SALUD / SOCIEDAD
En forma paralela a la reanudación del plan de vacunación contra el coronavirus tras el arribo a Córdoba de una nueva partida de 28.800 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, el Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer ayer una actualización en el criterio de inmunización en situaciones especiales en la población, dispuesta por la cartera sanitaria nacional.
Según se informó en un comunicado, se excluye el concepto de “contraindicación para la vacunación contra Covid-19” a embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes y que formen parte de los grupos que pertenecen a la población objetivo a vacunar, siempre y cuando la plataforma de la vacuna utilizada no sea a virus vivos y atenuados.
Para ello, deben cumplir las siguientes condiciones: 1) Presentar un riesgo de exposición alto a la infección por Sars-CoV-2, y que no pueda evitarse: personal de salud, personal estratégico, personal docente y no docente (de nivel inicial, primario y secundario); y 2) Presentar enfermedades subyacentes que los incluyan dentro de los “grupos de riesgo alto”: diabetes, obesidad grado 2 o mayor, y/o enfermedades crónicas renales, respiratorias o cardíacas.
Al respecto, se indicó que la patología de base debe estar debidamente controlada y que se recomienda consultar previamente con el médico de cabecera para individualizar la indicación en un proceso con acompañamiento priorizando la decisión personal e individual. Al mismo tiempo, se aconseja una consulta previa con personal de salud idóneo que brinde la información pertinente previo al acto de vacunación, en función de priorizar la decisión personal de recibir la vacuna y evaluando el beneficio en relación al riesgo. El personal estratégico que cumpla estos requisitos, podrá gestionar un turno a través del 0800-122-1444, opción 4, en el horario de 6 a 22; o bien vía web.
Mientras tanto, la Provincia destacó que en la víspera se rehabilitó el operativo de vacunación en las residencias geriátricas. Y durante la presente jornada seguirán con los docentes en actividad mayores de 60 años o que presenten comorbilidades y el personal sanitario de más de 60 años con turno previo, quienes recibirán las dosis en los centros de vacunación designados tanto en nuestra ciudad como en el interior.
Una novedad importante es que desde hoy se sumará el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba como centro oficial de vacunación, en el horario de 8 a 19. Operará en forma complementaria al Centro de Convenciones Juan B. Bustos. El personal del equipo de salud que aún no se ha colocado la primera dosis, y el personal docente que haya sido notificado por el Ministerio de Educación, podrá gestionar un turno a través del 0800-122-1444, opción 4, en el horario de 6 a 22; o bien vía web.
(HOY Día / Dibujo: Rocchia)
Comentarios
Publicar un comentario