CRUZ DEL EJE: FELIZ DÍA PARA NOSOTROS

EDITORIAL

"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal"

Por Walter R. Quinteros

"Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía", decía Mariano Moreno, el creador de "La Gazeta de Buenos Ayres"

El primero de junio de 1810, la Junta dictó el decreto que disponía: "salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres". 

El 7 de junio ya estaba en la calle.

"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal". Escribió Mariano Moreno, ése mismo día.

Sepan, amigos lectores, que el periodista es el que trabaja con la información, ya sea de profesión o de oficio. Es decir que investiga, redacta, edita y presenta noticias o reportajes. Informa. Debe dar noticias con palabras o imágenes al público, ya sea en periódicos, revistas, internet, radio o televisión. 

No se si algunos entienden eso de que "deben dar noticias".

En Cruz del Eje, para hacerte un reportaje te cobran y encima no saben hacerlo. Es decir que la información al público tiene un precio y es mala. Por eso no hay programas especializados en eso. En mi modesta opinión, considero que debe ser por la fatigosa tarea de tener que investigar, buscar las "fuentes", hablar con los contactos y leer, leer mucho, muchísimo. Trabajo duro, parece.

Tengo que contarles por qué: El maestro de los periodistas, Ryszard Kapuściński, decía que para escribir una página había que leer cien, "Porque nosotros nos vamos y nunca más regresamos, pero lo que escribimos sobre las personas, se queda con ellas el resto de su vida".

Entonces tenemos que algunos periodistas se especializan en temas particulares como política deporte y espectáculos. Pero todos, deben escribir su artículo para publicarlo o, remitirlo a otros medios. Cuando es así, hay plazos de entrega que son muy estrechos, es decir que redactar un artículo o reportaje puede ser cuestión que lleve de dos o tres horas y, a veces, en contados minutos. 

Dentro de un medio, lo mejor que puede suceder es que haya un jefe de Redacción, porque es el que revisa los textos y les pide a los autores que sus artículos sean precisos y correctos.

Hay que tener para eso, un Manual de Estilo, muchachos.

El manual de estilo surge para dar coherencia y unificar criterios a la hora de informar, con ése manual se resuelven algunas dudas y se crea una identidad única. LA GACETA LIBERAL tiene manual de estilo. Tiene criterio único. Veamos la columna de Opinión, por ejemplo, allí encontramos prestigiosos autores y colaboradores que mantienen cierta coherencia entre todos los contenidos de este medio. 

La noticia y la opinión personalizada. Ése es nuestro manual. Y además, hay que tener un estilo de escritura diríamos que tirando a bueno, ni hablar de ortografía, gramática, sintáctica y sobre todas las cosas, hay que saber mantener la calma bajo la presión de cierta censura y no cruzar esa delgada línea roja que nos imponen.

Volviendo al gran maestro Ryszard Kapuściński, voy a rescatar de él, algunas de sus célebres frases que algunos deberían memorizar y tener en cuenta a la hora de vender su alma al diablo por algunos miserables pesos al gobierno o, a ciertos políticos adinerados que les paga asados:

"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante".

"Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático".

"Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias".

"En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, debes también explicar por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico".

"Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido, se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de periodista. La mayoría no sabe ni escribir, en sentido profesional, claro. Este tipo de periodistas no tiene problemas éticos ni profesionales, ya ni hace preguntas". 

"Antes, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad. Ahora cambian constantemente de trabajo; durante un tiempo hacen de periodistas, luego trabajan en otro oficio, luego en una emisora de radio. No se identifican con su profesión".

Y esto nos pasa en Cruz del Eje. Hay más "pauteros que arreglan", que dignos periodistas que informan, total, "el pueblo debe saber lo que nosotros queremos que se sepa", nada más.

En mi opinión personal, si me cortan las dos manos, es probable que aun así, me sobren los dedos para encontrar periodistas que le pregunten al gobierno local, sobre rendiciones de cuentas, proyectos y planes de trabajo fallidos, prometidos y no realizados, por falaces, embusteros, embaucadores, hipócritasdeshonestos, charlatanes y cuenteros. (Palabras que se quedan con ellos para el resto de sus vidas).

Ni hablar que redacten un acontecimiento "metiendo" al lector en el sector del hecho por la descripción empleada en la narrativa. Ocurrió y listo. Nada de poner cosas comprometedoras.

Nosotros seguimos censurados. Y eso nos llena de orgullo.

Feliz Día para quienes hacemos LA GACETA LIBERAL

(N de la RRyszard Kapuscinski, nació el 4 de marzo de 1932 en Pinsk, Brest, Bielorrusia. Falleció el 23 de enero de 2007 en Varsovia, Polonia).

Comentarios