EDITORIAL /
El nuevo ministro de Defensa
Pasaron varios días, se barajaron algunos nombres, finalmente el Gobierno anunció que el reemplazante de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa será Jorge Taiana, actual senador nacional por el Frente de Todos.
El anuncio lo dio Santiago Cafiero, quien brindó los dos nombres y dijo: “Aprovecho para agradecerles el esfuerzo a Daniel Arroyo y Agustín Rossi. Estos dos funcionarios se han dedicado con mucha militancia. Les agradecemos y felicitamos la llegada al gabinete de Zabaleta y Taiana”. Así, como para que nos quedemos pensando en los criterios que se aplican. Militancia y no patriotismo...
El hijo del médico de Perón
El nuevo ministro de Defensa merece ser conocido: Según el sitio Wikipedia, Jorge Enrique Taiana, nació en Buenos Aires, el 31 de mayo de 1950, es un político y sociólogo argentino, que asumió el cargo de Senador en el Congreso de la Nación por la provincia de Buenos Aires el 27 de noviembre de 2019, en reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner. También había sido legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto desde el 1 de diciembre de 2005 hasta el 18 de junio de 2010 cuando presentó su renuncia.
Jorge Enrique es hijo de Jorge Alberto Taiana, aquel médico personal de Juan Domingo Perón y ministro de Educación durante su último gobierno. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires hasta su egreso en 1968, donde conoció a Felipe Solá y a otros políticos.
Dos años de Descamisado
Durante la década de 1970, militó en el grupo Descamisados que se sumaría a la Juventud Peronista. Por entonces, sus compañeros lo llamaban "El canciller", debido a sus modos reservados, su aspecto impecable y su marcada diplomacia para discutir los temas acalorados que se debatían en la agrupación política. Su actividad en Descamisados terminó en 1972.
Cargos públicos
El primero fue en 1973, al frente de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Se desempeñó como asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y fue coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ). Y durante el gobierno de Felipe Solá fue secretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Sus detenciones
Estuvo detenido en Democracia durante el Gobierno Peronista (1975). Luego de haber sido amenazado reiteradas veces por la Triple A que le endilgaba haber participado de un atentado de Montoneros en el que fallecieron cuatro personas, fue encarcelado el 29 de junio de 1975, en el marco del Rodrigazo por el gobierno de María Estela Martínez de Perón.
Y en la Dictadura (1976-1983). En total, estuvo preso siete años; la mayor parte, en el Penal de Rawson, junto con el futuro legislador porteño Juan Carlos Dante Gullo y el diputado nacional Carlos Kunkel.
Al respecto, el sitio La política Online señala: Taiana dijo que "es chusmerío de baja estofa" y definió como una "infamia y una canallada" la información que le atribuyó supuesta responsabilidad en un atentado con bomba ocurrido en Buenos Aires en la década del setenta.
El cable analizaba "la relación de Taiana con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975".
"Hay varias informaciones que me mencionan sobre una serie de actividades, pero sobre todo hay una que es la prueba de irresponsabilidad con que se maneja esa información y que es una particular infamia: la que se me señala a mí como autor de un atentado que hubo en Buenos Aires el 4, 5 de julio del '75, exactamente cuando yo llevaba más de una semana detenido, incomunicado y torturado", subrayaba. "Desde el punto de vista personal, parece una tomadura de pelo de mal gusto. En esos días yo era víctima de la violación de los más elementales derechos humanos y atribuírseme semejante cosa es una infamia y una canallada". "Cualquiera sabe cuál fue la fecha de mi detención, es pública y está en todos los periódicos", añadió. Y, "haber utilizado esa información, que acá fue divulgada por círculos ligados a la dictadura militar, y manejarla me parece también una muestra de la falta de profesionalismo con que se han manejado estas cosas". Las fechas, en cambio, señalan claramente que el gobierno era democrático.
El sitio El Malvinense señalaba: Jorge Enrique Taiana, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, actual Canciller. El viernes 4 de julio de 1975 habría colocado una bomba en el bar El Ibérico que mató a un mozo y a una mujer en la puerta del baño. Pocos días más tarde fueron detenidos Jorge Enrique Taiana, cofundador de Descamisados, y su esposa, Graciela Iturraspe, alias "Inés". Ella fue conducida a la cárcel de Devoto (por tener dos hijos menores) y él, a La Plata. Más tarde, Jorge Taiana fue trasladado al penal de Rawson en el que eligió prestar tareas en la panadería, hasta salir en "libertad vigilada". Sin embargo, el Canciller Taiana desmintió que haya participado de tal hecho, explicando para el Diario La Nación que "se trata de una infamia". Y agregó: "Cualquiera puede comprobar que en esa fecha me encontraba detenido e incomunicado en dependencias de Coordinación Federal, en la calle Moreno". Los volantes, firmados por un grupo llamado Vanguardia de la Juventud Nacionalista, afirman, precisamente, que "estuvo siete años en la cárcel". Lo detuvieron en la madrugada del 27 de junio de 1975 (es decir, varios días antes del atentado en cuestión) y recobró la libertad en noviembre de 1982.
Sin embargo, nada se dice sobre los motivos por los cuales Taiana estuvo detenido durante siete años, previo al golpe de Estado. Un delito cuya pena sea la de 7 años, es casi de igual gravedad a la de un asesinato. Entonces: ¿Por qué delito estuvo siete años preso?
Docencia universitaria
Una vez obtenida su libertad, se licenció en la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires y cursó estudios en la Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Con el regreso de la democracia, ejerció como profesor de Comunicación Social del Instituto Universitas y, luego, en el área de Sociología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Realizó trabajos de investigación en el Conicet. Fue disertante en varios congresos internacionales sobre temas relacionados con los Derechos Humanos. A su regreso a Argentina luego de ser embajador, fue también docente de la Universidad Nacional de Quilmes.
Embajador
Previo a su designación como ministro de Relaciones Exteriores, fue nombrado en Cancillería como subsecretario de Organismos y Asuntos Especiales, Subsecretario de Política Exterior, y Director de Organismos Internacionales. Fue embajador en Guatemala (1992 - 1996). Desde 1996 hasta 2001 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Presidió más de 30 misiones y su tarea dentro del organismo americano fue verificar violaciones a los derechos humanos y promover y concretar acuerdos de solución amistosa entre autoridades y peticionarios.
Ministro de Relaciones Exteriores
El 25 de mayo de 2003, con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, fue nombrado vicecanciller. En 2005, luego de la renuncia de Rafael Bielsa, al ocupar el cargo de diputado nacional, Taiana asumió como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Desde su puesto de canciller participó como garante en una misión humanitaria denominada Operación Emmanuel en Colombia, para la liberación de unos secuestrados retenidos por la guerrilla de las FARC.
El 18 de junio de 2010, presentó su renuncia a la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto por razones personales según consta en su manuscrito a la Presidenta.
¿Renuncia?
Sobre este tema, el diario Perfil señala: Nada hacía suponer a Jorge Enrique Taiana que ese junio de 2010 sería el fin de su gestión al frente de la diplomacia K, porque el escenario exterior anunciaba buenos pronósticos: Cristina iba a ser recibida con honores en China, se estaba poniendo límites a la exploración de petróleo británica en las Malvinas y la relación con Uruguay empezaba a normalizarse tras el conflicto por las pasteras. Pero Clarín metió la cola.
“Cristina siempre desconfió del trato tan cordial y positivo que Taiana recibía de ‘La Corpo’ y por eso se tuvo que ir”, se encargaban de remarcar los jefes de La Cámpora, que ya estaban en el Palacio San Martín y que más tarde iban a hacer de ese ministerio una central de empleo para jóvenes camporistas tras la llegada de Héctor Timerman, el periodista que borró de su CV su pasado de cronista en Noticias y que desde el primer día hasta el último de su mandato se preocupó más por los editores de los diarios que por los embajadores de países extranjeros.
Nunca fue aclarada la salida de Taiana de la Cancillería. El ex militante de Montoneros, que fue perseguido por la Triple A y luego fue detenido por la dictadura militar en el Penal de Rawson, nunca habló del tema aunque fue desterrado a los infiernos. Lo que se sabe es que el ex canciller renunció tras una arremetida de Cristina, cuando lo llamó para increparlo por su cercanía a Clarín. Entonces Taiana renunció cuando ya se sabía echado luego de que la Presidenta le enrostrara que no era “tan leal” como Amado Boudou por haber recibido en su despacho del Palacio San Martín a dos cronistas de Clarín –mientras que, hay que decirlo, el canciller no recibía a periodistas de Editorial Perfil–.
El experimentado Walter Curia, uno de los editores de Clarín que recibió Taiana en aquel junio de 2010, publicó una columna para echar algo de luz a la salida de Taiana. Ese artículo es hoy aún más necesario: “La Presidenta no creyó en la palabra de su canciller –se publicó en Clarín–. Le reprochó lo que consideró una conducta ‘desleal’ y le dijo que había dejado de confiar en él. Mencionó a ministros en los que sí podía hacerlo y que le ofrecían permanentes muestras de ‘lealtad’. Habló de Boudou, entre otros. Una desconcertante frase de esa conversación pudo haber sido el disparador de la sorpresiva decisión de Taiana: '¿Qué pasa que con vos no se mete nadie, que a vos te tratan todos tan bien?, le objetó la Presidenta”.
Taiana perdonó el desplante y se fue del lugar que siempre había soñado para su carrera política, desde que siendo un joven estudiante del Nacional Buenos Aires sus compañeros le decían "El Canciller". Taiana ya había perdonado antes los retos en público, frente a presidentes y embajadores, cuando Cristina culpaba a su canciller aunque era ella la que había llegado tarde a alguna Cumbre Internacional.
Legislador porteño
En 2013, en el marco de las elecciones legislativas, encabezó la lista de candidatos a legisladores porteños por el Frente para la Victoria (FPV) en la Capital Federal escaño que asumió el 10 de diciembre con mandato hasta 2017.
Diputado del Parlasur
Luego de bajar su candidatura presidencial el 14 de mayo de 2015, encabezó la nómina de diputados del Parlasur por el Frente para la Victoria, secundado por figuras como Agustín Rossi, Teresa Parodi, Daniel Filmus, entre otros. Obtuvo el escaño al ganar las elecciones en esa categoría y asumió el 10 de diciembre luego de renunciar al cargo de legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Fue votado por sus pares para presidir el Parlasur a partir del 1 de enero de 2016, en el marco de la presidencia pro témpore de la Argentina.
De senador por la provincia de Buenos Aires y de vacunado VIP, a ministro
Fue candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2017, acompañando en segundo lugar a la expresidenta Cristina Kirchner en la lista de Unidad Ciudadana. Y asumió el 10 de diciembre de 2019 como senador nacional en reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner, Vicepresidenta de la Nación. Frente de todos= Cristina y Jorge, Jorge elegido por Cristina. De nuevo el doble discurso. Jorge Enrique Taiana está en la lista de los vacunados VIP, mezclado entre esa gente que, sin criterios de salud sino criterios políticos recibieron ambas dosis. ¿Cuáles serán sus criterios como ministro para la defensa de nuestra Argentina? ¿Militancia o patriotismo? Adivine, adivinador.
(La Gaceta Liberal)
Comentarios
Publicar un comentario