SUCEDIÓ HOY EN CÓRDOBA

TRES NOTICIAS AL CIERRE /

Cordobesas

Por Gerardo Fornasero


1) UEPC 
Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) indicaron que recibieron una propuesta por parte del Gobierno de Córdoba que conforma un aumento salarial en blanco y remunerativo de 9% entre octubre y enero de 2021, totalizando un promedio de 25% anual para todas las posiciones, sin contabilizar los fondos que aporta el FONID.

En las discusiones previas, UEPC planteó criterios mínimos de construcción de la propuesta; tales como:

– No incorporar sumas NO REMUNERATIVAS AL SALARIO.

– Equiparación del incremento salarial con los índices inflacionarios.

A la par de ello, reclamamos por otras demandas, sin respuesta oficial hasta el momento, a saber:

Cobertura de vacantes para todos los niveles y modalidades educativas;

Pago de gastos de conectividad;

Eximición y/o deducciones del pago del Impuesto a las Ganancias del salario Docente.

Modificación de Ley 10.694 y pleno respeto a la legislación previsional vigente correspondiente al Régimen Nacional Especial Docente (Ley 24.016)”, expresa el comunicado del gremio, agregando que todos y cada uno de estos puntos, han sido expuestos en forma debida ante las autoridades provinciales, sosteniendo que la Provincia, pese a la situación de excepción, dispone de recursos suficientes para zanjar todas nuestras demandas, ya que han ingresado al Tesoro Provincial cobros de impuestos y servicios suficientes; y recursos extras y fondos de Coparticipación Nacional.

“Nuestros argumentos son contundentes y la posición es clara y fundada. No obstante, ello, en el día de ayer (28 de octubre) la Provincia ha comunicado que da por terminada la negociación y realiza la propuesta salarial que entiende es la única viable para la patronal.

La propuesta oficial es insuficiente y alejada de las demandas de los educadores. De hecho, ameritaría la inmediata disposición de acciones gremiales que coadyuven al Gobierno a rectificar la misma y adecuarla a las demandas docentes.

Sin embargo, no podemos obviar los enormes condicionantes que la actual situación conlleva; y somos conscientes que disponer medidas de fuerza en las actuales circunstancias, aunque con sobrados fundamentos, sería generar mayores dificultades y preocupación a las familias de nuestros educandos”, continua el comunicado de UEPC.

En virtud de todo eso, el gremio docente ha dispuesto fijar la realización de una Asamblea Departamental para el próximo martes 3 de noviembre en pos de discutir la propuesta del Gobierno Provincial.

A su tiempo, y considerando las diferentes realidades territoriales en este contexto de Pandemia y ASPO, cada una de las delegaciones departamentales de la organización dispondrán los mecanismos de consulta que consideren necesarios y factibles de ser llevados adelante.

“Las y los educadores de Córdoba han refrendado su firme compromiso en favor del Derecho a la Educación; nuestros alumnos y sus familias son testigos y beneficiarios de ello. Está en el Gobierno de la Provincia, en su carácter de patronal y garante de este derecho esencial, cumplir con su parte”, finaliza la publicación de la UEPC.


2) POLICIALES
En horas de la mañana, en Avenida Ejército Argentino al 1260 de barrio Guarnición Militar Córdoba, personal policial procedió al control de una motocicleta marca Honda Biz conducida por un joven de 19 años quien quedó aprehendido. A él se le secuestro una escopeta recortada con siete cartuchos y el rodado en el que se conducía. El detenido fue trasladado a sede policial quedando a disposición de la justicia.

Esta mañana a la hora 10:20 en calle Learte y Maldonado de barrio San Vicente, tras un patrullaje preventivo, personal policial procedió a la aprehensión de dos hombres de 22 y 27 años, quienes se conducían en un automóvil marca Peugeot 504. En el procedimiento, se les secuestro tres inhibidores de alarmas y el rodado en el que se conducían. Los individuos fueron trasladados a sede policial quedando a disposición del magistrado interviniente.

Hoy a la hora 13:27 en Avenida Rafael Núñez al 3900 del barrio Cerro de las Rosas, personal policial procedió al control de un vehículo marca Fiat Palio con dos ocupantes de 22 y 37 años quienes quedaron aprehendidos. Ellos momentos antes fueron sorprendidos manipulando la cerradura de un vehículo estacionado en la vía pública. En el procedimiento, se les secuestro un inhibidor de alarma, una ganzúa tipo T y el rodado en el que se conducían. Los detenidos fueron trasladados a sede policial.

Esta tarde a la hora 13.50 desde la calle Ayacucho al 72 del centro de Córdoba, hasta el Hospital de Urgencias, fueron trasladados por un servicio médico dos personas de 21 y 37 años con heridas de arma blanca a establecer. Se investigan las circunstancias en que resultaron lesionadas.


3) PENITENCIA
El Juzgado de Control de la Sede de Jesús María, y el Fiscal de Instrucción Guillermo Monti, Representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), llevaron a cabo una audiencia de Suspensión del Proceso a Prueba previsto en el artículo 360bis. del Código Procesal Penal, con motivo de la solicitud formulada por el abogado defensor de dos imputados por el delito de Violación de Medidas adoptadas para impedir la Propagación de Epidemia (artículo 205 C.P.). En dicha solicitud y como condición, los imputados, quienes se encontraban capacitados por sus cualidades personales para la tarea, formalizaron el ofrecimiento de reparación del perjuicio ocasionado consistente en la prestación de tareas de trabajo comunitario en el Centro Único de Manejo de Covid-19 dependiente de la Dirección de Defensa Civil y Control Urbano de la Municipalidad de Jesús María. 

El ofrecimiento, fue considerado justo, razón por la cual, y al cumplir con el resto de las condiciones exigidas por el Instituto previsto en el Código de Procesal Penal de la Provincia de Córdoba, se dispuso la Suspensión del Proceso a Prueba por el término de un año en favor de los imputados, debiendo cumplir cada uno de ellos con la prestación de sesenta horas de tareas comunitarias en el Centro mencionado, como así también, con las demás condiciones establecidas por la ley de rito, bajo apercibimiento de dejar sin efecto el beneficio otorgado y continuar el proceso suspendido.

(GEF Informa)

Comentarios