SALUD PÚBLICA PARA EXTRANJEROS, EN DEBATE

OPINIÓN

La gratuidad en (no todos) los sistemas de salud


Por Julio Perotti

En Argentina, el sistema de salud público ofrece atención gratuita a extranjeros, ya sean turistas o residentes en el país. Sin embargo, esta situación es bastante excepcional en comparación con otros países de la región y del mundo.

Veamos cómo funciona en algunos lugares:

Brasil: al igual que Argentina, Brasil brinda un acceso gratuito e irrestricto a los servicios de salud para extranjeros. Su sistema es muy similar al argentino.

Paraguay: también en Paraguay, los extranjeros pueden acceder a atención médica de manera gratuita. Este país comparte esta característica con Argentina y Brasil.

Uruguay: el sistema de salud no contempla la atención gratuita para extranjeros no residentes. Sin embargo, los residentes deben pagar un arancel y también necesitan un documento llamado "carnet de salud pública" para recibir atención.

Chile: tiene un sistema completamente diferente en cuanto a atención sanitaria. Existe un tratado de cooperación en materia de salud entre Argentina y Chile, que garantiza el acceso a la medicina en casos de urgencias sin exigir pagos previos o posteriores.

México: los turistas y extranjeros en México tienen derecho a la atención médica de la red hospitalaria del Gobierno en caso de emergencia.

Bolivia: si bien tiene un servicio universal de salud que contempla a los extranjeros residentes, lo cierto es que hemos tenido muchos casos de argentinos que no fueron tratados en centros de salud.

Resto del mundo: En pocas partes del mundo existe un sistema de salud público como en Argentina, cien por ciento gratuito.

En otros países, incluso si cuentan con el rótulo de "público", no son pocos los hospitales y centros de salud que deben cobrar a los pacientes, incluso si son residentes estables en ese país.

(Cadena 3)


Comentarios