LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE

OPINIÓN

Preguntas que no necesitan de la Inteligencia Artificial para ser respondidas

Por Walter R. Quinteros

Dice la ley de los Partidos políticos que le garantiza a los ciudadanos el derecho de agruparse y formar un partido. Porque nuestra Constitución Nacional dice que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Los partidos políticos son organizaciones necesarias para la política nacional. Su función es elegir a los candidatos que se presentan para las elecciones de cargos públicos. La ley les garantiza el derecho a su constitución, organización, gobierno propio y libre funcionamiento. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deben dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.

— ¿Qué requisitos debemos cumplir para que armemos un partido político?

— Tener un grupo de electores. Elector es toda persona con derecho a votar. Tener una carta orgánica que regule su organización y funcionamiento. Deben realizar elecciones periódicas de autoridades, respetando el porcentaje mínimo por sexo. Deben tener reconocimiento judicial como partido político y, deben estar inscriptos en el registro público correspondiente.

— ¿En el caso que todos seamos chorros, maquiavelos, vivos, sinvergüenzas, buscavidas, cagadores, mujeriegos, malavidas, porrias, mentirosas, deshonradas, y chupachichis, también? 

— Si, porque es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de las minas, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley.

— ¿Y, cómo se logra el reconocimiento de un partido político?

— Para que se los pueda reconocer necesitan tener una cantidad de afiliados igual o mayor a 4 cada mil electores del total del padrón electoral.

— Pero, mire que yo escuché decirle a la senadora nacional Carmen Álvarez Rivero que el proyecto de ley conocido como Ficha Limpia tenía "amplio consenso" para ser tratado y aprobado y que aquellas personas que tengan condenas firmes por corrupción no podrán postularse a cargos electivos, y que eso era "una vara mínima de ética pública", porque ella decía que "viene como coletazo del 2001, del que se vayan todos", y que debería bastar con "el sentido común o el límite personal de la conciencia", y que estas normas son necesarias para "generar confianza" entre la ciudadanía, porque por ejemplo, a Cristina viuda de Kirchner, en Córdoba, "no le darían ni una chapa de taxi". ¿Qué me dice?

— Que se vulnera la presunción de inocencia. Buenos Aires no adhiere a ese desvarío cordobés.

— Pero, ¿por qué le pedimos a un albañil el certificado de antecedentes penales?

— Es de pura curiosidad, para saber si tenés o no antecedentes penales o procesos pendientes, después arreglamos, según como venga la mano.

— No entiendo.

— Bueno, si a los albañiles no les gusta que le pidamos el certificado de buena conducta, que armen un partido político y listo. 






Comentarios