TELÉFONO PARA ALBERTO

ACTUALIDAD / POLÍTICA / Por Pablo Petovel

Con recortes de sueldos, la Provincia aportará $84 millones

Centro Cívico. Schiaretti ordenó ayer un fuerte recorte. (Pedro Castillo)

Schiaretti redujo 45% su salario y puso un techo de $ 102 mil a la planta política. La medida regirá por cuatro meses. Se plegaron el Poder Legislativo, Bancor, Epec y la Lotería.

La gravedad de la situación económico-financiera que se está gestando a partir del Covid-19 no tiene precedentes. En la Provincia, como en todas las jurisdicciones, hay una paralización casi total de los ingresos, multiplicación de los gastos e incertidumbre sobre el impacto del coronavirus.

En ese marco, hubo una reacción ayer del Ejecutivo provincial: en una decisión inédita por la magnitud del recorte, el gobernador Juan Schiaretti reducirá un 45 por ciento los salarios de la planta política de la Provincia.

En rigor, bajará su propio sueldo hasta igualarlo con el de un director de carrera administrativa (que hoy cobra unos 102.000 pesos de bolsillo, incluyendo la deducción de Ganancias), lo que representará el 45 por ciento de rebaja en el salario del gobernador.

En los hechos, como ningún funcionario puede ganar más que el primer mandatario cordobés, los integrantes de la planta política del Ejecutivo provincial tendrán distinto grado de rebaja salarial, siempre con un techo de 102.000 pesos. Esto impactará en los salarios de 278 funcionarios y reportará un ahorro en el gasto de unos 13,5 millones de pesos mensuales, según dio a conocer oficialmente la Provincia.

Como los legisladores decidieron una medida similar, que significará menores erogaciones del orden de los 7,5 millones de pesos mensuales, el aporte entre ambos poderes sería de aproximadamente 21 millones de pesos por mes.

Como se trata de una reducción que, al menos por ahora, se extenderá por cuatro meses, entre los salarios de abril y los de julio se produciría un ahorro global en el Estado provincial de alrededor de 84 millones de pesos. El dinero será destinado a distintos programas relacionados con el fortalecimiento del sistema sanitario y el combate del brote del virus.

El recorte temporal de salarios ya había sido adelantado a comienzos de abril por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, aunque no había dado precisiones.

En ese momento, se especulaba de que fuera del 30 por ciento e incluyera salarios de empleados de planta (no sólo políticos) con los ingresos más altos, algo que finalmente no ocurrió (por la oposición de los gremios).

En esa oportunidad, el Gobierno intentó despegar la decisión de la “presión social” y la circunscribió a una decisión técnica, motivada por la fuerte caída de recursos derivada del freno económico.

Lo cierto es que el recorte llega a días de que se presente en el Congreso Nacional un proyecto oficialista para gravar con un nuevo impuesto a las 11 mil fortunas más grandes del país.

Como todo indica que los legisladores de Schiaretti en Buenos Aires votarían a favor (la coyuntura no les da muchas chances de elegir otro camino), hacía falta también un gesto de la “política” antes de darle aprobación al hecho de “tocarle el bolsillo” a los más grandes empresarios.

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia, dijo que hay dos aspectos. Por un lado, que calificó el hecho como “simbólico”, en un momento “tan difícil y con tanta gente pasándola mal”. Desde el punto de vista económico, dijo: “Los que tenemos el privilegio de tener estabilidad no podemos pretender seguir viviendo igual, como si nada pasara. Es lógico que a las dificultades para pagar el sueldo de un enfermero, por ejemplo, las cubramos los que tenemos mejores posibilidades”.

El recorte abarca a las categorías de direcciones generales hasta el gobernador, incluyendo presidentes y vocales de agencias, al vicegobernador, a ministros, a secretarios y a subsecretarios de Estado.

Con respecto a los entes autárquicos y las sociedades del Estado, según el Gobierno provincial, sus autoridades le adelantaron al Ejecutivo que aplicarán el mismo tope salarial a sus directorios. Bancor, por ejemplo, comunicó que dispuso la reducción de los honorarios de todos sus integrantes, lo mismo que Lotería (incluido el síndico) y Epec.

En la Unicameral, el vicegobernador Manuel Calvo dijo que “la decisión fue acordada por representantes de seis de los siete bloques”. Acompañaron la UCR, Juntos por el Cambio, el FIT, la Coalición Cívica, Hacemos por Córdoba y Encuentro Vecinal (Aurelio García Elorrio ya había presentado un proyecto en este sentido).

Sólo el MST no acompañó la iniciativa “por considerarla insuficiente y demagógica”.

(La Voz)

Comentarios