RECORTE EN DIPUTADOS, DEVOLVERÁN 7 MIL MILLONES

POLÍTICA

En contrapartida, se agudiza la tensión entre el Gobierno y Victoria Villarruel por la dieta de los senadores y el medio aguinaldo que cobrarán en enero


(Foto: EFE/ Matías Martín Campaya)

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que regresará el dinero al Ministerio de Economía

Tras los recortes realizados a lo largo de este año, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que alcanzaron un ahorro de 7 mil millones de pesos, que serán devueltos al Ministerio de Economía.

“Siguiendo el mandato expreso del presidente Milei, la planta de la Cámara se redujo en 900 personas, eliminamos más de 70 cargos jerárquicos, pusimos a la venta 44 vehículos. Esto es más del 30% de los vehículos de la Cámara de Diputados”, comenzó diciendo Menem en un video difundido en las redes sociales.

El titular de la Cámara baja continuó con los recortes que realizó desde que asumió la gestión del cuerpo parlamentario y sumó: “Se redujo la cantidad de pasajes en más del 20%, que utilizaban los legisladores, también eliminamos los accesos a los salones VIP que tenían los diputados cuando viajaban y ahora viajan igual que cualquier ciudadano común”.

“La Cámara de Diputados gastaba casi 3 millones de dólares por año en pauta publicitaria. A veces me pregunto ¿para qué?. Hoy el canal Diputados TV, que tiene muchos años en esta casa, funciona con el 98% menos de gasto de lo que tenía en 2023”, explicó.

En consecuencia, planteó que, si no se hubiesen hecho estos recortes de presupuesto, probablemente la Cámara de Diputados se hubiera quedado sin dinero en octubre. “Hubiésemos recurrido a lo que históricamente se hizo en la política, que es que la Cámara de Diputados le pedía a Hacienda una partida adicional”, indicó y aclaró: “No solamente nos alcanzó, sino que nos permitió ahorrar. Sí, escuchaste bien, nos permitió ahorrar 7 mil millones de pesos, que en este momento estoy enviando devuelta al Ministerio de Economía, a la Secretaría de Hacienda”.

Sobre el cierre de su mensaje, se comprometió públicamente a “seguir recortando gastos donde se puedan recortar en el manejo de la cosa pública”.

Este anuncio se da en el marco de las diferencias que existen entre el Gobierno nacional y la vicepresidenta Victoria Villarruel por las dietas de los senadores y el medio aguinaldo que cobrarán en enero próximo.

El conflicto comenzó cuando el oficialismo y la oposición pactaron un nuevo sistema de dietas y lo aprobaron en el recinto en el mes de abril. Meses después, el Senado decidió por unanimidad anular el aumento del 6,6% en sus dietas previsto para julio y agosto, medida que había generado críticas al estar vinculada al incremento otorgado a empleados legislativos. Además, el pleno de la Cámara alta resolvió congelar las dietas de los senadores hasta el 31 de diciembre. La votación contó con el respaldo de los 65 senadores presentes.

La última polémica que tensó la relación entre Milei y la titular de la Cámara alta fue que durante este mes se activó la famosa “dieta 13”, que había sido votada en ese mismo mes. De esta manera, los integrantes del cuerpo recibirán 2,5 millones de pesos en bruto, correspondiente al medio aguinaldo.

En contrapartida, en la Cámara de Diputados anunciaron que otorgarán un bono de fin de año de 200 mil pesos que se pagará por única vez en enero, pero este beneficio alcanza solo a los empleados y no a los miembros del cuerpo, funcionarios o directores.

Los montos serán diferenciados según la categoría laboral: $100.000 para quienes se encuentren entre las categorías 1 y 5, $150.000 para las categorías 6 y 7, y $200.000 para las categorías 8 a 14, que abarcan los salarios más bajos.

Desde la Presidencia de la Cámara explicaron que estos bonos serán financiados mediante ahorros generados por la reducción de la planta política, que implicó la baja de más de 450 contratos, y otras medidas de austeridad, como las que mencionó Menem en su mensaje.

(Infobae)


Comentarios