LOS LACRAS Y LA SALUD EN SANTA CRUZ

POLÍTICA / SALUD /

Dichos y entredichos

"Nosotros, los lacras, pedimos que ingresen personal de enfermería urgente"


SANTA CRUZ- El director asociado del Hospital Regional Rio Gallegos, Dr. Javier Lerena, se refirió en duros términos hacia la oposición, pero fundamentalmente a APROSA, el gremio de los profesionales de la salud, cuyo secretario gremial, el Dr. Freddy Sánchez Céspedes, había advertido la difícil situación de los trabajadores del nosocomio, muchos de los cuales estaban aislados o contagiados por COVID-19, lo que mermó es el recurso humano. El médico, del sector de Diagnóstico por Imágenes también reclamó que los controles en pacientes positivos que realizan en la cuarentena en sus domicilios, los realizan sin equipamiento adecuado y solicitó a la dirección médica, por intermedio de APROSA, una lista de los afectados.

“Empezamos muy tempranito y eso permitirá que haya menos aglomeración de gente. Invitamos también a la población, ya que muchas veces se habla y se critica, de que también se sumen, los que tiene síntomas”, dijo en un principio Lerena.

Allí el funcionario fue repreguntado sobre las críticas de gremios de la salud, particularmente de APROSA.

“La Gobernadora lo decía, que había gente muy miserable que aprovecha estos momentos para hacer politiquería barata… También algunos diputados provinciales que habían hecho una declaración con total desconocimiento... Que hablaron de la carpa que se hizo para mostrar al personal de salud, y hoy está acá, se los invitó a que recorran el hospital. Que la crítica cuando sea constructiva, sirve, pero cuando es para chispear y ayudar la población a que se vuelva en tono de maldad, no ayuda”, indicó.

Luego pidió que “antes de hablar, piensen, se acerquen, reflexionen, porque estamos en una situación muy delicada, en la cual puede ser tu padre, tu madre o cualquier familiar o un vecino, el que puede estar pasando una situación difícil. Se dice que de las crisis salimos fortalecidos, pero en este momento muchas personas están pasándolo mal, así que hay tomarlo con mucha delicadeza”.

Añadió que “la gente, yo sé que no es tonta y también vea quiénes son las lacras que muchas veces están criticando y no suman, y viven de la crítica y nunca han hecho nada por la ciudad y los vecinos. Seguiremos trabajando y no les daremos más minutos”, finalizó.

Horas después el referente de APROSA, Dr. Sánchez Céspedes contestó los dichos del funcionario. “Luego de las declaraciones del Dr. Lerena, pienso que siempre hay que escuchar a todos los actores, porque él dijo que no hay que escuchar, pero pienso distinto”, marcó.

“No somos ninguna lacra”, advirtió y agregó que “la gente nos conoce y no podemos agraviar la inteligencia del vecino, porque ellos nos dan la energía para enfrentar este enemigo desconocido, que es el COVID-19”.

“Estamos en la primera línea afrontando esta pandemia desde el comienzo, y es muy triste escuchar estas definiciones de un funcionario que debería ocuparse de ver cómo resolvemos esta situación, con una gran cantidad de compañeros caídos en acción, es decir contagiados y aislados, y así estemos más cuidados y tenidos en cuenta porque hay servicios que están cerrados, como Hemodinamia y Hemoterapia”, acusó.

En tanto, destacó que desde APROSA “no hacemos política porque esto es una cuestión de salud pública y creemos que no se gestionó correctamente ni se planificó ni accionó como corresponde. Los resultados, están a la vista”, finalizó.

Desde la oposición, el diputado provincial Daniel Roquel, también expuso su parecer.

“Que el director del hospital me trate de “lacra” me enorgullece”, indicó en un comunicado de prensa. 

“Puedo ser crítico, puedo ser vehemente, puedo señalar lo que considero que se está haciendo mal para que sea corregido y no traiga más dolor a mi provincia. Para eso me votaron muchos vecinos y vecinas, para representarlos. Pero jamás voy a faltarle el respeto ni a insultar a ningún vecino, sin importarme a qué partido político pertenezca o si es funcionario o no.

"Lamento las apreciaciones hacia mi persona por parte del Dr. Javier Lerena”, precisó.

Opinó que “lacras son aquellos que aprietan y persiguen al personal de salud. Lacras son aquellos que hacen la vista gorda ante guardias millonarias que se pagan y nunca se hacen. Lacras son los que se enriquecen junto a sus amigos a costillas del pueblo de Santa Cruz. Lacras son los que hacen negocios con la salud pública”.

Marcelo Cepernic, hijo del ex gobernador, quien contó en su cuenta de Facebook que ingresó a la ciudad, pasando por tres controles en los que sólo le pidieron el número de documento y la tarjeta verde. "No me parece un control eficiente para impedir la diseminación del virus", afirmó y recordó los dichos del doctor Lerena.

"Control de ingreso a Gallegos. Esta tarde alrededor de las 19 hs volvíamos del campo.

En Güer Aike 1ro nos paró una persona vestida con un buzo térmico, sin ningún tipo de identificación. - ¿de donde provienen? - - De estancia Josefina - Está bien, prosigan .

Unos metros más allá, un policía provincial. Misma pregunta. Misma respuesta -¿su nombre? - fulano ¿su nro documento? Nro tal. - prosiga.

Dos metros más allá, un gendarme. Misma pregunta. Misma respuesta. - cédula verde por favor - la mostramos. Anota. - prosigan.
Habiamos sacado el permiso de circulación y la declaracion jurada de salud cuya vigencia es de 24 horas.
Nada de eso nos pidieron que mostráramos.

No me parece un control eficiente para impedir la diseminación del virus.

Es sólo una opinión. Espero que esto no me convierta ni en miserable ni en lacra, según la definición del Dr Lerena"

A su vez, Aprosa advierte una necesidad urgente de que se realicen los testeos correspondientes a todos los trabajadores de la salud, como medida preventiva y precautoria, para no seguir de forma errática y caer en un servicio de salud colapsado, que hoy cuenta con el 92% de ocupación de camas en terapia intensiva del HRRG.

"Esta iniciativa la venimos planteando hace tiempo", aclaró Andrea Pérez, secretaria general de dicho gremio: "Y hoy seguimos poniendo en alerta al gobierno provincial, ya que no se ve una merma en los contagios, y el Hospital Regional de la ciudad de Río Gallegos, ya tenemos 15 contagios y 150 aislados que pertenecen al sector de la salud. Esto lleva a que los servicios se vean acotados, ante la falta de personal en sectores totalmente aislados."

"Sabemos que se están buscando profesionales de otros hospitales, pero esto no serviría de nada si no se contempla el equipamiento de bioseguridad y los testeos de los profesionales que están en la primera fila de trinchera, y no podemos permitirnos ni permitir que se siga trabajando en estas condiciones, hay que cuidar al que está al servicio del cuidado del otro", manifestó Pérez.

Finalmente, agradeció a cada uno de los profesionales que “le ponen el cuerpo” a esta pandemia, y reiteró: "Suspendimos nuestras medidas de fuerza, porque somos conscientes de la situación que nos toca atravesar, pero no dejaremos de reclamar por aquellos que ponen en riesgo su vida, como la de sus familias".

(Con información de: TiempoSur y NuevoDia)


Comentarios