. Anda noviando. Quiere casarse, o juntarse, como se usa ahora. Pero ayuda en la economía del hogar, en un lugar que antes se usaba de garage, puso un taller para reparar bicicletas. Le va bien, 50% de las ganacias se los entrega a su mamá. El otro 50% lo destina para sus compras habituales, repone material.

Pero Diego el hijo menor de María Celeste también es mayorcito, pobre, no consigue trabajo, le va mal en el amor, y por eso duerme hasta el mediodía. A la hora de la comida, los tres comen por igual. Facundo se fue a vivir a la casa de la novia. Su suegro, le habilitó un lugar para que instale su taller y lo ayudó a comprar un compresor para que también pinte las bicicletas.

En la Argentina actual, ¿Javier Milei está intentando acomodar el desequilibrio en materia fiscal?

La respuesta es si. Solo que pocos lo entienden así.

Algunas fábricas, hacen la gran Facundo. Los municipios ayudan con el cobro de tasas.

Debemos entender el rol que le cabe al sector privado y, a las políticas que deben trazar los gobiernos de cada provincia, tendremos que acostumbrarnos a que las cosas deberán corregirse de un día para el otro. Nos señala el periodista Hipólito Ruiz.

Para el periodista Iván Nolazco, cada cierre es también el prólogo de otra apertura, y donde los trabajadores no son víctimas pasivas sino actores capaces de reconvertirse. Pero detrás del dramatismo, falta un elemento decisivo: una economía no es un cementerio de empresas, sino un ecosistema que se reorganiza constantemente. Y ese ecosistema no solo afecta a empresarios: también transforma, obliga y, muchas veces, potencia a los trabajadores, que no son piezas descartables sino agentes con capacidad para reorientarse, capacitarse y reconvertirse. Porque allí donde cierra una empresa, no solo queda un galpón vacío: queda talento disponible, experiencia acumulada, oficio en movimiento.

Diego ahora tiene a su disposición el espacio que dejó Facundo, y para alentarlo, su madre María Celeste, deberá repensar si lo mata con el 50% de aportes, o hace que se levante temprano a competir, de última, que invierta en importados.

Cuando una empresa cierra, libera mercado. Y muchas veces, después de un cierre, aparece la oportunidad de saltar a un sector más dinámico y mejor remunerado.

Argentina tiene una paradoja: mientras muchas empresas no pudieron resistir el nuevo escenario competitivo, otros sectores absorben trabajadores rápidamente, especialmente en logística, software y servicios digitales, energías renovables, comercio electrónico, salud, agroindustria tecnificada. Algunas puertas se cierran; otras se abren de golpe.

Veamos el caso de Whirlpool, que se fue porque producir en Argentina era entre 25% y 30% más caro que en Brasil. Pero los 220 trabajadores despedidos no quedaron en un limbo: muchos ya fueron absorbidos por: industrias metalmecánicas, empresas de logística, pymes de reparación técnica, y compañías tecnológicas que valoran la experiencia en manufactura industrial.

Para el economista morteamericano Murray Rothbard, la bancarrota que deja un tendal de despidos y deudas, no es concebida desde la filosofía del anarcocapitalismo como un fracaso ni como un error, sino como un mecanismo de aprendizaje purificador para el desarrollo de un país. Rothbard pensaba que las pérdidas de puestos de trabajo que se producen con cada cierre de empresas, constituyen un daño menor detrás de un mecanismo virtuoso del capitalismo. Y, por esa razón, se mostraba totalmente en contra de una posible intervención estatal que buscara evitar la desaparición de una compañía. Para el autor más respetado y admirado por Milei, el salvataje gubernamental impedía a la economía la reasignación necesaria de recursos hacia productos y servicios más valorados por los consumidores.

Entonces tenemos que Argentina se ha vuelto de esta manera, en un peligroso experimento de ciencias sociales y economía política viviente: la polémica tesis, que hasta hace poco solo era justificada por Rothbard en sus libros de teoría, ahora es defendido por Milei en la vida real.

Como lo dije en otra nota anterior; El CEPA es un instituto que se creó en 2012 con el objetivo de intervenir en los debates económicos complejos, elaborando informes, estudios y trabajos académicos con un alto nivel de rigurosidad técnica, que son confeccionados en base a aportes realizados por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA), la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), el Sindicato de Empleados y Obreros Textiles (SETIA), entre otros. Y en su último estudio la gravedad crisis se reflejó en la cantidad de empresas quebradas: entre noviembre de 2023 y agosto de 2025, el número de compañías con personal registrado cayó de 512.357 a 493.193, lo que explica un total de 19.164 firmas menos desde que asumió Milei. Ese dato confirma que casi 30 empresas cerraron por día desde que asumió La Libertad Avanza.

Para Milei, el cierre de empresas no sería un problema.

Hay pérdidas en la empresa petrolera instalada en la provincia de Santa Cruz. Pero en el país, la producción récord histórica de petróleo es de 859,5 mil barriles diarios. Dice la Secretaría de Energía. 

De repente, hay superávit comercial: 23 meses consecutivos en positivo: Acumulado anual: casi USD 10.000 millones de superávit, dice el INDEC.

Hay récord histórico de depósitos en dólares del sector privado: 35.524 millones. Según el BCRA.

El salario real privado, está en su mejor nivel en 26 meses. Lo dice el Ministerio de Capital Humano.

Pasamos a Aerolíneas Argentinas, que anunció la compra de 18 aviones con fondos propios tras su primer resultado anual positivo desde que la empresa tiene nuevo directorio.

Vuelvo a la primera pregunta: ¿Javier Milei está intentando acomodar el desequilibrio en materia fiscal?

La respuesta es si, solo que pocos lo entienden así.

Doña María Celeste solo se lamenta que Diego, no se haya especializado, pobre. Y eso, lo considera como otra deuda.

Mientras tanto, el gobierno manda a consideración el Programa de Formación Laboral Básica.

"Créase el Programa de Formación Laboral Básica para garantizar el desarrollo de las competencias mínimas necesarias para la incorporación al mundo laboral de las personas que por diversas situaciones no hubieran podido adquirirlas".

Diego al fin se levanta temprano, y se va con los piqueteros que salen a protestar.

Argentina.





Comentarios