OPINIÓN
Aparece en escena el espectómetro
Por Redacción
Se sabe que Martin Niemöller (1892-1984) fue un pastor luterano de Alemania. En la década de 1920 y los primeros años de la década de 1930, simpatizó con muchas ideas nazis y apoyó movimientos políticos de extrema derecha, pero después de que Adolf Hitler subió al poder en 1933, Niemöller se volvió un fuerte crítico de la interferencia de Hitler en la iglesia protestante. Pasó los últimos ocho años del dominio nazi, de 1937 a 1945, en prisiones y campos de concentración. Niemöller quizá sea más conocido por su declaración en la postguerra: “Primero vinieron por los socialistas, y guardé silencio...”. Nos señala el sitio Encyclopedia.
Traslademos esta cita de Niemöller a los conductores en las rutas cordobesas.
Primero vinieron por los que conducían rápido, y yo no dije nada porque viajaba despacio.
Luego vinieron por los que tenían la luz apagada, y yo no dije nada porque las llevaba siempre encendidas.
Luego vinieron con eso de la alcoholemia, y yo no dije nada porque yo tomo mucha agua. Por eso.
Ahora la Policía Caminera de Córdoba anunció la implementación de un nuevo sistema de control antidrogas en las rutas. Y ya no hay nadie que hable por mi.
El nuevo sistema consiste en un espectrómetro que permite identificar hasta 250 sustancias, incluyendo precursores de narcóticos y sustancias explosivas. Este dispositivo se utilizará durante las requisas vehiculares cuando exista sospecha de transporte de drogas.
El comisario mayor Marcelo Giménez, jefe de la Policía Caminera, explicó que la implementación de este dispositivo surge de la necesidad de agilizar los controles. Anteriormente se debía convocar a personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) para realizar las pruebas de detección de drogas.
El análisis se realiza en un tiempo de entre tres y cinco segundos. En caso de obtener un resultado positivo, se notifica a la FPA para que intervenga y realice las actuaciones correspondientes. Giménez destacó que el sistema ya se encuentra en funcionamiento en la Autopista Córdoba-Carlos Paz y que en los próximos días se distribuirá al resto de la provincia.
Beneficios del nuevo sistema:Mayor agilidad en los procedimientos: se reducen los tiempos de espera para la realización de los controles antidrogas.
Mayor precisión en la detección de sustancias: el espectrómetro puede identificar hasta 250 sustancias diferentes, incluyendo precursores y explosivos.
Mayor seguridad en las rutas: se fortalece el control y la disuasión del transporte de drogas ilegales.
Y está bien, muy bien
Comentarios
Publicar un comentario