ENTREVISTA AL CONTADOR OSCAR A. SECCO

ENTREVISTAS 

"Me parece una aberración el 50,2% de aumento en impuestos"

Estos tiempos políticos que estamos viviendo, nos llevan a la sociedad cruzdelejeña a saber de aquellos precandidatos, a conocerlos, a buscar en sus respuestas una especie de luz al final del túnel, estuvimos con el Contador Oscar Adolfo Secco, cruzdelejeño, presidente del PRO en esta ciudad.

—Siempre en La Gaceta Liberal, ante cada entrevista, le aviso a cada entrevistado que tiene derecho a expresarse libremente, en este caso, voy a emplear una frase de la escritora británica Evelyn Beatrice Hall: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Por eso, hable tranquilo. ¿Usted es de raíces Radical?

—Originariamente si, lamentablemente por algunas desavenencias hace un tiempo atrás, decidí salir del partido por cuestiones personalistas de algunos que se consideraban propietarios del Partido.

—¿Es un mal endémico el caudillismo, o el de creerse caudillo?

—Si, usted lo ha dicho es un mal endémico. Cruz del Eje ha tenido mucho de este tipo de cosas.

—¿Desde cuándo está en política?

—Yo no fui político, si bien es cierto estuve en reiteradas oportunidades en la municipalidad como funcionario, se debió a que fui convocado por "Beto" Esteban, y estuve con él cuatro años en el Tribunal de Cuentas, después fui secretario de Economía, unos dos años y medio en su última gestión. Es decir que mi tarea siempre estuvo en el plano técnico. Ahora si estoy haciendo política. Yo hace veintidós años que estoy trabajando en Serrezuela. Me jubilé de contador, me jubilé después de treinta y tres años de docente. Lo que hace que tenga bastante experiencia en esto de administración municipal, empecé asesorando a la municipalidad de Villa de Soto, en San Marcos Sierras, en la Municipalidad de La Cumbre y en ese lapso estuve también aquí, pero como funcionario.

—¿Alguna vez la ha pasado mal?

—Si, la última vez que estuve con Beto, como secretario de Economía. Resulta que Mario Blanco había perdido las elecciones con Esteban y, después de haber perdido efectivizó trescientos treinta y tres empleados. Tengamos en cuenta que en sus doce años de gestión no se si había efectivizado diez o doce empleados. A razón de eso, Esteban me llama y los volvemos a la condición de contratados, imagínese, me sabotearon, me escracharon...

—¿Y que reacción tuvo el SITRAM?

—No, con ellos me llevo absolutamente bien, tengo muy buen trato, incluso con ese gremio que se ha formado ahora, SUOEM.

—En este tiempo, ¿usted ha leído la Carta Orgánica?

—Si, si, tengo una copia aquí.

—Mire, para mi esto de la Carta Orgánica es como una novela turca donde por el momento parece que tratan que duerma el sueño de los justos, en su opinión, ¿al final, se muere Cruz del Eje?

—Ja ja, la he leído, la he estudiado, creo que hay algunas cosas en que estoy de acuerdo con el intendente Farías, creo que hay una incompatibilidad entre el accionar del Ejecitivo y el Legislativo. Me da la impresión que el Legislativo se está tomando serias atribuciones al tomar parte que le corresponden al Ejecutivo. Pero no, Cruz del Eje no se muere.

—¿Considera que en la Carta se excede el accionar del legislativo?

—Para mi si, el Legislativo tiene que legislar, como su nombre lo indica, el concejo debe establecer las pautas, los cánones en la que la Administración se debe desempeñar y no la del Ejecutivo.

—¿Cómo ve a los concejales de la Oposición?

—Si se es de la minoría es muy difícil estar, usted puede tirarse al suelo, gritar, patalear pero si no tiene votos, lo que proponga no lo van a aceptar, lo van a cajonear.

—Los manos de yeso...

—Exactamente, los manos de yeso. 

En este punto, el contador Secco se explaya con mayor fluidez, casi utilizando el mismo tono crítico de pasados editoriales de este medio. Surge el político que se muestra capaz de poner orden ante tanto desquicio administrativo y vislumbra la desmesura de esta administración.

—¿Cómo está la municipalidad?

—Ha habido una serie de cosas, no podemos estar con emergencia económica toda la vida, y eso le da ciertas facultades, ciertas pautas a este intendente... ¿Usted sabe que han aumentado 50,2% los impuestos desde el año pasado a este año? Usted no le puede recargar al vecino semejante cifra, me parece una aberración. Otra, ¿en que quedó el vuelco de la pick up en La Cumbre? Cajoneado. Es inconcebible que no se presenten balances ni ejecuciones presupuestarias de hace seis años atrás. ¿Usted sabe cuánto recauda la municipalidad y en qué concepto lo recauda? ¿Usted sabe en qué se gasta el dinero? Y yo quiero saber en qué se gasta mi dinero, tengo el derecho a saber, es una garantía constitucional. En mi caso yo ya estoy cerrando en Serrezuela el balance al 31/12/2021. Pero aquí en Cruz del Eje el ciudadano hace seis años que no tiene idea cuánto recauda el municipio ni en qué concepto los gasta, cuál es la composición de la deuda, a quién se le debe a quién no, hay una total y absoluta desinformación. Los legisladores de la Oposición elevaron un pedido de informes, los oficialistas dijeron que no, entonces, ¿son cómplices? Y eso es legalmente punible. Hay que ver qué sucede.

—Pasando a otro tema, usted es afiliado al PRO, en este juego de alianzas y de egos ¿Larreta o Bullrich?

—Es muy difícil hoy por hoy, establecer, dilucidar, estar en sintonía con uno o con otro porque está muy movido el tema a nivel nacional. Habrá que ver más adelante como se resuelve este tema de Juntos por el Cambio, según las encuestas quién es el que está mejor posicionado y ellos serán los candidatos, pero yo estoy muy concentrado y muy ocupado con Cruz del Eje. Usted sabe que ayer yo estuve reunido con las autoridades provinciales  y se nos informó que se nos va a acercar un programa, una metodología de designación de nuestros candidatos a nivel local.

—A JxC se le suma García Elorrio... ¿Más votos o más problemas?

—Es importante que se sume, por supuesto de una manera honesta, trabajadora, de buena talla. Por supuesto que necesitamos que se sumen nuevas fuerzas políticas, que no son grandes, no poseen grandes estructuras pero que contribuyen al crecimiento de la Coalición.

—¿Sabe por qué lo llevo al plano nacional? La Gaceta Liberal se lee más en el resto del país que en Cruz del Eje, y eso es bueno para que desde otros puntos, nos conozcan, que sepan de nosotros.

—En ese caso le digo quer yo tengo mi preferencia, un cierto grado de simpatía con ciertos dirigentes pero prefiero que no vengan esos dirigentes a señalarnos, este, vos, yo. No, las decisiones las vamos a tomar en Córdoba y van a bajar a los Departamentos y se trabajará en forma política para conformar este programa para dilucidar quiénes van a ser los futuros candidatos.

—¿Cómo es su relación con Gustavo Santos?

—Es un dirigente del PRO, buena, muy buena.

—A nivel local, ¿cómo lo ve al PRO?

—Hubo un entusiamo inicial quizás por cuestiones electorales. Pero es muy difícil afiliar, y en eso estamos, trabajando, teniendo en cuenta que hay una realidad en estas ciudades chicas, donde nos conocemos todos y sabemos quién es uno y quién es otro, yo creo que más que el color de la camiseta, es la persona. Y lo que debemos hacer es hablar de honestidad, esa es una cualidad muy poco tenida en cuenta al momento de gobernar o de administrar un municipio. De un tiempo a esta parte no recuerdo alguien honesto. Fíjese que yo tengo una encuesta realizada en la ciudad de Córdoba donde el aspecto más considerado es la capacidad, después viene la experiencia. Le digo algo, en mi caso personal yo tengo una enorme capacidad, la que le acabo de comentar donde era considerado técnico o, por lo que fuera, tuve la suerte de poder capacitar y de asesorar. En tantos años considero que me sobra experiencia.

—¿La honestidad no figura como aspecto fundamental? 

—La honestidad no figura en esta encuesta en Córdoba, me llamó muchísimo la atención...

—Es como que estamos entregados...

—Si, salvo que se de por sentado cosas que no son tan así. Para nosotros son consignas que debemos poner en práctica, honestidad, capacidad, experiencia y el trabajo. Yo no tengo un peso que no lo haya ganado con el sudor de mi frente.

—Vi una foto, ¿usted lo tiene en su equipo al comisario Barroso?

—No, estuvimos juntos cuando vino Santos, y siempre quedamos en que vamos a tomar un café, conversar, pero creo que hay gente interesante que hay que tener en cuenta,- incorporar.

—La relación actual de la política cordobesa, le nombro algunos apellidos, Mestre-Negri, Juez- de Loredo, Schiaretti-Llaryora, ¿lo incomodan al PRO en algo?

—No, Negri como diputado del bloque de la UCR es sumamente valioso, pasa que ya tiene mucha antigüedad y eso cansa, se vio en las última elección. Juez y de Loredo creo que les dijeron muchachos, basta, ustedes ya cumpliueron un ciclo.

—Recuerdo haberle hecho una pregunta a de Loredo, se refería a si el matrimonio con Juez iba a durar... Usted, ¿qué piensa?

—Yo creo que no.

—Desde mi humilde punto de vista, si ellos van juntos, uno gobernador y el otro vice, creo que arrasan. Si se separan, los otros les sueltan los perros... ¿Qué opina?

—Si, si van juntos a la elección va a ser bastante importante y más si no está Schiaretti como candidato.

—¿En Cruz del Eje, quiénes son los contrincantes del contador Secco?

—Hablando de la interna de Juntos por el Cambio, estaría por el radicalismo, el profesor Nicolás González, por el Frente Cívico Horacio Fiorani, y yo por el PRO, hasta el momento somos los que estamos en la gatera. Están trabajando en eso las autoridades, para ver como se va a resolver, con encuestas, con internas...en fin.

—En otro orden, le cuento que tuve la oportunidad de hablar con el obispo Araya y él me hablaba de la desorientación de la juventud, ¿coincide?

—Yo voy a hacer una excepción a eso, realmente veo mucha juventud en los gimnasios, con mucho criterio y claridad en sus pensamientos, se que no es la generalidad de los casos, pero hay gente que sobresale, que tienen deportes, y hay mucha gente joven que tiene virtudes interesantes, hay que tenerlos en cuenta y hay que incorporarlos.

—Última ¿hay lealtad en política?

—No, no...

Para que naciera Oscar Alfredo Secco, debieron llevar de urgencia a su mamá a Córdoba, algo estaba mal, pero a fuerza de los temibles fórceps, lo acomodaron en la vía del parto. Creció, estudió, trabajó y militó en esta ciudad. 

Para que atravesara esa delgada línea que separa la tranquilidad del jubilado con el entusiasmo del yo me atrevo, del yo puedo, Oscar solo tuvo que soltar ciertas amarras que lo unían a su Partido, y lanzarse en un viaje en busca del lugar, donde dicen, habitan algunos hombres honestos, capaces, trabajadores y con experiencia para que lo acompañen, así como se acompaña con la mirada, el vuelo de las cañas encendidas que llevan los fuegos artificiales.

Las encuestas, las internas o lo que dispongan las autoridades dentro del Partido, dirán qué luminoso o no, fue el estallido final del viaje. 

©Walter R. Quinteros




Comentarios