LOS MÉDICOS ESPÍAS

ACTUALIDAD / Entrevista / Por Gabriel Levinas 

“Los contingentes de médicos cubanos tienen poca formación y mucho teatro político”

Moisés Naím. Escritor y periodista venezolano.

El escritor y periodista venezolano Moisés Naím afirma que el envío de estos profesionales a distintos países del mundo le deja a Cuba 8 mil millones de dólares al año. Sospechas de operaciones de inteligencia.

En medio de la polémica suscitada por el posible arribo a la argentina de un contingente de médicos cubanos para ayudar a combatir al Covid 19, Clarín entrevistó al escritor y periodista venezolano Moisés Naím quien está preparando una investigación sobre el tema. El prestigio de la medicina cubana forma parte del pensamiento solidario de la revolución cubana y su sistema propagandístico. Pero algunos creen que no solo es eso lo que motiva que casi 70 países tengan actualmente contingentes sanitarios provenientes de la isla del Caribe.

Estos contingentes son uno de los principales ingresos de divisas con que cuenta Cuba.

-¿Por qué pueden mandar tantos médicos los cubanos?

-Estamos hablando de unos cuantos miles de personas; es una inversión geopolítica nacional, de marca, de propaganda, y en algunos casos, una fuente de ingresos para el gobierno de Cuba.

-¿Cuántos países tienen médicos cubanos en este momento?

-Son más de cincuenta

-¿Cuál es la función de estos médicos, qué beneficios le traen a Cuba?

-No todas las expediciones sanitarias del gobierno cubano tienen el mismo motivo. En el caso de Venezuela, tienen un motivo esencialmente comercial: el gobierno le pagaba montos ingentes a Cuba y Cuba se quedaba con la mayoría de ese dinero; a los médicos les quedaba muy poco. Otras veces la motivación es un golpe de propaganda política. La aparición de unos médicos cubanos en Italia era simplemente un evento político, de publicidad. Al poco tiempo ellos fueron devueltos porque no estaban cumpliendo con las funciones: no hacían una gran contribución a la situación, no es que llevaban tecnología novedosa o métodos diferentes. De hecho, muchos no tienen la formación completa de Medicina, o son enfermeros. Son programas acortados o acelerados para poner a la gente a trabajar en esto. O sea que mucho de esto es teatro político.

-¿O sea que algunos no son médicos?

-Sí lo son, porque a gente con formación de enfermería o paramédicos, les dan un entrenamiento acelerado y un diploma de médico.

-En Uruguay no los aceptaron...

-Ellos son aceptados solamente cuando los gobiernos les dan la patente de entrada. En Venezuela todas las asociaciones de médicos rechazaban a los médicos cubanos porque no cumplían con los requisitos del ejercicio de la medicina. Pero el gobierno (Chávez primero y Maduro después) ignoró a la federación médica del país, a las academias, a las universidades e impuso a estos médicos cubanos, que tenían completo permiso para trabajar como médicos aún cuando no fueran certificados por el país.

-¿Hay sospechas de que algunos formen parte de los servicios de inteligencia?

-La gran sorpresa y, lo que habría que explicar, es que esto no fuese así. Un gobierno que depende de una manera crítica, más que otros gobiernos, de su sistema de seguridad e inteligencia, de recaudación de información, de su sistema de monitoreo de la sociedad, sería muy raro que envíe contingentes de cubanos por el mundo representando al país y que dentro ese grupo no haya gente afiliada con los servicios secretos, y que esté para monitorear el comportamiento del contingente de cubanos al cual pertenecen, para cuidar que no haya personas que aprovechen para escaparse de Cuba.

-¿Solamente es por control interno o podrían proveer de información al gobierno cubano?

-Aún sin ser espías van a responder preguntas sobre cuál es el ambiente o qué tal es el apoyo al gobierno, cuáles son las quejas, quiénes son las fuentes de poder, quién manda en el barrio done ellos operan… toda esa es información útil.

-¿Cuál es la magnitud del negocio para Cuba?

-Ocho mil millones de dólares al año. Es una cifra significativa.

-¿Y la experiencia en Venezuela?

-Lo que hicieron bien es que a estos médicos o paramédicos los mandaron a los barrios. Chávez le puso Misión barrio adentro. Ellos convivían con la gente del barrio y vivían esa experiencia en Venezuela. Los médicos cubanos decían que nunca habían visto tantos heridos de bala como ahí. Que era una constante. Ellos mismos a veces eran víctimas de la actividad delictiva en el barrio, también veían muchos problemas de drogas, de manera significativa. Un contingente de ellos buscó la ida de escaparse. De ahí a Colombia, México, EEUU, y en Miami tenían gente que los acogía.

-¿Cómo les pagan a estos médicos?

-Al cubano le llega poco. La gran tajada se la lleva el gobierno. Aquí hay casos claros de tráfico de personas. Le estás vendiendo personas a otro país para que les cumplan un servicio y tú te quedas con el dinero de ese servicio. Ellos tienen un entrenamiento de paramédicos y médicos acelerado, que es el que nutre a estas expediciones internacionales. Son médicos que típicamente han tenido una formación muy veloz.

¿Y cual es la situación hoy con el coronavirus?

No está muy claro si el coronavirus les abre puertas o se las cierra. Porque por un lado todos están desesperadas buscando médicos y personal sanitario, pero estamos viendo que no califican muchos de estos médicos cubanos y son devueltos a su país. Lo que no está claro tampoco, porque el gobierno lo esconde, es qué tan grave es la pandemia en Cuba. Hasta hace poco tenía una industria del turismo, que se nutría de europeos (españoles e italianos). Dos países que tuvieron un gran impacto con el COVID-19.

(Con información de Clarín)

Comentarios