OH, CUANDO PIENSO

CULTURA

Aparte de la primavera / estas son algunas de las cosas que me gustan

Por Daniel Salzano

La musiquita de fondo que utilizaba Víctor Brizuela en “Sucesos deportivos” / los bizcochitos Canale / los botones desprendidos / las biromes extraviadas / me gusta cuando me confunden con otro / ¿vos sos Luis el hijo del ferretero de la calle Charcas? / No / yo soy Daniel, el hijo de la modista de la calle Lamadrid.

Me gusta el olor que despide Bonafide / y hablando de café / me gusta entrar al Sorocabana / cuando suena la campana de la iglesia / en realidad soy un blando / que hunde las manos en el bolsillo / cada vez que llega el mediodía / me gustaría / que esto quedara entre nosotros.
Me gusta la primavera / y en cualquier época del año / me gusta el final de un poema de Walt Whitman / que dice así: / soy la hierba / déjenme trabajar en paz.

Me gusta escuchar la vieja voz de la ciudad / mientras permanezco / en las esquinas / ¿Soy el pueblo? / ¿La masa? / ¿La turba? / A veces la cabeza / me golpea contra el cielo.

Me gusta cuando Bogart dice / dale negro / tocá la musiquita.
Y ahora demos paso a las inevitables vaguedades: / me gusta quejarme sobre la identidad de la nación / y tengo preparados al respecto / varios discursitos / señoras y señores: / bajo las baldosas del área peatonal están escritas dos fechas / la de mi muerte y la de mi nacimiento.

Me gusta saber que tengo un hijo: el nieto de la modista / de la calle Lamadrid.
Me gusta saber que hubo una época / en la que los grandes caballos / se alimentaban con las flores que crecían / al costado de las vías / pero ya no hay más trenes / ni caballos/ oh / cuando pienso en qué se convirtió todo eso.

Y / naturalmente / me gustan los libros / apilarlos a mi alrededor para cuando sea grande y pueda leer en horario de oficina / sacarles chispas / los libros dan potencia sexual / curan el cáncer / otorgan sabiduría / sirven como antídoto para las mordeduras de víbora / francamente no sé cómo hago para tener semejante certeza / en la vida, pasión y muerte de los libros.

Me gustaría formar parte del Consejo de Ancianos de la ciudad / para ir a las reuniones vestido como un dandy / mocasines de gamuza azul / los botones del pecho bien desabrochados / para que se me vean los tatuajes / me gustaría tatuarme el escudo de Córdoba / entre las tetillas A y B / tal vez le agregue una mujer / asomada al balconcito.
Me gusta recordar la cara de mi viejo/ cuando me hacía/ el nudo de la corbata / el marido de la modista de la calle Lamadrid.

Me gustan las estatuas con barba de gigante / me gusta ser un hombre honrado / soy un clásico escritor de onda media / tracción a sangre / blanco y negro / y sonido monoaural / el típico amigo de Marcello Mastroianni / me acuerdo de Mastroianni / cuando aparecía y me decía andiamo / ¿andiamo, Salzano?

Oh/ cuando pienso.

(Daniel Nelson Salzano (Córdoba, 22 de mayo de 1941 - ibídem, 24 de diciembre de 2014) fue un periodista, poeta y escritor argentino).

Comentarios