POLÍTICA
El mandatario apuntó contra el expresidente radical al cuestionar que "lo muestran como el padre de la democracia"
El presidente Javier Milei criticó al exjefe de Estado radical Raúl Alfonsín en el marco del Día de la Recuperación de la Democracia, y lo acusó de promover un Golpe de Estado contra el Gobierno de Fernando de la Rúa. Desde la Unión Cívica Radical (UCR) repudiaron los dichos del libertario y calificaron sus palabras como "absolutamente disparatadas".
El fundador de La Libertad Avanza (LLA) habló ante el círculo rojo empresario en el aniversario 47 de la Fundación Mediterránea, en Córdoba. Al realizar un repaso de la situación económica heredada, apuntó contra Alfonsín -a 41 años del triunfo electoral del radicalismo que dio fin a la última dictadura- y sostuvo que “huyó del poder seis meses antes”, cuando fue sucedido por Carlos Menem.
Luego, Milei aseguró que su gestión recibió indicadores sociales “peores que los que había en diciembre de 2001″, cuando la crisis social y económica generó el fin del gobierno de de la Rúa.
En ese momento, lanzó: “Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”. Después, afirmó: “Pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”.
Por otro lado, el dirigente libertario tomó nuevamente distancia de su vicepresidenta, Victoria Villarruel, por el homenaje que le realizó a María Estela Martínez de Perón en el Día de la Lealtad Peronista y luego con la inauguración de un busto en el Senado.
Milei calificó su gestión como "espantosa", mientras que sostuvo que todo lo que se extendió desde el fallecimiento de Juan Domingo Perón hasta el golpe cívico militar de 1976 implicó a “la triple A y el decreto de aniquilamiento y aberraciones adicionales”. Y añadió: "En el medio sextuplicó la tasa de inflación y multiplicó por 5 la cantidad de pobres".
Sobre la situación que heredó al llegar a la Jefatura de Estado, completó: "Cuando asumimos, era una situación de un escalabro enorme. Nosotros estábamos frente a lo que podría haber sido la crisis más importante de la historia argentina, ya que combinaba los elementos de las tres grandes crisis del país“.
La respuesta de la UCR a Milei
Tras las declaraciones del presidente, distintos referentes del radicalismo salieron a cruzarlo. Uno de los primeros en manifestarse fue Rodrigo De Loredo, jefe de bloque de la UCR en la Cámra de Diputados. "Repudio la afirmación que acaba de realizar Milei sobre Raúl Alfonsín en la Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado", escribió en la red social X.
Pablo Juliano, titular de Democracia para Siempre, también utilizó esa plataforma y expresó: “Usted no tiene estatura para hablar de Alfonsín, menos para inventar desde un atril que impulsó un golpe de Estado, su compromiso con la democracia fue absoluto. Algo que usted no puede mostrar ni un solo minuto”.
En tanto, el senador radical Pablo Blanco afirmó que Milei "pretende desvirtuar la historia al acusar a Alfonsín de haber impulsado un golpe de Estado". En un mensaje en las redes sociales, añadió que el dirigente que gobernó entre 1983 y 1989 fue un "pilar de la democracia" y un defensor de los derechos humanos. "No permitamos que la mentira opaque su legado. ¡La verdad siempre prevalecerá!", señaló.
La diputada mendocina Pamela Verasay, opinó que el Jefe de Estado actual se equivoca en su agresión porque la historia "ha demostrado que fue el mejor presidente desde el retorno de la democracia". En ese sentido, dijo: "Ojalá nuestro país, de una vez por todas, recupere en sus líderes la capacidad de diálogo, consensos y fortalecimiento de las instituciones como lo hizo Alfonsín".
"El transcurrir del tiempo sólo pone a Alfonsín en el enorme y justo lugar que tiene para la historia democrática de Argentina. Nadie tiene la estatura para quitárselo. Menos Milei", analizó en un mensaje en la red exTwitter Brenda Austin, legisladora de la UCR, que definió al libertario como un "provocador sesgado".
(FP / PERFIL)
Comentarios
Publicar un comentario