FUERON LOS CUBANOS

HISTORIAS / Por Juan Carlos Jones Tamayo

Salta, el primer foco guerrillero

El primer intento de abrir un foco guerrillero castro-comunista en nuestro país tuvo lugar en Salta, en una fecha tan temprana como 1963, es decir, casi una década antes de que hicieran su aparición el "Ejército Revolucionario del Pueblo" (ERP) y Montoneros, un acontecimiento hoy casi olvidado, tanto como el valor de nuestras fuerzas armadas, de seguridad y policiales que lo desbarataron.

A fines de 1963 fueron detectados varios campamentos para grupos de 12 a 15 guerrilleros y otras instalaciones logísticas en el departamento salteño de Orán, próximos a la selvática frontera con Bolivia.

Las investigaciones llegaron a la conclusión que se trataba de hombres que integraban un denominado "Ejército Guerrillero del Pueblo" (EGP), liderado por el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, alias "Comandante Segundo" (el Primero sería Ernesto "Che Guevara). Masetti fue fundador con Rodolfo Walsh, de la agencia de noticias internacionales "Prensa Latina" con sede en La Habana. Desde Cuba era apoyado por John William Cooke, quien se había fugado de la cárcel de Rio Gallegos en 1956 y se instaló en Cuba junto a Fidel Castro luego de que éste tomara el poder de la isla.

Además, integraban el grupo estudiantes de la Federación Juvenil Comunista de argentina quienes eran miembros de comandos revolucionarios creados por Cook y varios oficiales del Ejército cubano. Entre otros estaba Horacio Peña Torres, "Capitán Hermes", oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Cuba, quien había integrado en Cuba la llamada "Columna 8" al mando de Ernesto "Che" Guevara en 1959, luego pasó a ser su escolta y hombre de confianza. Pero también Abelardo Ibarra y José María Martínez Tamayo, quienes habían ingresado por Bolivia a Argentina el 21 de septiembre de 1963 en la que la inteligencia cubana denominó "Operación Penélope".

Previamente, ellos habían alquilado una casa en la localidad boliviana de Emboruzu (Tarija), en la margen norte del río Bermejo, lugar próximo a la población de Los Toldos (Salta). Allí se redactó el conocido "Código de conducta" que contemplaba, entre otras cosas, la pena de muerte para los combatientes que "practicasen la homosexualidad, los que traicionasen ante el enemigo, los que se aprovechasen de la población civil y los que violaren mujeres y robaren". Ingresaron al país vadeando el río Bermejo a la altura del paraje "Aguas Blancas" (Orán).

El 23 de septiembre instalaron un campamento en proximidades de Los Toldos, en el departamento de Santa Victoria, colindante con el de Orán (Salta). Esta fase de la Operación la denominaron "Trampolín", seguramente en alusión al cruce de la frontera Bolivia- Argentina.

Posteriormente, establecieron campamentos para depositar distintos pertrechos de guerra en las bases de "Anta Muerta", "San Ignacio", "La Calería", "La Toma", "El Alisal" y "Río Piedras". Allí comenzaron a incorporarse guerrilleros procedentes de Cuba, Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Los efectivos totales habría sido unos 20 guerrilleros y 11 milicianos y civiles de apoyo.

Hasta el 4 de marzo, la guerrilla se dedicó a reconocer el terreno, tomar contacto con algunos pobladores rurales y realizar adiestramiento de supervivencia y combate en el monte. Ese día, una patrulla de Gendarmería Nacional, en el paraje "Río Colorado", detiene a 7 guerrilleros con uniformes y borceguíes similares a las guerrillas de Fidel Castro. En base a la información obtenida de boca de esos guerrilleros, se desmantela el campamento de "Los Toldos" secuestrándose gran cantidad de armamento, munición, explosivos, pertrechos varios, uniformes y víveres. El 16 de marzo fue capturado un guerrillero, portando un fusil FAL.

El 15 y 17 de abril fueron capturados por Gendarmería, en la zona de "Río Piedra", otros 6 guerrilleros.

El 18 de abril de 1964, en "Alto Río Piedras", departamento de Orán, provincia de Salta, siendo aproximadamente las 9 horas, guerrilleros del castrista "Ejército Guerrillero del Pueblo" (EGP) asesinaron al civil Bailón Vázquez y a su hijo de 6 años, Froilán Vázquez, quien había sido tomado como rehén de un grupo de esa guerrilla. El niño fue ultimado de dos disparos con una carabina M 22 del cubano Horacio Peña Torre, (a) "Capitán Hermes" (este último moriría al día siguiente, a 30 kilómetros al noroeste de la confluencia del río Las Piedras y Pantanoso, en un combate con fuerzas de Gendarmería Nacional). En la acción también perdería la vida el gendarme Juan Adolfo Romero.

El grupo guerrillero quedó así desmembrado y los miembros remanentes huyeron al monte o a Bolivia. Su líder, Jorge Ricardo Masetti, alias "Comandante Segundo", y otro guerrillero, Atilio Altamirano, se internaron en el espeso monte y nunca se supo qué fue de ellos. Probablemente murieron despeñados, o presas de algunos animales o de inanición.

Uno de los más importantes dirigentes de la "Operación Penélope" fue el oficial cubano Abelardo Colomé Ibarra, alias "Furry", fundador de la Dirección de Inteligencia del Ejército Cubano, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria y miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano, jefe de la Misión Militar Cubana en Angola durante la intervención armada cubana en ese país africano y, posteriormente, ministro del Interior. La trayectoria de este personaje y su jerarquía dentro del gobierno de Fidel Castro basta para demostrar la injerencia cubana en esta agresión a la Nación Argentina.

El sumario correspondiente fue instruido por el entonces Juez de Instrucción Federal de Salta, doctor Carlos Alberto López Sanabria.

El gendarme Juan Adolfo Romero, muerto el 18 de abril, hace hoy 56 años, fue ascendido "post mortem" a Cabo y la Gendarmería lo honra poniendo su nombre a la Escuela de Suboficiales de esa institución en la localidad cordobesa de Jesús María, como así también colocando numerosos bustos que lo recuerdan en diversas unidades de Gendarmería diseminadas a lo largo y ancho del país. Murió como un verdadero soldado, fiel al cumplimiento del juramento a la bandera que hiciera algún 20 de junio, "Defenderla hasta perder la vida".

El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) fue la primera guerrilla castro-comunista en nuestro país. Le seguiría, varios años después, el "Ejército Revolucionario del Pueblo" (ERP) y el "Ejército Montonero". El último golpe guerrillero sería en 1989 con el intento de tomar, a sangre y fuego, un cuartel en la localidad bonaerense de La Tablada, está vez con la fachada de "Movimiento Todos por la Patria" (MTP).

Los hechos de Oran comenzaron durante el gobierno de Arturo Frondizi y finalizaron en el de Arturo H. Illia. Cabe señalar que los acontecimientos terroristas que causaron más víctimas en el país en un solo día fueron en los gobiernos de Juan D. Perón, María Estela Martínez (alias "Isabel") y Raúl Alfonsín.

Todos estos movimientos tenían el mismo objetivo: tomar el poder de Argentina para instaurar una dictadura castro-comunista. Las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales del país no se lo permitieron. Esperemos que no lo logren mediante las técnicas "gramscianas" de infiltración cultural, judicial y política.

Juan carlos Jones Tamayo / Miembro del Centro de Estudios Salta (CES) /Vocal de la Comisión de Historia / Bibliografía Círculo Militar. "In Memoriam. Tomo II". Círculo Militar. Buenos Aires.1999. / Díaz Bessone, Ramón G." Guerra Revolucionaria en la Argentina (1959-1978)". Círculo Militar. Buenos Aires.1988. / Rojas, Guillermo. "Años de Terror y Pólvora". Ed. Santiago Apóstol. Buenos Aires. 2001 / Yofre, Juan Bautista. "Fue Cuba". Sudamericana. Buenos Aires 2014.

Comentarios

Publicar un comentario